Reproducción del Hamster: Consejos Para Criar Hamsters Saludables

repproduccion de hamster

Cómo sacarle cría a tus hámsters exitosamente

Muchos lectores me han escrito para preguntarme sobre la mejor manera de reproducir y sacarle cría a sus hámsters. Yo siempre les respondo que en realidad no es para nada complicado, siempre y cuando se sigan ciertas directrices.
Empecemos por decir que la mamá hámster por un instinto de supervivencia preferirá atentar contra sus propios hijos antes que permitir que éstos puedan ser lastimados. En la naturaleza, los hámsters están muy expuestos a los depredadores, es por eso que la madre tiene tan desarrollado el instinto de sobrevivencia, y si presiente un peligro, prefiere comerse a sus propios hijos antes que dejarlos a merced de sus enemigos.
Ella interpreta el que les toquemos los bebés como una agresión contra ellos, y es por eso que debemos evitar tocarle sus bebés, o molestar de alguna manera a la madre los primeros días después del parto. Este es el principal inconveniente con que se encuentran los criadores de hámsters novatos.
Debes seguir algunos pasos básicos poder traer a este mundo hámsters saludables. A continuación encontrarás información muy útil para disfrutar del maravilloso proceso de generar una nueva vida.
Lógicamente, lo primero que necesitarás es tener unos padres saludables. Debes estar seguro que el macho y la hembra no estén emparentados; por favor, no saques crías entre hermanos, esto puede causar defectos de nacimiento, trayendo como consecuencia hámsters con taras mentales y defectos físicos.

¿Cuál es la edad ideal para la reproducción de los hámsters?

La madre puede parir a partir de los cuatro a seis meses de edad, y el padre puede reproducirse cuando tenga dos o tres meses de nacido.

¿Cómo debe ser el ritual de apareamiento entre los hámsters?

Como seguramente ya lo sabes, los hamsters son conocidos por ser territoriales, especialmente las hembras. Por eso, te recomiendo que no coloques al hámster macho dentro de la jaula de la hembra, ya que hay una alta probabilidad de que la hembra lo ataque y pueda lesionarlo, sobre todo, porque al no conocer la jaula, el macho no sabrá donde resguardarse en caso de que la hembra lo ataque.
Lo mejor es que al principio se coloquen las jaulas del macho y de la hembra una al lado de la otra. Esto permitirá que se familiaricen sin el riesgo de que vaya a ocurrir alguna pelea entre ellos.
Otra buena opción es poner al macho y la hembra en una nueva jaula, o mejor aún, en una caja grande donde no puedan esconderse y puedas agarrarlos en caso de surgir algún enfrentamiento entre ellos.
Al principio, déjalos juntos durante unos 5 minutos. Con el paso de los días puedes aumentar el tiempo hasta unos 10 minutos. Si empiezan a pelear, sepáralos de inmediato. Quizás tengas que repetir los pasos anteriores hasta que se conozcan bien y ya no hayan estos enfrentamientos.
Tan pronto como el apareamiento tenga lugar, separa al hámster macho de la hembra. Esto por dos razones: una vez que la hembra resulta embarazada repudia y rechaza al macho, y las peleas serán continúas, y la otra por salvaguardar la integridad de los bebés una vez que nazcan. Se han visto casos donde después del parto el padre se ha comido a los bebés. Para evitar esto, mantén al macho separado de la hembra en todo momento, excepto cuando se estén apareando.

¡Un embarazo de sólo 16 días!

El embarazo o período de gestación en los hámsters es de 15 a 18 días. Es decir, desde el momento del apareamiento, hasta que la madre da a luz, pasan sólo 16 días, increíble, ¿no es cierto? De hecho, el embarazo no será muy notorio, es decir, no verás crecer la barriga hasta que tenga más o menos 10 días de embarazo, y le falten apenas unos 5 o 6 días para parir.
Si llevas el control del embarazo de tu hámster desde el momento del apareamiento, debes saber la fecha en que probablemente vayan a nacer los hámstercitos, así que mi recomendación es que limpies la jaula en el día 14, ya que no deberás hacerlo una vez que hayan nacido los bebés.
La madre seguirá moviéndose alrededor de la jaula, mientras da a luz a los bebés. A veces, durante el proceso de parto, la madre llevará uno a uno a los bebés al nido, otras veces esperará hasta haber terminado el parto para recogerlos todos y anidarlos.
Después del nacimiento, no te acerques a los bebés, ni siquiera para tocarlos, por muy tentador que sea. Si tu olor se impregna en los bebés, la madre puede dejar de cuidar de ellos, y en el peor de los casos los sacrificará. De vez en cuando le puedes cambiar el agua y retirar los alimentos que no se hayan comido, esto con el fin de mantener la limpieza dentro de la jaula. Al cabo de tres semanas, los bebés se pueden separar de la madre y es momento de que tengan su propia jaula.
Espero que con esta breve explicación te quede claro cómo debes hacer para traer a este mundo hámsters saludables… y te vuelvo a repetir la máxima recomendación:

¡Los bebés hámsters no se tocan, hasta que tengan 21 días de nacidos!

Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete!

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  3 comments for “Reproducción del Hamster: Consejos Para Criar Hamsters Saludables

  1. Aldana Ospitaletche
    julio 9, 2014 at 2:45 pm

    No sé cuando se aparearon, si este viernes o el pasado,no me acuerdo.. ¿miren si ya pasaron 14 días?, no separe al machito todavía, se pelean,pero no tanto. además, no sé si realmente mi hembrita esta preñada. ¿me pueden Ayudar? ¡Gracias!

    • Juan M Montilva
      julio 9, 2014 at 6:52 pm

      Hola, pienso que debes separar al macho de la hembra, no te puedes arriesgar a que vaya a parir y el macho pueda ser agresivo con las crías. Mi consejo es que los separes y esperes unos días, si no hay parto puedes ponerlos juntos otra vez.

  2. Nancy
    febrero 21, 2015 at 8:32 pm

    Mi hamster tubo 6 bebes y todo iba bien hasta que a Los 15 Dias de nacidos amanecio muerta la mamá que le pudo haber pasado tenia una tripa afuera de su ano y sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *