11 Razones Por Las Que Los Perros Ladran y Cómo Puedes Evitarlo

perro ladrando

Es tan natural para un perro a ladrar como lo es para nosotros hablar. Así que no debemos esperar que nuestro perro no ladre. Sin embargo, si los ladridos se han vuelto excesivos, hasta el punto de molestar a los vecinos, hay que buscar una solución: o te llevas al perro lejos de donde vives, lo regalas, o lo entrenas para que deje de ladrar.

Para hacer que nuestro perro deje de ladrar, tenemos que entender primero la causa del problema.

Razones por las que un perro ladra:

1. Para Comunicarse

El ladrido es una forma de comunicación. Si escuchas con atención, te darás cuenta que hay diferentes tonos y tipos de ladridos.

2. Ante la presencia de un intruso

Los perros son territoriales y protegen de cualquier intruso. El deber de un perro guardián es proteger la propiedad. Por naturaleza el perro ladrará para alertar la presencia de posibles intrusos en su zona, sean animales o personas. Cuanto más cerca esté la amenaza, más fuerte será el ladrido. Cuando el perro es agresivo, adopta una postura amenazante, con la cola levantada y las orejas hacia arriba y hacia adelante.

3. Ante la presencia de espíritus (aunque no lo creas)

Algunas personas dicen que los animales son sensibles a la presencia de espíritus invisibles o fantasmas.

4. Reacción al ruido

Algunos perros ladran cuando un auto pasa frente a ellos, cuando suena el timbre de la puerta o cuando el perro del vecino ladra.

5. Cuando quiere que le presten atención

Los perros ladran porque quieren atención o cuando quieren algo, quizá porque  tienen hambre o sed, cuando quieren ir a jugar afuera o quieren una  golosina.

6. Por aburrimiento

Los perros pueden sentirse frustrados si están confinados en el mismo lugar durante un largo período de tiempo, o porque los han dejado fuera de día y de noche. Los perros son sociables y no les gusta estar solos por mucho tiempo. Si se aburren o están tristes, van a ladrar.

7. Miedo

Los perros ladran cuando tienen miedo, ya sea a objetos, personas, lugares, otros animales o ruidos fuertes como un trueno o fuegos artificiales. ¿Cómo sabes si tu perro tiene miedo? Porque se lleva las orejas hacia atrás y coloca el rabo entre las piernas.

8. Emoción

Los perros se emocionan y se tornan juguetones  al saludar a las personas y otros animales. Por lo general es un ladrido feliz, meneando la cola y a veces saltando.

9. Problemas de salud

No hay que descartar que el ladrido pueda ser causado por la sordera, ya que no puede oírse a sí mismo ladrar, también podría ser debido a demencia relacionada con la edad.

10. Ansiedad por separación

Cuando un perro se queda solo puede sufrir de ansiedad por separación. Esto se manifiesta  con síntomas tales como depresión y destrucción de todo lo que esté a su alcance.

11. Ladridos Compulsivos

Algunos perros ladran sólo para escuchar el sonido de sus voces. Asimismo, a menudo hacen movimientos repetitivos, como correr en círculos.

Como detener los ladridos de un perro

El ladrar es un instinto natural del perro y no debemos suprimir ese instinto. Al perro debe enseñársele cuando debe ladrar cuando y cuando no debe hacerlo. Cuando el ladrido es por una buena razón, por ejemplo, por alguien que está en la puerta o entra en su territorio, debemos alabar al perro. Cuando permites que los visitantes entren en tu casa, le das al perro un comando para que los deje de ladrar. Esto lo haces poniendo tu dedo en tus labios y dándole la orden “tranquilo”, con voz serena y firme.

Entrena a tu perro para entender la palabra “Silencio”.

Sin embargo, si el perro ladra en el momento equivocado o por una razón equivocada, no debemos dejar que este problema continúe. Un perro que ladra sin cesar es una molestia, especialmente en áreas urbanizadas. Para resolver el problema, averigua cuál es la causa del problema.

Si el ladrido es debido a que está aburrido, lleva al perro a dar un paseo todos los días. Juega con él por lo menos una hora al día. Si el ladrido es para llamar la atención, préstale la atención debida, un perro no es un juguete que se deja en un rincón, es un ser vivo con sentimientos y necesidad de afecto e interacción. Pasa tiempo con él, ve a dar un largo paseo o haz ejercicio con él. Juega a la pelota. Ve al parque. Si el perro está cansado, va a estar tranquilo y no va a ladrar.

Hay algunos métodos para resolver el problema de ladridos de perro.

Una solución muy práctica es contrarrestar sus ladridos con un sonido, por ejemplo, con una maraca. Cuando el perro está ladrando sin motivo, agitas la maraca vigorosamente cerca del perro y le dices “no” con firmeza.

Tan pronto como el perro deje de ladrar, lo alabas (reforzamiento positivo).

¿Quieres que tu perro deje de ladrar por cualquier tontería?

Si quieres una manera rápida y efectiva de detener los ladridos de tu perro, aquí tienes la respuesta: ¡Haz Clic Aquí si quieres un perro obediente!   

Este artículo también te puede interesar:

¿Por qué mi perro ladra tanto?

¿Te gustó este artículo?

¿Me regalas un  ↓ ME GUSTA?

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *