¿Qué puede comer un hámster?

que puede comer un hamster

¿No sabes qué darle de comer a tu hámster?

En el artículo de hoy hablaremos de los alimentos indicados para los hámsters, y aquellos que deben ser evitados, así que si quieres tener un hámster feliz y bien alimentado sigue leyendo…

En la naturaleza, la dieta de los hámsters consiste en semillas, hojas, pasto, insectos y cualquier otro alimento que consiga, y que pueda cargar en sus mejillas. En cautiverio, los hámsters tienen que ser alimentados con comida fresca, limpia y agradable a su paladar.

[ Lee también: ¿Por qué los hámsters se meten la comida en los cachetes? ]

Los mejores alimentos para hámsters

Una dieta nutritiva y equilibrada ayuda a mantener a tu hámster feliz y saludable de por vida. Independientemente de que tengas un hámster sirio o enano, las necesidades calóricas y las cantidades son las mismas; lo que les falta a los hámsters enanos en tamaño lo compensan con un metabolismo muy acelerado.

¿Qué puede comer un hámster?

Proteínas, vitaminas y minerales

Si tu hámster recibe una adecuada alimentación a base de alimentos comerciales, por lo general no es necesario suplementar su dieta con vitaminas, minerales o proteínas. La suplementación indiscriminada puede ser perjudicial.

¿Cuánto alimento darle a tu hámster, y qué tan seguido?

Aunque los hámsters son unos animalitos muy pequeñitos, son unos grandes comelones. Lo que tu hámster no se come de inmediato, lo guardará en algún rincón y lo comerá más adelante. Es difícil saber a ciencia cierta cuánto come un hámster al día porque gran parte de la comida suele estar escondida en distintos lugares de su jaula.

Un hámster come en promedio 5 a 7 gramos de comida al día. Esto no es mucho, pero lógicamente, estamos hablando de un animalito que es muy pequeño. Si alimentas en exceso a tu hámster, notarás que la pila de alimentos almacenados crece y crece. Si esto sucede retira la comida vieja, ya que puede descomponerse y enfermar gravemente a tu amiguito.

Alimenta a tu hámster una vez al día, ya sea temprano en la mañana o al atardecer. Si tu hámster no tiene mucha comida almacenada y se nota delgado, inactivo o enfermo, entonces auméntale su ración de comida.

Ten en cuenta que los hámsters que son muy activos, están embarazadas, en periodo de lactancia, enfermos o en ambientes muy fríos, requieren más comida que aquellos que no están sujetos a estas condiciones.

Alimento comercial elaborado especialmente para hámsters

que puede comer un hamster alimento preparado para hamster

Alimento elaborado especialmente para hámster

La base de la dieta de tu mascota debe ser una mezcla de alimentos elaborados específicamente para hámsters. Elige un producto que contenga semillas, granos, maíz y alimento granulado. Los Pellets o granulados son el elemento básico de la dieta estándar para roedores y uno de los mejores para alimentar a tu hámster.

Los preparados comerciales están enriquecidos con la mayoría de los nutrientes que tu mascota requiere, incluyendo proteínas, grasas, vitaminas y minerales. No todos los hámsters disfrutan de todo lo que contiene una mezcla de alimentos en particular.

Asegúrate que el tuyo se coma los pellets, y no los demás ingredientes solamente, porque si no, no va a obtener todos los nutrientes que necesita; si no se lo come prueba con una marca diferente.

Una nutrición balanceada juega un papel muy importante en la salud, longevidad y reproducción de tu hámster. La alimentación ideal es la proporcionada por un alimento comercial de alta calidad.

Asegúrate de revisar la fecha de vencimiento del alimento, que por lo general está en un costado de la caja. Si el alimento permanece mucho tiempo almacenado, muchas de las vitaminas y nutrientes pierden su potencial.

Asegúrate que la comida se vea fresca y libre de moho. Guarda el alimento de tu mascota en un envase seco y alejado de la luz del sol.

No le des a tu hámster alimento preparado para otras especies. Por ejemplo, no le des comida para ratones, ratas, chinchilla, conejo, perro o gato.

Los ingredientes de las comidas, incluyendo los minerales y las vitaminas, son formulados para cubrir las necesidades especificas de las especies para las cuales han sido elaboradas. Los alimentos de perros y gatos contienen colorantes artificiales, aditivos, preservativos y un alto contenido de grasas y sales.

El maíz es un ingrediente frecuentemente utilizado en los alimentos de los gatos y perros, por ser rico en carbohidratos. Y este exceso de carbohidratos puede conducir a obesidad, diabetes, desbalance nutricional, y problemas gástricos en los hámsters. El alimento para perros y gatos está diseñado para carnívoros, no para roedores herbívoros/insectívoros. Alimenta tu hámster con comida elaborada especialmente para hámsters.

[ Lee también: ¿Los hámsters se bañan? ]

Frutas y vegetales frescos

Es recomendable que suplementes la dieta de tu hámster con alimentos frescos, cada dos días más o menos. Lo ideal es que sea fruta fresca y verduras crudas. Las mejores opciones incluyen aquellos alimentos bajos en azúcar y agua; el azúcar no es bueno para los hámsters, pues éstos son propensos a la diabetes, y el exceso de agua puede causarle diarrea a tu amiguito.

Recuerda, los hámsters esconden sus alimentos por los alrededores de sus jaulas, así que si no ves alimento en su plato no quiere decir que tu hámster se lo comió. Comprueba diariamente que no hayan granulados escondidos en algún rincón de su jaula.

¿Qué puede comer un hámster?

que puede comer un hamster

Tu mascota se deleitará con pequeñas raciones de frutas frescas y vegetales (a los hámsters les encantan las zanahorias) de vez en cuando, pero no lo sobrealimentes. A los hámsters se les deben dar frutas y vegetales en pequeñas cantidades por las siguientes razones:

– Los hámsters prefieren comer frutas y vegetales que la comida comercial balanceada.

– Demasiadas frutas y verduras pueden causarle males intestinales y diarrea.

– Un exceso de maní no es saludable para tu hámster, ya que el maní contiene grasas que pueden conllevar a obesidad.

– Un exceso de frutas y azúcares pueden causar caries dental, obesidad y diabetes en nuestras mascotas.

– Algunas frutas y vegetales pueden causarle alergias a tu amiguito, por ejemplo, el maíz, causa picazón y problemas de piel en algunos hámsters.

Si quieres darle de regalo un bocado especial, hazlo de vez en cuando y en pequeñas cantidades. Recuerda retirar los alimentos que no han sido comidos, especialmente las frutas y verduras, ya que estos se descomponen muy rápidamente.

Tu hámster también apreciará un trozo de queso suave o una pequeña cucharada de queso cottage bajo en grasa o yogur natural.

Una combinación especial de alimento comercial con una mezcla de frutas y vegetales hacen que la hora de la comida sea un momento especial para tu hámster.

Aunque a algunos hámsters les encanta comer por ejemplo higos, uvas, mangos y plátanos, su alto contenido de azúcar hace que sean una mal opción para tu ellos. Una mejor opción es melón, manzana, pera, melocotón y ciruela. Evita la sandía, debido a su alto contenido de agua, lo cual, como te dije anteriormente, puede producirle diarrea a tu mascota.

Alimentos que deben evitarse

Evita todos los alimentos enlatados y procesados, incluyendo cereales para el desayuno. Otros alimentos que no debes darle son patatas, alubias, berenjenas, frutos cítricos, aguacate, ajo, cebollas, cebolletas, cebollín y encurtidos. No le des chocolate, dulces, papas fritas y otros alimentos chatarra, sobre todo debes evitar estos alimentos si tienes una hámster embarazada.

[ Lee también: ¿Cuánto dura el embarazo de un hámster? ]

Loading...

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *