¿Qué Necesita Tu Hámster En su Jaula?

rueda hamster

Un hámster es un animal que ha sido domesticado y que pertenece a la familia de los roedores. El hamster es ahora una mascota que muchas personas, y en especial los niños, les encanta cuidar. Al igual que otros animales domésticos, los hamsters necesitan atención y cuidados para ser en dóciles y amigables con los humanos. Si decides tener un hámster como mascota, tienes que ser responsable y dedicado con él, lo que implica tener tiempo para jugar con él y supervisar su desarrollo.

Cuando vayas a buscar tu hámster en la tienda de mascotas, elige uno que tenga  entre cuatro a ocho semanas de nacido. Los expertos en animales dicen que los hámsters a esta edad son altamente entrenables en comparación con los hámsters que tienen más de 8 semanas. Ahora bien, antes de que lleves tu hámster a casa, debes tenerle listo el sitio que va a ser su nuevo hogar, para esto requerirás una jaula segura y confortable, que deberás colocar en un sitio que no le dé directamente el sol y donde no haya mucho ruido (los hámsters duermen de días, ¿sabías?).  

A los hámsters les encanta comer, así que en su jaula siempre encontrarás una mezcla entre los residuos de él y de sus alimentos. Por lo tanto, como su propietario, debes estar preparado para limpiar los excrementos en la jaula, al menos una vez a la semana para evitar malos olores. Por supuesto, el olor no es tan fuerte si se le compara  con los residuos de un perro o un gato. Una forma de reducir el mal olor es utilizar virutas de madera colocándolas en el suelo de la jaula con un espesor de unos 5 cm. La madera actúa como un absorbente de los malos olores dentro de la jaula del hámster.

Puedes limpiar su jaula una vez a la semana o cada vez que esté muy sucia. Es importante hacer esta limpieza semanalmente para evitar que tu pequeña mascota se enferme debido a la suciedad y la contaminación.

¡Tú hámster necesita agua!

Te recomiendo que utilices una botella con pico para darle agua a tu hámster, de esta manera evitas que el sustrato del piso se vaya a mojar y se vayan a formar hongos en la jaula. Este bebedero lo puedes comprar en la tienda de mascotas, es  parecido a un biberón pero hecho especialmente para los hámsters y lo puedes colgar en un lado de la jaula y el hámster podrá tomar agua cada vez que quiera.

¡Tú hámster necesita dormir!

El sueño es esencial para que tu hámster se mantenga vibrante y lleno de energía, por eso es importante que le proporciones  una casita donde pueda dormir y hacer un cómodo nido. Para eso puedes utilizar una cajita de cartón donde el dormirá a sus anchas. Si lo prefieres, puedes comprar una casita hecha especialmente para hámsters, que vienen en diferentes colores y estilos.

¡Tú hámster necesita ejercitarse!

Tu hámster necesita mantenerse en forma, para esto nada mejor que una rueda de ejercicio. También le puedes colocar un conjunto de túneles para que se entretenga corriendo de aquí para allá por dentro de ellos. Estos túneles de juguete los puedes comprar en las tienda de mascotas y están disponibles en diferentes formas y tamaños.

Ser un propietario responsable implica proporcionarle a tu hámster las cosas que necesita, una propia jaula donde pueda jugar, vivir comer tranquilamente.

 Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

 Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

 Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete!

 ¿Te gustó este artículo?

¿Me regalas un ↓ ME GUSTA?

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  17 comments for “¿Qué Necesita Tu Hámster En su Jaula?

  1. Sandra VT
    febrero 22, 2014 at 12:41 pm

    Mi hamster me lo compraron ayer, es un hamster ruso. Su jaula tiene tuneles ( creo que se llama laberinto ) y rueda, pero el no se mueve nunca, tan solo permanece tumbado dia y noche, ¿ debería preocuparme ? Un saludo y gracias.

    • Juan M Montilva
      febrero 23, 2014 at 2:18 pm

      Hola Sandra, tu hámster apenas se está acostumbrando a su nueva vida, hasta hace unos días estaba con sus hermanos y ahora está en una jaula solo y rodeado de extraños, por lo tanto es comprensible que tenga miedo. Mi consejo es que lo dejes tranquilo unos 2 días más, eso sí, háblale y hazle compañía pero sin agarrarlo mucho porque todavía te teme, cuando él vea que quieres ser su amiga y que no representas peligro para él, saldrá a recibirte apenas te oiga llegar. Así que tranquila y tenle paciencia.

  2. luciana
    marzo 23, 2014 at 9:42 am

    hola mi hamster se esta tirando en un rincon de su jaula solo come y toma agua no hace ni su rueda tampoco quiere entrar a sus tubos y su viruta la cambio cada semana ¿no se que pasa? me pueden ayudar

    • Juan M Montilva
      marzo 23, 2014 at 3:53 pm

      hola Luciana, será que tu hámster está recién llegado a tu casa? si ese es el caso, seguramente está temeroso por el cambio, pues todavía no se acostumbra a su nueva vida… tenle paciencia.

  3. Santiago
    junio 24, 2014 at 7:39 pm

    Hola, me compre un hamster en la ultima semana y tiene 2 meses y medio pero no se de que raza es, es gris y medio blanco en la parte de abajo y tiene una manchita crema en la pansa si se pueden comunicar con migo mediante mi correo esta agradecido muchas gracias

    • Juan M Montilva
      junio 24, 2014 at 7:55 pm

      Hola Santiago, por la descripción que das me parece que es un hámster ruso o enano. Soplale la barriga, casi en el medio del pecho, si tiene un puntico allí (que equivale a la salida de la glándula odorífera)es un hámster enano. Haz la prueba y cuéntanos!

      • Santiago
        junio 25, 2014 at 11:31 am

        Hola juan, muchas gracias por responder, hoy me fijé y no es ruso no cumple con sus caracteristicas es mucho mas grande, es largo como de 10cm a 15cm esponjoso, tiene la nariz rosada y ojos oscuros la manchita esta en las costillas izquierdas es un mechon de pelo. El hamster ruso es todo gris el mio es gris oscuro y una linea mas clara desde la cabeza hasta la cola que es rosa y corta

  4. Giuliana Gómez
    julio 26, 2014 at 12:31 am

    Hola. Una consulta . Hace 1 semana me compré mi hamster y no come mucho el girasol. Pocas veces lo veo tomando agua. Se sumerge a la viruta y tapa su comida y el agua. Anímica mente estaba bien porque se dejaba agarrar por un momento y juega en su rueda pero últimamente se cae de la rueda. Creo yo que esta débil o no lo sé ya que no come mucho. Trabajo de 10 a 7 y al llegar lo primero que hago es llamarla por su nombre. Atenderla, engreída , cogerla y llevarla a la cama y la acariciamos mi esposo y yo por un momento y la dejo. Lo que me preocupa es que hoy llegue y no quiere que la toquen. Esta metida en su cajita y me da miedo que esté débil por lo mismo que no come como debería. Quiero saber si puedo reemplazar el girasol por otra cosa. Seriadde mucha ayuda una respuesta. Muy agradecida.

    • Juan M Montilva
      julio 26, 2014 at 3:49 pm

      Hola Giuliana, en las tiendas de mascotas consigues alimentos preparados que contienen todos los nutrientes que tu hámster necesita. Pero estoy seguro que tu mascota agradecerá también que le des productos naturales, como maíz, maní, avena, zanahoria (les encanta). También puedes darle arroz cocido (del que comes tu) pero en pocas cantidades, así mismo lechuga, pero sólo un poco porque puede caerle mal al estomago si come en exceso. Estoy seguro que a tu hámster le gusta el girasol, pero querrá que le varíes el menú, yo por ejemplo tuve un hámster que lo único que comía era girasol, le ponía otro tipo de comida y lo comía porque no le quedaba otra, pero sí por el fuera comería sólo girasol. Es cuestión de gustos, de todas maneras tienes poco tiempo con tu hámster y está todavía en el proceso de adaptación.
      Espero que este consejo te sea útil.
      Saludos.

  5. Noa
    diciembre 28, 2014 at 7:43 pm

    Hola ¿se venden las bases de las jaulas, de plastico, sueltas? No puedo ,cada vez que la rompen comprar toda la jaula. Gracias mil. Decirme donde.

  6. Laura Renteria
    enero 8, 2015 at 7:54 pm

    Hola! mi comentario es el siguiente, tengo dos hámster hembra y macho, los tengo separados porque se pelean mucho, eso es normal? Y otra cosa la hembrita desde que la compre tiene una bola algo grandecita en su estomago, no se de que se trata y me da tristeza que se vaya a morir, me puedes ayudar y decirme que puedo hacer por favor, si necesito llevarla a que la revisen o la dejo asi gracias.

  7. Jacquline
    enero 27, 2015 at 12:32 am

    A Mi hamster Ultimamente le estoy dando solo Lechuga Porque tengo Que ir a la veterinaria a comprar alimento y me queda lejos asi que voy cda tanto Lechuga le doy 3 plantas o 2 maximo hay veces que le doy al medio dia y despues a la noche o solo a la trde y por hai a la noche esta bien Lo que hago o no tengo que darle mucha lechuga igual ahora estoy tratando de darle pan lo come.

  8. Jacquline
    enero 27, 2015 at 12:33 am

    A Mi hamster Ultimamente le estoy dando solo Lechuga Porque tengo Que ir a la veterinaria a comprar alimento y me queda lejos asi que voy cda tanto Lechuga le doy 3 plantas o 2 maximo hay veces que le doy al medio dia y despues a la noche o solo a la trde y por hai a la noche esta bien Lo que hago o no tengo que darle mucha lechuga igual ahora estoy tratando de darle pan lo come Que hago.

  9. febrero 13, 2015 at 12:22 am

    Hola mi hamters es mujer y estornuda ya casi a menudo y vomita que puedo aser ,y otra pregunta la virutilla le ase mal?saque por lo que me an dicho nose si ponerle virutilla

  10. Jose Felix
    mayo 28, 2015 at 9:08 pm

    Una Duda ¿¿Mi Hámster puede estar en una habitación de aire acodicionado??

  11. mary usma
    agosto 11, 2015 at 11:18 pm

    HOLA JUAN.ME COMPRE UN HAMSTER PERO NO SE QUE RAZA ES,TIENE COLOR CAFÉ CLARO EN EL TRACE RITO POR QUE NO ES DE COLITA LA CABECITA ES CAFÉ OSCURA ACHATADA Y DE COPETICO EL RESTO ES BLANCA Y TODA PELUDITA CON TODO EL PELITO TIRADO COMO PARA UN LADO PARECE PEINADA.TE AGRADECERÍA SI PUDIERAS DECIRME DE QUE RAZA ES…

  12. agosto 25, 2015 at 3:03 pm

    yo tengo un hamster pero si tiene un
    Túnel para entretenerse pero siempre le
    encuentro tirada en un rincón dormida
    debo preocuparme disculpe y es verdad
    que solo viven 4años por que me preocupa
    mucho por que ya va 2 añps con mijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *