¿Qué Es Un Hámster Enano?

Hamster Enano

 

Los hámsters enanos son unos pequeños (¡muy pequeños!) mamíferos nativos de las  exóticas y áridas regiones desérticas del norte de China, Mongolia y Siberia.

Los hámsters enanos no son una variedad, raza o versión en miniatura del común  hámster Dorado o Siberiano. Existen varias especies de hámsters enanos. Cada especie es diferente en tamaño, apariencia, conducta y reproducción.

La palabra Hámster se deriva de la palabra alemana hamstern,  que significa “acaparar”. El acaparar comida es un instinto de supervivencia característica de todas las especies de hámsters (existen más de veinticinco especies). El almacenar comida ayuda a los hámsters a sobrevivir en los tiempos en los que la comida escasea.

Los hámsters enanos son originarios de regiones secas o áridas,  por lo que comúnmente se refiere a ellos como “hámsters del desierto”. También son llamados “mascotas de bolsillo”. Este es un término que se utiliza para designar a aquellos animales de compañía que son tan pequeños que fácilmente pueden caber en un bolsillo…pero ojo: ¡esto no significa que deberían guardarse en el bolsillo!

Las cuatro especies de hámsters enanos más comunes como mascotas son:

Hámster de Djungarian, mejor conocido como hámster de Campbell

El hámster siberiano, mejor conocido como el hámster blanco de invierno

El hámster del desierto conocido como el hámster Roborovski y el

Hámster chino

Como habrás notado, los hámsters enanos tienen muchos nombres (lo cual tiende a confundir a los dueños de estas mascotas). De hecho, los hámsters enanos tienen muchos otros nombres de los antes mencionados. Muchos de estos nombres han sido intercambiados entre las diferentes especies. Esto ha causado una considerable confusión desde que estos pequeños animalitos fueron descubiertos.

Las diferentes especies de hámsters enanos pueden verse similares, pero son muy diferentes en cuanto a su comportamiento social, personalidad, biología, reproducción y genética.

Analicemos brevemente las características de cada uno estas especies:

Hámsters de Campbell: este es el tipo de hámster enano más común disponible en las tiendas de mascotas. Lleva su nombre a partir de su descubridor C.W.  Campbell, quien los descubrió cerca de las montañas Djungarian en Mongolia en 1.902. Por esta razón, esta especie es también conocida como hámster enano de Djungaria. En estado silvestre, este tipo de hámster es color gris con el vientre blanco, aunque  se han criado hámster con otras tonalidades en su pelambre.

Hámster blanco de invierno: toma su nombre por su color totalmente blanco (a excepción de la capa dorsal oscura) que lleva en invierno. En verano, la capa superior se torna de un llamativo color gris azulado. A pesar de ser especies de hámsters enanos diferentes, dos especies se pueden cruzar, a menudo con resultados desastrosos. En Rusia esta variedad se conoce como “Shwi-Shwi”.

Estas dos variedades de hámsters enanos comparten un promedio de vida de dos años, y ambas variedades alcanzan una longitud máxima de 4 pulgadas. Y ambos tienen una franja oscura dorsal y una franja oscura en el lomo.

Hámster Roborovski: estos son los más pequeños de la familia de los hámsters enanos, alcanzando tan solo dos pulgadas en su madurez. Sin embargo, viven más que sus primos de mayor tamaño, en promedio tres años y medio. Los “Robo”, como algunos les dicen, tienen piernas más largas que los otros hámsters enanos. Ellos son los más activos de su género, haciéndose cada vez más populares.            

Hámster Chino: son muy amigables y dóciles. La característica que los hace únicos,  es que presentan una cola como de ratón, que los diferencia de los otros hámsters enanos.

Rasgos en común

Los hámsters enanos son todos amigables, curiosos y fáciles de domesticar, especialmente si se acostumbran a sus cuidadores desde pequeños. Al contrario de los hámsters dorados, los cuales no desean compañeros y prefieren vivir solos, los hámsters enanos se pueden criar en grupos. Cuando crecen juntos como camada, son sociales, especialmente los Roborovski, que forman un fuerte vinculo con sus compañeros de jaulas.

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  1 comment for “¿Qué Es Un Hámster Enano?

  1. anna
    mayo 1, 2013 at 3:11 pm

    me encanta juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *