¿Por Qué Tu Hámster Actúa Así?

hamster tierno

Analicemos algunos comportamientos de nuestros hámsters

Ver a tu hámster retozar alrededor de su jaula puede proporcionarte horas de diversión, pero, al corretear por su jaula, rascarse o escarbar en su comida, ¿qué es lo que está haciendo exactamente tu hámster? ¿Está sólo jugando o sus acciones tienen algún otro significado?

Los hámsters son unas pequeñas criaturas algo complicadas, pero si entiendes un poco más acerca de por qué hacen lo que hacen puedes mantener a tu hámster sano y libre de estrés. Es bien sabido que reducirle el estrés a tu hámster es lo mejor que puedes hacer para ayudar a que tu mascota viva una vida larga y saludable.

Se rasca demasiado

Un hámster que pasa tiempo acicalándose, como si estuviera peinándose, está en paz. Se siente tranquilo y a gusto consigo mismo. Así como un ser humano no quiere ser interrumpido en medio de un masaje, tu hámster no quiere que lo molesten mientras está en una sesión de arreglo personal.

Pero si notas que tu hámster se rasca repentinamente, sin previo aviso, algo puede estar pasándole. Un hámster que se rasca repentinamente puede sentirse atemorizado. Pero el miedo no es la única razón por la que actúe de esa manera.

Los hámsters normalmente se acicalan, pero el aseo excesivo puede indicar que tu amiguito tiene problemas en la piel, como parásitos. El que tu mascota se rasque sólo es motivo de alarma si notas que lo hace repentinamente y muy seguido, y no como peinándose, sino como rascándose desesperadamente.

Lo que tienes que hacer es observar su comportamiento durante el día, si no para de rascarse es motivo de preocupación, pero si lo hace de vez en cuando, como si estuviera peinándose, es parte de su rutina de aseo personal.

[ Lee tambien: ¿Se debe bañar al hámster? ]

Olfatea por aquí y olfatea por allá

Los hámsters tienen dos formas distintas de olfatear: un olfateo profundo, grande y fuerte y un olfateo continuo. El olfateo continuo es una señal de que tu hámster está aprendiendo más sobre su entorno y siente curiosidad por lo que le rodea.

Un olfateo fuerte y profundo es bastante similar a un olfateo continuo, pero tiene una gran diferencia: se produce cuando tu hámster investiga una nueva ubicación o lugar. Este comportamiento ocurre a menudo cuando lo colocas en un sitio nuevo.  

Un hámster comenzará a olfatear profundamente cuando se encuentre con algo que no le es familiar, como un pasadizo hermético que no puede atravesar. Esta es la forma que tiene el hámster de aprender más sobre este lugar extraño para él, sobre todo cuando no puede explorarlo físicamente.

¿Cómo saber si tu hámster está inquieto o nervioso?

Si ves a tu hámster arrastrándose por el suelo en su jaula, indica que probablemente tu hámster está nervioso por algo, por lo general algo que está fuera de su jaula. ¿Tienes un gato cerca, o hay mucho ruido o ajetreo que podría estar inquietando a tu hámster?

Fíjate en todas aquellas cosas que suceden alrededor de la jaula de tu hámster que podrían estar causándole estrés.

Si las cosas se ponen mal y tu hámster se asusta, puede reaccionar llevando las orejas hacia adelante y soplando sus mejillas. Este es un signo clásico de miedo, y puede seguir rápidamente por vaciar sus mejillas si lleva algún alimento en ellas. En este momento no está contento para nada con la situación y se está preparando para correr.

Si alguna vez intentas agarrar a tu hámster y notas que sus orejas están hacia atrás, será mejor que quites tu mano rápidamente, pues tu animalito está agresivo y es probable que te muerda.

Loading...

Otra señal de alerta es si notas que al tratar de agarrar a tu hámster éste se tumba boca arriba mostrando los dientes – puede que pienses que esta es una señal de sumisión, pero en realidad es una señal de que tu hámster tiene miedo, y lo más probable es que te muerda si intentas agarrarlo.

[ Lee también: ¿Los hámsters muerden? ]

¿Cómo saber si tu hámster está contento?

Hablemos ahora de los signos que nos indican que nuestro hámster está contento. Algunos de los signos agradables que debes buscar en tu hámster están el escarbar y asearse. Si encuentras a tu hámster cavando una madriguera (que es muy probable), significa que está buscando trozos de alimentos sueltos entre el material que usa para su nido.

[ Lee también: ¿Por qué los hámsters se meten la comida en los cachetes? ]

Si descubres a tu hámster aseándose o estirándose, entonces tienes frente a ti a un hámster contento y cómodo con su vida.

Si prestas atención y acercas tu oído a su jaula, en ocasiones puedes sorprender a tu hámster hacer ruidos chirriantes. Considérate afortunado, el chirrido de los hámsters por lo general dura sólo una fracción de segundo, y lo realizan en un rango de frecuencia que es prácticamente indetectable por los seres humanos.

Un ruido más notable es el castañeteo de los dientes – esta es una señal de que tu hámster está incomodo, y se ve más a menudo cuando el hámster se introduce en una jaula que ya tiene un hámster en ella. Esta es una señal de advertencia de un posible combate entre los dos hámsters.

Los hámsters utilizan diversas glándulas de olor de sus cuerpos para marcar su territorio, esto lo hacen rozando las glándulas contra los lados de la jaula. Si hay un lugar en la jaula que desean marcar, pero no pueden llegar con sus glándulas, rascan sus glándulas odoríferas con sus patas traseras y luego caminan por la zona que desean reclamar como suya.

Cuando los machos y hembras en la misma jaula están listos para aparearse, van a reducir las marcas en su territorio, dando mutuamente la señal de que está bien que el otro se acerque.

Rechinar los dientes

Es común que observes a tu hámster morder los barrotes de su jaula, esto lo hace porque sus dientes incisivos crecen continuamente (como si fueran uñas) y si no los desgasta le pueden crecer excesivamente causándole molestias para cerrar la boca.

Pero cuando un hámster rechina los dientes, es muy posible que se deba a que tenga hambre y esté buscando comida. Desde una perspectiva médica, si el rechinamiento de los dientes – bruxismo – se acompaña de babeo y una disminución del apetito o anorexia, esto podría ser una indicación de algún malestar.

¿Por qué los hámsters muerden los barrotes de sus jaulas?

De vez en cuando verás a tu hámster masticar los barrotes de su jaula. A pesar de que puede parecer como si estuviera tratando de masticar su camino hacia la libertad, en realidad está manteniendo sus dientes a raya, ya que estos crecen constantemente en un lapso de tiempo muy rápido. Si no hace esto, sus dientes crecerán hasta el punto de causarle enfermedades y graves problemas dentales. ¡Sólo asegúrate que los barrotes de la jaula no estén oxidados!

¡Un vídeo para ti!

Observa como este hámster se limpia después de comerse una galletita… ¡eso es lo que se llama ser aseado!

¿Te pareció interesante este artículo?

¿Quieres compartir con los lectores algún comportamiento raro de tu hámster?
¿Tu hámster tiene alguna manía?
¿Tu hámster se rasca mucho?
¿Tu hámster aúlla como un lobo?

¡Cuéntanos los hábitos de tu hámster!

Loading...

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  9 comments for “¿Por Qué Tu Hámster Actúa Así?

  1. Denisse
    julio 22, 2013 at 10:29 pm

    tengo 2 hamster rusos ambas son hembras solo que una la compre primero y otra después la mas pequeña tiene 40 días y la otra como 5 u 8 meses y la mas grande es muy agresiva con la otra le pega cada vez que las junto por que pasa?

    • Juan M Montilva
      agosto 10, 2013 at 8:59 pm

      Es simplemente que la mayor siente que le invaden su terreno una extraña, debes esperar a que se acostumbre a su nueva compañera.

  2. ben
    diciembre 26, 2013 at 8:28 am

    Tengo un hamster hace 4 dias no se su sexo pero se llama ankin…
    al principio segun lo que he leído se comportaba normal por la
    adaptación pero luego se encerró en su casita y se llevo su comida
    hacia allá … Es raro?!!!

    Gracias.

    • Juan M Montilva
      diciembre 26, 2013 at 10:25 am

      Me imagino que todos en tu casa han querido agarrarlo y acariciarlo, y seguramente lo han despertado para jugar con él en horas en las que quiere dormir (a nosotros no nos gusta que nos levanten a las 3 de la mañana a jugar, ¿verdad? pues a él tampoco), recuerda que los hámsters son por naturaleza nocturnos, es decir, que están activos de noche y duermen la mayor parte del día, por eso no es de extrañar que esté temeroso por tantas manos queriendo agarrarlo y por no dormir bien.
      Mi consejo: obsérvalo desde la jaula, sobre todo esta primera semana que está en el proceso de adaptación y hazlo después de las 5 de la tarde cuando estará activo.
      Saludos!
      Recuerda hacer clic en ME GUSTA para que recibas los artículos más recientes!

    • Juan M Montilva
      diciembre 26, 2013 at 10:46 am

      Aquí tienes un artículo para que sepas si tu hámster es macho o hembra:
      http://tuhamster.com/determinar-si-hamster-es-macho-o-hembra/

  3. Tamal
    diciembre 25, 2014 at 11:08 am

    Mi hamster se pone alerta y estresado cada vez que me ve.

    Se pone a castañear sus dientes, por cada movimiento que hago se queda quieto como observandome, me intenta morder.

    No sé por qué ocurre esto ya que respeto su sueño, le doy de comer, etc.

    Ha actuado así desde que le intente acariciar y me mordió (mordida de la cual me salió sangre).

    Consejos de como volver a ganar la confianza del hamster? Es una lastima ya que quería tener una buena relación con el

  4. Diana
    enero 5, 2015 at 6:38 am

    mi hámster esta muy alterado últimamente cada vez que meto la mano en la jaula para cogerlo o para darle comida me muerde.Tengo un sitio en la mesa de mi comedor que a el parece gustarle mucho ya que se queda tranquilamente aseándose pero cuando lo pongo o lo quito de ese sitio o de la jaula me muerde.
    A el antes de que se pusiera tan agresivo y cuando era pequeño le hacia una especie de masage que a el le gustaba pero ahora cuando se lo voy a hacer…..ME MUERDE 🙁 ahora se pasa las noches y los días recorriendo la jaula muy ramidamente
    me gustaría que me dieran unos consejos.
    NO SE QUE HACER

    • Diana
      enero 5, 2015 at 6:44 am

      POR CIERTO ES UN HAMSTER RUSO
      SIEMPRE HA SIDO UN HAMSTER MUY BUENO PERO AHORA…

  5. Geraldine
    enero 31, 2015 at 10:07 pm

    Tengo un hámster sirio recién comprado , es hembra , pequeña y muy tímida. Cuando intento acercarme provoca un chirrido con los dientes , incluso trata de morder .
    Ahora tiene un comportamiento extraño ya que duerme mucho en la noche y no sabemos si está bien o enfermo , ya que tengo entendido que son animales nocturnos . AYUDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *