¿Por Qué Muerde Tu Hámster?

hamster muerde

La mayoría de las personas que han agarrado un hámster por primera vez han tenido un pequeño problema: los mordió el hámster. Puede que te preguntes, ¿por qué muerden los hámsters?

Los hámsters son cortos de vista, por lo que se basan más en su sentido del olfato que en su sentido de la vista, y muerden a alguien que les es extraño para protegerse de posibles depredadores. Esto es básicamente su mecanismo de defensa, tienen miedo de poder ser lastimados por alguien que está tratando de acercarse a ellos, por lo que muerden para defenderse. No es por maldad, un hámster no es cruel o violento.

La mordedura de hámster no es peligrosa. Rara vez ha habido casos de mordedura de hámsters que sean motivo de alarma. Por lo general, cualquier reacción a la mordida es debido a alergia a la saliva del hámster.

Estas son algunas situaciones comunes que pueden causar que un hámster muerda:

1. Si no han sido agarrados mucho por el dueño anterior. Puesto que no están acostumbrados a ser manipulados -pueden confundir el manejo como un potencial peligro.

2. Cuando se les despierta de repente de un sueño profundo – ¿A quién le gusta ser despertado de repente?

3. Cuando las manos que lo agarran huelen a comida – ¡a los hámsters les encanta comer!

4. Durante su ciclo reproductivo – las hámsters, como otros mamíferos, durante el ciclo reproductivo pueden llegar a estar de mal humor. En este período, que suelen durar 14 horas, o bien atacan al hámster macho o muerden a sus dueños o cualquier persona que los manipule, ¡así que ten cuidado! Puedes determinar que tu hámster hembra se encuentra en el período de ovulación, cuando se vuelven hiperactivas y sus partes privadas se inflaman.

Ahora puede que te preguntes, ¿cómo debo manipular a mi hámster en estos casos? La clave es ser paciente con tu mascota.

Al igual que en el primer escenario, si acabas de comprar tu hámster, no trates de domesticarlo de una vez, porque él todavía no te conoce. Peor aún, si el dueño anterior no lo agarraba mucho, te toca a ti amansarlo.

Lo que hay que hacer es dejarlo por solo durante aproximadamente 24 horas. Debes tenerle en su jaula todo lo que él va a necesitar (agua, comida, sustrato). Tanto como te sea posible, no te acerques a su jaula.

En el segundo día, dale algunas golosinas. Deja que se acostumbre a tu presencia. Con el tiempo acerca tu mano para que se familiarice con ella. Acerca tu mano un poco más cada día, hasta que puedas acariciarlo o darle de comer alimentos. Una vez que esté cómodo, lo puedes agarrar y jugar con él.

Para evitar que tu hámster te muerda al despertarlo, frota suavemente su espalda con un Q-tip. No metas la mano tan pronto como se levante. Deja que esté de  ánimo primero, permítele que se despierte, y a continuación agárralo suavemente.

Asegúrate de lavarte las manos antes de jugar con tu mascota, especialmente después de comer para evitar que confunda tu mano con comida.

Durante el ciclo de reproducción de tu hámster, sería mejor simplemente mantener distancia con tu mascota.

Siempre debes agarrar y acariciar a tu hámster. Ellos pueden ser domesticados, pero también pueden olvidar fácilmente. Si no lo agarras por  una o dos semanas te convertirás en un extraño para él, por lo que tendrías que repetir la técnica de introducción de nuevo para evitar ser mordido.

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  4 comments for “¿Por Qué Muerde Tu Hámster?

  1. catherin peña
    agosto 14, 2013 at 9:22 pm

    pero que es un Q-tip

    • Juan M Montilva
      agosto 18, 2013 at 5:44 am

      Hisopo, cotonete, aplicador, del que se usa para limpiar los oidos… Es decir, un palito con los dos extremos cubierto con algodón.

  2. dayaniitha
    agosto 14, 2013 at 9:25 pm

    si que es eso????????????????;D

    • Juan M Montilva
      agosto 18, 2013 at 5:44 am

      Hisopo, cotonete, aplicador, del que se usa para limpiar los oidos… Es decir, un palito con los dos extremos cubierto con algodón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *