¿Por qué los hámsters se meten la comida en los cachetes?

Por que los hámsters se meten la comida en los cachetes

Los conocimientos sobre los hámsters y su vida en la naturaleza se han incrementado significativamente en los últimos años. Los dueños de hámsters nos hemos beneficiado con esta información; mientras más aprenden los científicos sobre el estilo de vida de estos pequeños, más podremos nosotros satisfacer sus requerimientos.

A los hámsters les encanta almacenar comida

El hámster dorado, que es la especie de hámster que más se ha estudiado, vive en cuevas que él mismo construye, y estas cuevas las mantiene extremadamente limpias. Este tipo de hámster incluso construye una habitación adicional que usa como baño. También destina un cuarto exclusivamente para almacenar los alimentos – y por supuesto, le encanta tenerlo tan lleno de comida como le sea posible.

Almacenar comida es de vital importancia para un hámster

Cuando el invierno llega a su fin, comienza una temporada de intenso trabajo para el hámster. Desde el final del invierno hasta junio, los animales deben conseguir lo suficiente para comer, tener crías y guardar alimentos en la despensa. Sólo los animales que hayan almacenado suficiente comida pueden sobrevivir al caluroso verano y al fuerte invierno. Es por eso que con el tiempo, guardar alimentos se ha convertido en un importante comportamiento innato de los hámsters.

Comida a la mano

Actualmente, estos pequeños roedores prefieren cavar sus cuevas en los campos cultivados por los humanos. De esta manera, tienen alimento a su alcance y evitan desplazarse grandes distancias desde la cueva hasta los sitios donde puedan encontrar alimento. Al cavar sus cuevas en los campos cultivados tienen el alimento a pedir de boca, cosa que no alegra mucho a los agricultores, y en algunas regiones los hámsters son vistos como plagas y son tratados como tal.

Entre los animales que representan un peligro para los hámsters cuando salen a buscar comida se encuentran los perros callejeros, zorros, culebras, aves de presa y búhos. En ocasiones, incluso se han visto cigüeñas esperando pacientemente en la entrada de una cueva de hámster para cazarlo en el momento en que éste salga a abastecerse de alimento.

En la naturaleza los hámsters viven la mayor parte del día en sus cuevas cavadas por ellos mismos. Ellos se sienten aquí seguros, y desaparecen en un laberinto de túneles ante la menor señal de peligro. Las cuevas pueden llegar a tener hasta un metro de profundidad y generalmente tienen una sola entrada. Estos túneles verticales hacen que sea fácil diferenciar las cuevas de los hámsters de otro tipo de roedores, como los ratones.

Antiguamente los científicos creían que los hámsters salían de sus cuevas durante la noche. Pero actualmente sabemos que el hámster dorado sale de su cueva aproximadamente una hora antes del anochecer. Cuando cae la noche se refugia nuevamente en su cueva, para reaparecer nuevamente en la mañana a buscar alimento.

Hibernación

El invierno en el hábitat natural de los hámsters dorados puede ser muy crudo. Estos animales bajan su temperatura corporal, se enrollan hasta parecer una pelota, e hibernan. La capacidad de hibernar es propia de los hámsters dorados, mientras que los hámsters enanos no pueden hacer esto.       

El hámster domestico no corre los peligros a los que se ven expuestos sus primos salvajes, sin embargo, no puede dejar de guardar comida. Como propietario de hámster, debes tener esto en mente, y facilitarle esto al igual que sus otras preferencias, a la vez que le proporcionas cuidados y alimentación.

Ahora entiendes porque tu hámster parece desesperado agarrando toda la comida que le das y guardándola en sus mejillas. No es que esté hambriento, es que su instinto de supervivencia le indica que debe recolectar la mayor cantidad de comida que pueda cargar para llevarla a su nido, tal como haría en la naturaleza.

Aquí te dejo un vídeo de un hámster salvaje que fue a visitar a sus vecinos e hizo desastres en su jardín. Observa que es mucho más grande que el hámster que tenemos nosotros en casa…  

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *