Otitis En Perros: Síntomas y Tratamiento

perro-enfermo

Una enfermedad bastante frecuente en los perros es la inflamación del oído externo u otitis. Esta afección puede complicarse si no le prestas atención a sus signos y síntomas, haciendo que tu perro sufra mucho.

Los perros como el cocker spaniel o el basset hound que tienen orejas grandes y colgantes son especialmente propensos a las afecciones auriculares. Como no hay una adecuada ventilación en el conducto auditivo en estos canes, puede ocurrir una maceración en la delicada piel que recubre sus oídos, conllevando a una inflamación e irritación.

Cuidados durante el baño del perro

Si notas que tu perro se rasca insistentemente la parte posterior de la oreja, sacude constantemente la cabeza o despide un desagradable olor de sus orejas, es probable que padezca de otitis o alguna otra patología auricular.

Las causas más comunes que conllevan a una enfermedad del oído de nuestros canes van desde entrada de agua al conducto auditivo en aquellas razas nadadoras o durante el baño rutinario, pasando por traumas producidos por los cotonetes o copitos de algodón al tratar de limpiarle los oídos, o por acción irritante de ciertas sustancias como alcohol o tintura de iodo. Otros factores que contribuyen a la aparición de enfermedades del oído, son la presencia de ciertas bacterias, parásitos u hongos en la zona afectada.

Cómo prevenir las enfermedades del oído de tu perro

Una alerta que te indica que debes llevar a tu perro el veterinario es si notas la presencia de cerumen marrón o blanquecino o percibes mal olor saliendo de sus orejas. El veterinario se encargará de hacerle un examen otoscópico y te indicará el tratamiento a seguir.

Cuando el pabellón de la oreja esté sucio, procura limpiarlo con un algodón empapado en aceite de almendras. Evita usar los copitos de algodón impregnados en sustancias irritantes como éter, alcohol, agua oxigenada o iodo. La mucosa del canal auditivo es muy delicada, y cualquier brusquedad podría exponerla a inflamaciones que pueden agravarse.

¿Cómo detectar la otitis en tu perro?

Examina con cuidado los oídos de tu mascota. Hazlo suavemente, recuerda que la inflamación hace que la zona se torne muy sensible y haya dolor al mínimo contacto, y si al revisarle las orejas lo lastimas, tu perro te puede morder.

Determina de donde proviene el dolor o mal olor, si es del conducto auditivo, del pabellón de la oreja o en otra parte de ésta.

Toma todas estas medidas para determinar lo que aqueja a tu perro, pero no olvides que el correcto diagnóstico y tratamiento debe ser indicado por el veterinario que siempre ha tratado a tu can.

¿Problemas con tu perro?

¿No logras que tu perro te obedezca?

¡Aquí tienes 3 vídeos gratuitos que te enseñarán a educar a tu perro, haciendo que te obedezca en todo momento!

¡Haz clic aquí para ver los vídeos!

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *