¡Mi Perro Se Está Haciendo Viejo!

perro viejo

Todo ser vivo pasa por etapas, nacer, crecer, multiplicarse y morir. Y aunque para nosotros, como dueños de mascotas es difícil aceptarlo, debemos saber que nuestra adorada mascota también se hará viejito, y como anciano también tendrá sus achaques propios de la tercera edad.  

Cuando llega a una edad avanzada, es deber nuestro proporcionarle a nuestro perro un nivel de vida adecuado a sus necesidades para retribuirle todo el cariño que nos brindó en su juventud.

¿Cómo se manifiesta la vejez en los perros?

En los perros el envejecimiento se manifiesta más marcadamente en unas razas que en otras. En algunos perros se notarán cambios superficiales como el pelo que se torna gris o pérdida de algunos dientes. También se presentan enfermedades degenerativas propias del anciano, como afecciones cardíacas o hepáticas, trastornos renales crónicos y problemas osteoartríticos.   

Los discos ubicados entre las vértebras de la columna vertebral que actúan como amortiguadores se debilitan con frecuencia a esta edad, conllevando a una atrofia de la envoltura externa, con un núcleo que se expande y presiona la médula espinal, lo que provoca cierto grado de parálisis y fuertes dolores.

¿Cómo cuidar a un perro anciano?

La prevención es vital cuando queremos que nuestro perro tenga calidad de vida en su vejez. Por lo tanto, deberíamos empezar con sus cuidados desde que es un cachorro.   

Rutina de aseo

Los perros viejos se asean menos que los jóvenes, debido a que su cuerpo ya no es tan flexible como solía serlo. Para cepillarlo utiliza un cepillo suave, ya que su piel es más sensible y fina.   

Cuidado de los oídos

La cera puede acumularse rápidamente en sus oídos, y por lo tanto hay mayor  predisposición a las infecciones. Chequea que sus orejas estén limpias, es normal que en la vejez la capacidad auditiva del perro disminuya.

Cuidado de los ojos  

Limpia con frecuencia las secreciones que se forman alrededor de sus ojos con un trapito o algodón húmedo.

Cuidado de los dientes

La gingivitis puede afectar a nuestro can, esto es, la inflamación de las encías hasta un punto en que éstas sangran con facilidad y con el tiempo desencadena en la pérdida de los dientes. Para controlar la placa dental, que es la precursora de la gingivitis, debes cepillar con una frecuencia semanal los dientes de tu perro.

Masajea sus huesos y articulaciones  

Cuando tu perro llega a cierta edad, sus articulaciones pueden presentar inflamaciones y molestias articulares. Como seguramente no podrá ejercitarse, debes masajear sus músculos y articulaciones. Cuando esté relajado flexiona sus articulaciones haciéndole movimientos lentos, recuerda que no debes obligarlo a nada que no deseé.

¿Cómo debe alimentarse a un perro viejo?

Con la vejez, al perro le cambia todo su metabolismo, sus intestinos  ya no tienen la capacidad para digerir y absorber nutrientes como lo hacía en su juventud, los riñones y el hígado, cuya función es filtrar las sustancias tóxicas de desecho de la sangre, ya no cumplen a cabalidad su trabajo, además de que el perro ya no se ejercita como antes, por esto es necesario implementar un cambio en su dieta.

Lo ideal es consultar con el veterinario, el cual le indicará un correcto plan de alimentación acorde a su condición. Con frecuencia a los perros ancianos se les indica concentrados húmedos o semihúmedos y altamente digeribles, pero bajos en calorías, además de una dieta alta en fibra y con bajo contenido de sodio.

Bríndale a tu perro calidad de vida en sus años dorados     

  • Como sucede con nosotros los humanos, el envejecimiento en los perros es un proceso gradual, notarás como poco a poco va reduciendo su actividad y la vista y el oído se van deteriorando.
  • Procura que se ejercite moderadamente
  • Si tu perro presenta síntomas de artritis, procúrale un colchón ortopédico, el cual le hará más cómodo el dormir.
  • Bríndale comidas espaciadas
  • Aséalo constantemente
  • Bríndale comodidad y bienestar, sé amable con él, y sobre todo dale mucho amor.   

Luego de habernos brindado los mejores años de su vida, lo menos que podemos hacer es retribuir todo el cariño que nos ha dado nuestro fiel amigo garantizándole una vejez digna y cómoda.

¡Si te gustó este artículo haz clic en ME GUSTA para que recibas las actualizaciones en tu Facebook!  

perro desobediente

¿Tienes problemas con tu perro?  ¡Haz Clic Aquí!   

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *