¡Mi Hámster Tuvo Bebés! ¿Qué Hago?

embarazo hamster

¿Un embarazo no esperado en tu casa? ¿Tu hámster tuvo crías y ni te imaginabas que estaba embarazada? ¡Aquí tienes unos consejos para que actúes de inmediato si tu hámster tuvo crías!

A veces sucede que tu hámster llega a casa directamente de la tienda de mascotas embarazada y te llevas la gran sorpresa al encontrar una camada de bebés en su jaula. También puede ocurrir que tengas dos hámsters y no sepas que son macho y hembra, y suceda lo imaginable: un día te encuentras con que tienes muchos hámstercitos en donde antes sólo habían dos. ¿Qué hacer en este caso?

El consejo más importante que te puedo dar y que me gustaría que te quede bien claro es, cuando tengas una hámster recién parida la norma es: “No Molestar”.

Una hámster que ha dado a luz no debe ser molestada, pues es posible que se  ponga nerviosa y abandone, desatienda o incluso atente contra los bebés. Esto significa que solamente debes limitarte a suministrarle agua y comida, y dejes a la madre y sus cachorritos quietos lo más que puedas durante las primeras dos semanas. Aunque es tentador mirar a los bebés y asegurarte de que todo esté bien, lo mejor es dejar a la mamá hacer lo suyo.

¿Qué puedes hacer para que mamá hámster y sus bebés estén seguros y cómodos?

Coloca tiras de papel higiénico o papel absorbente en la jaula para que la madre pueda construir un nido suave. Lo ideal sería hacer esto una vez que te des cuenta de que tu hámster está embarazada (por lo general es bastante evidente un par de días antes del parto, con sólo ver el tamaño de su vientre).

Si hay algo que me gustaría que te quede claro con la lectura de este artículo es esto:

¡¡No agarres para nada a los bebés hámsters durante al menos dos semanas!!

Si te das cuenta que tu hámster está embarazada, haz una limpieza a fondo para estar preparado para cuando lleguen los bebés. Una vez que los bebés han nacido, no te preocupes por limpiar la jaula por un tiempo. Déjala así por los primeros 10 a 14 días. Si ves que está muy sucio algún rincón de la jaula, y piensas que es absolutamente necesario, podrías limpiar esa esquina, pero, por favor, no toques el nido. Una vez que hayan nacido, asegúrate de colocarle bastante comida y agua fresca, pero hazlo rápido y sin ocasionar mayores molestias tanto a la madre como a sus cachorritos.

Está bien que eches un vistazo de vez en cuando en la jaula, pero evita quedarte mucho tiempo allí, pues la madre tiende a ponerse muy nerviosa ante la mirada de las personas, sobre todo, evita llevar gente a ver a los pequeños, pues el olor de personas extrañas pondrá en estado de alarma a la hámster.

Ten en cuenta que la madre se torna muy protectora, y puede actuar de manera agresiva así nunca lo haya sido, esto es natural y no es motivo de preocupación.

Tenemos claro que no debe molestarse para nada a la madre y sus cachorros, ¿verdad? pero, si por alguna extraña razón tienes que mover a un bebé, usa una cuchara (de las de sopa) para que no dejes tu olor en el cachorro. Pocas veces es necesario mover a un bebé, incluso si está fuera del nido, la madre hace muy bien el trabajo de agarrar a  los cachorros y devolverlos a casa.

Nota: la madre no tiene otra forma de agarrar a los bebés sino con sus dientes, no te preocupes cuando la veas haciéndolo, los pequeñitos no salen lastimados con esto.  

Los hámsters están listos para el destete a las 3 semanas de nacidos, y lo mejor es colocar los machos en un grupo y las hembras en otro. Los hámsters sirios pueden permanecer juntos durante otras 2-3 semanas, pero luego de este tiempo deben separarse.

Si resulta que tu hámster resultó embarazada por que tenías por error una pareja de distintos sexos y no lo sabías, lo mejor es sacar al macho de la jaula lo más pronto posible después del nacimiento. Aunque puede ocurrir que el macho no le haga daño a los bebés, la hembra puede quedar embarazada poco después de dar a luz, y esto es  muy duro para su cuerpo.

Asegúrate de alimentar a la madre con una dieta de calidad, con abundante proteína. Agrégale a su dieta pequeñas cantidades de huevo duro, trocitos de queso y germen de trigo para darle a la mamá un impulso nutricional.

Desafortunadamente, si te dieron una hámster embarazada en la tienda de mascotas, es muy probable que sea muy joven y no tenga las mejores habilidades maternales. Hay muchas probabilidades de que abandone o incluso atente contra sus bebés. Si ella no se preocupa por ellos y tienen menos de 10 días de nacidos, es extremadamente difícil que se salven. Lo mejor es que compres tu hámster en una tienda donde separen los machos de las hembras para evitar sorpresas como esta.

Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete!

Este otro artículo también te puede interesar:

Periodo de Gestación del Hámster – ¡Más Rápido De Lo Que Piensas!

¿Te pareció útil este artículo?

¿Me regalas un ↓  ME GUSTA?

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  18 comments for “¡Mi Hámster Tuvo Bebés! ¿Qué Hago?

  1. alexander
    marzo 2, 2014 at 11:26 pm

    yo traje mi hamster de la tienda y no sabia que estaba embarazada ni siquiera sabia que era embra.a los dos dias tubo 4 crias pero se comio a dos y ahora deja sola a las otras dos crias y esta todo el dia tratando de salir de su jaula no se que hacer para que deje de tratar de escapar y atienda a sus crias

    • Juan M Montilva
      marzo 4, 2014 at 9:05 am

      Hola Alexander, como es madre primeriza y muy joven, no sabe muy bien hacer sus tareas de madre, pero no te preocupes que el instinto prevalecerá en ella y poco a poco entenderá lo que debe hacer, pero es primordial que no la molesten, con esto quiero decir que no te la pases mirando que está haciendo, mucho menos metiendo la mano en la jaula o peor aun, tocando a los bebés, porque eso es fatal!Pienso que debe estar nerviosa, por eso mi recomendación de que no la molestes para que pueda cuidar tranquila de sus hijos. Saludos

    • Juan M Montilva
      marzo 13, 2014 at 11:51 pm

      Hola Isabel, tienes un hámster sirio o tambien llamado dorado. Por cierto, es muy bonito, me gustó la foto donde sale de pie frente al bebedero.

  2. cris
    marzo 19, 2014 at 6:56 pm

    Hola. Mi hamster tuvo 8 crias. Nunca habia tenido crias y lo que paso fue que no les dio de alimento a todos y los rechazo. Todos murieron pero no se comió a ninguno. Si vuelvo a dejar que tenga crias. Las cuidara bien o las matara? Los piso y murieron. AYUDA!!!

    • Juan M Montilva
      marzo 20, 2014 at 9:13 am

      Seguramente sucedió que les tocaron sus crías o estresaron mucho a la madre cuando estaba en labores de parto. Como el nacimiento de los bebés hámsters es todo un acontecimiento en la familia, por lo general ocurre que la familia se agolpa alrededor de la jaula o sacan a la madre para ver, tocar y contar los bebés, lo que trae como consecuencia que la madre los rechaza, no se los come, pero se niega a alimentarlos.
      Te sugiero que si piensas sacarle cría nuevamente a tu hámster la aísles completamente y no permitas que nadie se le acerque, sólo tú y eso para darle comida solamente, hasta que tengan 21 días de nacidos.

  3. isabel Jimenez
    abril 2, 2014 at 5:49 pm

    hola estoy pensando Comprar Una Hamstercilla para tener Crias Con Mi Hamster sirio Y No se Mucho sobre e tema De La reproduccion Expliqueme Como debo Hcer!

  4. Gabriela
    abril 22, 2014 at 12:53 am

    Hola amigos… La verdad estoy muy triste! Ahora me di cuenta que mi hamster tuvo bebes, son 6 y todos vivos!!!!! Cometi un gran error… Los saque uno por uno y limpie la jaula… 🙁 estaba leyendo y en todos lados dice que NO DEBO HACER ESO ya los deje tranquilos… Pero tengo miedo que mañana amanezcan muertos o que se los coma.. No quiero en verdad 🙁 y no se que hacer… Me pueden ayudar con algo, algun consejo? Gracias!!

  5. Stephanny
    septiembre 11, 2014 at 2:23 am

    Hola.! Necesito ayuda . . . Mi hámster está recién parida . . . .no tiene ni una semana .ya separe al macho . . Sucede que los tuvo antes de que le limpiara la pecera con virutas . .y yo veo muy sucia la zona . . . Como hago para saber si hay alguno muerto y sacarlo? Los bebés yo se que no se tocan pero me preocupa la higiene de ellos y su madre. . . Me gustaría cambiarle la viruta por papel de cocina o higiénico . . . Los dejó asi hasta los 15 días o hay algún método.??

  6. Fabi
    septiembre 14, 2014 at 9:23 pm

    puedo pasar a mi hamster recien parida a otra jaula limpia? me fui 3 dias y la jaula estaba sucia sucia y al dia siguiente pario y la jaula sigue sucia como hago para limpiarla? esta recien parida apenas hoy 14/09/2014 pario

  7. Erika citlalli
    septiembre 30, 2014 at 6:58 pm

    Mi hámster tuvo crías ,tienen 3 días y yo no sabía que no se le tenía q limpiar la viruta y se la cambie
    Y ahora mi hamster esta como loca de un lado a otro con un bebé en el osico
    Y así con uní u con otro pero no los amamanta y los bota y así ya lleva comí media hora así. Que debí hacer ? Es de preocuparse? Ayudenme porfavor.

    • Juan M Montilva
      octubre 3, 2014 at 10:14 pm

      No te preocupes Erika, mamá hámster se ve inquieta, pero es porque es muy abnegada con sus crías. Pronto estará dandoles de comer. Trata de no molestarla, ni gritar o hablar fuerte, porque eso la pone nerviosa. Sé que al ver a las criaturitas tan chiquitas y a la mamá agarrandolas con el hocico puede inquietarnos, pero no te preocupes, pronto la mamá tendrá todo bajo control. Mi consejo es que la dejes sola para que no se estrese.

  8. Susana
    diciembre 21, 2014 at 9:38 pm

    Hola compre una hamster y no sabia que estaba embarazada le puse una cajita de té dentro de su jaula para que pudiera dormir como la caja es de carton no hay visibilidad dentro de ella y esta semana cuando la estaba limpiando salieron 2 bebes de ella inmediatamente volvia a meter a los bebes dentro de la caja. No toque a los bebes y trate de meter el papel que habia dentro del nido crees que puedan sobrevivir ¿habra algo que pueda hacer?

  9. ivan
    febrero 3, 2015 at 12:14 am

    Hola mi hamster tuvo crias antes de q le limpiara la pecera.. que puedo hacer? Los dejo asi hasta los 21 dias o puedo limpiarla antes? No quisiera q se muera alguno por algo que no debia hacer..

  10. katy
    febrero 7, 2015 at 9:40 pm

    Hola… tengo 2 hamster una hembra y un macho los tengo separados por que la hembra lo mordia y era mala con el pero hace poquito mi hamster tenia sus coquitos muy inchados que puedo hacer

  11. jerameel
    marzo 30, 2015 at 2:08 pm

    Exelente, Me ha sido muy util esta informacion.

    Por mi parte yo no tenia idea que mi hamster estaba embarazada, aunque llevaba un par de semanas que no salia. D su casita, y hoy. 30.03.15 le iva a limpiar su casita y es ahi que me doy cuenta, cuando le sacamos el calsetin , Que habia tenido crias … Toda la Familia quedo en estado de shook, tengo panico a que se coma a sus crias… no se que hacer

    De Antemano Muchas Gracias…

  12. belen
    mayo 18, 2015 at 3:40 pm

    Hola que tal , mi hamster esta embarazada porque compramos a una hembra y un macho , he hecho todo lo que dice en el video pero queria saber si tengo que separar al macho desde ya o desde el dia que nacen los bebes ? Y luego por cuanto tiempo tengo que mantenerlo asi y tambien a las crias hembras de los machos ? Y por cuanto tiempo ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *