Los Hámsters y Otras Mascotas

Hamster y otras mascotas

¿Tienes otras mascotas en casa y además quieres un hámster?

En este artículo me gustaría tratar un tema que me lo preguntan mucho en los comentarios de este blog:

¿Pueden vivir los hámsters en una casa donde hay otras mascotas?

Cuando me hacen esta pregunta lo primero que se me ocurre es que esto puede ser un gran problema, pues los hámsters no son precisamente los seres más amistosos o sociables  del mundo con otros animales.  Claro está, todo esto va a depender del tipo de animal (o animales) que tengas en casa. Lo primero que te preguntaría es: ¿estos animales se mueven libremente por la casa o los tienes encerrados?

Por supuesto, un pez en un acuario y un hámster pueden vivir tranquilamente en una misma casa, ya que ellos nunca se van a cruzar en el camino. Incluso si tienes algún tipo de pájaro, no hay problemas con un hámster.

La regla general es que los hámsters son solitarios y se quieren mantener así por siempre, en todas las circunstancias, sin excepción alguna. Por lo tanto, nunca pongas un hámster con otro roedor, llámese conejillo de indias, conejo o ratón, pues, tarde o temprano esta convivencia forzada terminará mal para alguno de los involucrados.

Por supuesto, puedes mantener los animales en diferentes jaulas en una habitación, sólo asegúrate que no tengan ningún tipo de contacto cuando estén fuera de sus jaulas. Lo mismo aplica con tener anfibios o reptiles y hámsters. Puedes tenerlos en la misma habitación, pero te arrepentirás si los pones uno frente al otro.

Perro + gato + hámster = problemas en casa  

El tener un perro o un gato viviendo en la misma casa con un hámster es todavía más difícil. Los gatos consideran a los hámsters sus presas (comida), y no puedes luchar contra eso, pues es su comportamiento innato. Por tanto, el pequeño hámster es una continua e irresistible tentación para el felino.

Incluso si consideras que tienes un manso gatito, mantenlo lejos de la jaula del hámster, preferiblemente fuera de la habitación donde se encuentra la jaula. Incluso si los animales no tienen contacto directo, la presencia del gato en los alrededores es un factor de estrés para el roedor.

Lo mismo aplica para los perros, aunque en una escala menor, ya que ellos no reaccionan tan violentamente hacia los hámsters. Siempre y cuando estés presente, puedes incluso dejar que el perro entre en la habitación donde se encuentra la jaula del hámster.

Un hámster no es el tipo de mascota que se hace amigos de otros animales. No le gustan ni siquiera otros de su misma especie, aunque algunos hámsters enanos pueden vivir tranquilamente en parejas del mismo sexo, pero no aspires que se hagan amigos de un gato, perro, pájaro o conejo. Un hámster es feliz estando solo en su jaula, y eso no lo puedes cambiar.

Cuando saques a tu hámster a jugar fuera de su jaula, saca los otros animales de la habitación y cierra la puerta. Nunca te fíes de los otros animales, no importa lo bien que parezcan llevarse con el hámster. Incluso un pequeño y manso perrito puede lesionar o matar accidentalmente a un hámster mientras juega con él, y un gato simplemente verá al hámster como una deliciosa merienda.

¿Los hámsters y otras mascotas pueden ser amigos y vivir en armonía?

En este video pareciera que si es posible tener un perro, un gato y un hámster viviendo juntos sin molestarse mutuamente, tan sólo observa el video:  

Como puedes ver en el video, los hámsters, perros y gatos pueden compartir una casa y vivir juntos en relativa paz. Observa como los perros se le acercan al hámster con curiosidad, al igual que el gato, pero lo que no puedes ver en el video es el grado de estrés al que está sometido el hámster, además, el instinto cazador del gato puede surgir en cualquier momento, lo mismo que en el perro. Por eso, mi recomendación es que mantengas a cada animal a distancia del otro para evitarle malos ratos al pobre hámster que es el que va a llevar la peor parte del asunto.

¿En tu casa conviven junto a tu hámster otras mascotas? ¿Tienes un gato o un perro además de tu hámster? Deja tu comentario abajo…     

____________________________________________________________

¡Te Tengo Un Regalo!

Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete!

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

  7 comments for “Los Hámsters y Otras Mascotas

  1. Ivan
    julio 19, 2014 at 6:18 pm

    Muy bueno el texto pero te quiero hacer una pregunta se puede poner tubos en una jaula de alambre sin tubos incluidos

    • Juan M Montilva
      julio 19, 2014 at 11:36 pm

      Claro Ivan, mientras más accesorios le pongas a la jaula más se entretendrá tu hámster, ya que los hámsters por instinto necesitan andar corriendo de aquí para allá, además de que les gusta meterse por huecos y escondrijos, pues es la forma en que viven en la naturaleza, en cuevas subterráneas. Te recomiendo además, que lo saques a correr un poco todas las tardes, puede ser en tu habitación, no tiene que ser mucho, unos quince minutos bastan si no tienes mucho tiempo, y tu hámster lo agradecerá.
      Saludos.

  2. Christian
    agosto 17, 2014 at 8:32 pm

    Una pregunta amigo, tengo mi Hamster de 7 meses, tiene 8 meses de nacido y 7 con nosotros, pero ultimamente ha estado un poco agresivo ya que muerde mucho, se deja hacer cariños, come, bebe agua y corre, pero a veces lo tengo en la mano o alguien mas de la familia que lo cuida y que es conocido para nuestro Hamster y nos muerde los dedos, o lo dejo caminando sobre mi y me muerde el cachete o el labio, yo supongo que se siente incomodo y quiere ir a su casa por lo tanto espero a que me deje de morder o con mucho cuidado lo quito de donde me este mordiendo sin hacerle daño y lo llevo a su jaula, pero tiene varios dias asi y no se si esta pasando por un proceso de buscar aparearse con una Hamster hembra o si necesita correr mas y deba sacarlo al patio un rato, gracias por tu ayuda y dedicacion

  3. Ivan
    agosto 18, 2014 at 5:26 pm

    Oye mi hámster no coge comida que le doy con la mano se lo pongo. en los barrotes y no coge la comida que le pasa

  4. Emily Roman
    agosto 23, 2014 at 12:45 pm

    Hola!
    Quiero un hamster pero mis papas no quieren ya que tengo perros chihuahuas y dicen que les pueden pegar algunas enfermedades es cierto? yo adoro a mis perros pero quiero un hamster y me gustaria saber en cuanto a eso 🙂

    • Juan M Montilva
      agosto 24, 2014 at 1:58 pm

      Hola Emily, puedes estar tranquila, ni tus perros le van a transmitir enfermedades a tu hámster, ni tu hámster a ellos. Pero, si tienes que tener claro que los chihuahua son perros cazadores, y para ellos un hámster será una presa fácil y tentadora. Te recomiendo que leas este artículo:
      http://tuhamster.com/los-hamsters-y-otras-mascotas/
      Saludos.

  5. Christian
    octubre 27, 2014 at 5:46 pm

    Hola, escribo con una preocupacion ya que en casi 2 semanas tendre que viajar a otro pais por 9 dias y no puedo llevarme a mi Hamster, el tiene 9 meses de vida, casi 10 y 8 meses con nosotros, pensaba dejarlo en un veterinario para que lo cuidara pero me preocupaba el hecho de todos los perros ladrando, de los gatos y demas Animales que hicieran ruido ademas de la cantidad de personas que entrarian a esa veterinaria a diario y que enfermedades pudieran haber ahi, por mas que la veterinaria conozca muchod e Hamsters no deja de preocuparme el cambio tan drastico de ambiente, mi Hamster es bastante tranquilo, esta acostumbrado a que le hablen, que lo agarren y le hagan cariños, cuando hace mucho calor lo llevamos a un cuarto con aire acondicionado, corre por las camas, juega, corre en su rueda y de vez en cuando lo saco al patio a que estire las patas, come frutas,queso, apsta, arroz y demas alimentos a excepcion de Animales como carne, pollo, pescado, etc, es muy tranquilo aunque hace poco mordia bastante pero llegue a la conclusion de que lo hacia porque necesitaba ir al baño y estaba fuera de su casa

    Pienso dejarlo en casa de mi Abuela que queda al lado de mi casa, en ocasiones el ha estado alli con nosotros pero no conozco como es la memoria del Hamster ni mucho menos como pasa el tiempo para los Hamsters, eso me gustaria saberlo, por eso no se si aun tenga recuerdos de esa casa, en este momento esta en la casa de mi Abuela con su jaula sobre la mesa, igual que en mi casa, el viaje es en 12 dias contando desde hoy 27 de Octubre de 2014 y me gustaria saber que cosas debo y no debo hacer de aqui al viaje para que se acostumbre a ese nuevo espacio mientras vuelvo, si debo verlo con mas frecuencia o no, si debo dejarle alguna media o algo mio que le recuerde a mi, que cosas debo hacer para que mi Hamster no se sienta solo mientras no estoy y que cuando regrese este igual de sano y feliz que hoy

    Pase una triste experiencia hace un año en mi ultimo viaje pero fue con un Periquito que acostumbraba a volar por toda la casa y a que se le agarrara y se le tratara bien y a mitad de viaje el ya habia fallecido, supongo que fue por la soledad, el estuvo bajo cuidado pero hubo un cambio bastante notorio, de 4 personas viviendo en una casa que pasaban por la cocina constantemente que era donde el estaba fuera de su jaula, paso a ser una sola persona que lo cuidaba y lo veia solo 3 veces al dia

    Quiero que mi Hamster se acostumbre a un nuevo ambiente para que no le afecte ni se sienta solo, agradezco enormemente la ayuda, cargo con esta preocupacion desde antes que se compraran los boletos, realmente ansio regresar y ver a mi Hamster tal cual de sano y feliz como esta hasta el dia de hoy para regresarlo a mi casa y a su ambiente habitual, el es un Hamster Ruso macho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *