¿Los Hámster Se Bañan?

los hamster se bañan

Una de las preguntas que con más frecuencia recibo es: “¿los hamster se bañan?” La respuesta que les doy es siempre la misma: NO.

Un hámster no debe bañarse, ya que ellos se  limpian solos. Si bañas a tu hámster podría pescar un resfriado y morir. Los hámsters producen unos aceites naturales para mantener la condición de su piel, además de que pasan mucho tiempo limpiándose y acicalándose. Por lo que  no recomendaría que bañes a tu hámster, ya que él no lo va a disfrutar y al bañarlo puedes hacer que su piel se vea peor. Si tu hámster huele mal, límpiale la jaula con más frecuencia.

Si insistes en asearlo, puedes darle a tu hámster un baño de arena. A casi todos los hámsters les encanta rodar en la arena y esto mantendrá su pelo brillante.

Bañar al hámster cuando está viejito

Algunos hámsters cuando se hacen viejos pueden tener dificultades para limpiarse todas las partes de su cuerpo y puede suceder que se le acumulen gran cantidad de heces en su zona genital.

Sólo en estos casos te recomiendo que bañes a tu hámster, pues la posibilidad de que se enferme por falta de aseo, es mayor al peligro que puede representar un baño.

Haz clic aquí para ver otras formas de limpiar a tu hámster…

Este baño debe ser breve y limitado a la cola del hámster, para hacerlo, llena con agua tibia un recipiente llano (el recipiente debe ser poco profundo para que el hámster no corra el peligro de ahogarse y pueda poner las paticas en el fondo del recipiente). Sólo lávale la zona genital (si esa es la zona afectada) y límpialo suavemente con un paño suave.

¡Los hámsters se limpian todo el tiempo!

Los hámsters son animales pulcros por naturaleza, que se acicalan constantemente (tanto es así, que algunos dueños de hámsters primerizos creen que sus hámsters tienen pulgas).

La mayoría de los hámsters mantienen un nivel saludable de limpieza sin ningún tipo de ayuda por parte de sus propietarios. Los baños de arena proporcionan un método alternativo de limpieza para tu hámster sin poner en riesgo su salud.

¡Los hamster se bañan al seco!

Baños de arena

Los hámsters utilizan arena para limpiarse en la naturaleza, y tú puedes replicar el efecto en su jaula.

¿En qué consiste un baño de arena y qué beneficio le trae al hámster?

En la naturaleza, los animales a menudo se limpian con arena y tierra. La arena es un abrasivo natural y una buena alternativa al agua para aquellos animales vulnerables a tomar un baño líquido. La abrasión se crea cuando el hámster rueda en la arena eliminando las partículas presentes en su pelambre. La arena en sí absorbe el exceso de grasa y la humedad de la piel y del pelo.

Dale un baño de arena a tu hámster

La forma de darle un baño de arena a tu hámster es vertiendo unos 5 cm de arena de chinchilla en un recipiente que sea lo suficientemente grande para que tu hámster pueda rodar con comodidad (si no tienes posibilidad de comprar arena de chinchilla, bien sea porque no la venden en tu comunidad o sea costosa, puedes prepararle arena de playa muy bien cernida, esto lo logras pasándola varias veces por un colador de cocina).  

Los hámsters en general no son muy exigentes con la forma de la taza, siempre y cuando les sea fácil subir y bajar fácilmente y puedan rodar en ella con comodidad.  

Un plato similar a un wok, con el fondo redondeado, es ideal, porque de esa manera la arena no se queda atrapada en las esquinas. Asegúrate que el recipiente sea lo suficientemente pesado para que tu hámster no lo voltee al subir y bajar. No utilices un plato o recipiente hecho de material que tu hámster pueda masticar, como cartón o madera. Coloca el recipiente en la jaula del hámster. Lo ideal sería que tu hámster descubra su baño de arena y empiece a rodar en el mismo.

Baño de arena… ¿qué es eso?

Puedes colocarle a tu hámster todo el material para un correcto baño de arena, pero no puedes obligarlo a que lo utilice. A la mayoría de los hámsters les gustan los baños de arena, pero algunos hámsters puede que no sepan qué hacer o no disfrutan del baño de arena. Dale a tu hámster un tiempo para averigüe lo que tiene hacer con el baño de arena, es normal que al principio no sepa qué  hacer con él. Sólo asegúrate de revisar periódicamente el baño de arena si lo dejas en la jaula del hámster,  pues, algunos hamsters pueden confundir el baño de arena con una caja para hacer sus necesidades.   

¿Baño en polvo o baño de arena?

Los baños en polvo son muy similares a los baños de arena, y a menudo se confunden o intercambian. Es importante que prestes atención a lo que estás comprando: los productos para el baño en polvo tienen partículas muy finas de grano que pueden causar problemas respiratorios a tu hámster. Utiliza únicamente baño de arena. No utilices ningún producto etiquetado como baño en polvo en tu hámster. No uses ningún producto que no esté etiquetado específicamente para su uso en animales domésticos.

Ya sabes, cuando alguien te pregunte si los hámster se pueden bañar, respóndele: “si, los hamsters se bañan, pero al seco”.   

Aquí te dejo un vídeo para que observes un hámster Roborovski disfrutando de su baño de arena:

_________________________________________________________

¡Te Tengo Un Regalo!

Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete! 

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *