Los Cuidados Del Hamster Son Menos Complicados De Lo Que Parece

hasmter-comiendo

Para las personas que nunca han tenido un hámster, podría parecerles que cuidar de uno de estos animalitos es una gran responsabilidad o que es algo muy complicado. En realidad, no es mucho lo que tienes que saber para tener a tu pequeño amigo cómodo, feliz y bien cuidado. Lo que necesitas es alimentar a tu hámster a diario, estar pendiente de llenar su botella de agua, cambiar el sustrato y mantener su jaula tan limpia como sea posible para evitar que tu hámster se enferme.

Lo primero que debes hacer es alimentar a tu amigo con una pequeña cantidad de comida todos los días. La razón por la que digo “una pequeña cantidad de comida” es precisamente porque los hámsters son pequeños ¿no? Y ellos no comen mucho al momento. Tu hámster seguramente tomará todo lo que le sirvas, lo introducirá en sus mejillas y se irá con todo eso a su nido. Por eso es que muchos dueños de hámsters piensan que su hámster come mucho, pero él en realidad está haciendo algo que es instintivo en todos los hámsters, almacenar comida. Si le sirves mucha comida, tu hámster la almacenará en su nido e irá comiendo poco a poco (los hámsters no son glotones), por eso no es recomendable darle una gran cantidad, la comida en exceso puede descomponerse en su nido y enfermarlo cuando la coma.   

Lo siguiente es mantenerle su botellón de agua siempre lleno, pues el hámster a lo largo del día saldrá de su nido a hidratarse para continuar durmiendo un poco más hasta el final de la tarde cuando estará bien activo. Lo importante aquí es que el hámster no querrá beber agua que no esté fresca, y es comprensible, a ti tampoco te gustaría tener que tomar agua empozada, ¿verdad? Esto no es saludable para ningún ser vivo.

Con los pasos anteriores te garantizas que tu hámster reciba el agua y la comida en la proporción adecuada, lo siguiente es cambiarle el sustrato y limpiar su jaula. Este es un buen momento para aprovechar de hacer que tu pequeño amigo se ejercite, mientras le lavas la jaula puedes dejarlo corretear un poco en una habitación que no represente peligro para él, donde sepas que no hay agujeros por donde se pueda introducir o muebles donde se pueda esconder.

Yo siempre le lavo las jaulas a mis hámsters en horas de la tarde (después de las 5), pues sé que en este momento estarán activos y querrán correr un poco de aquí para allá. En mi casa tengo un jardín donde los dejo correr libremente, pues sé que no hay peligro en la zona donde van a estar, eso sí, siempre con un ojo puesto sobre ellos, y sacándolos de uno en uno, es decir, lavo una jaula y saco al dueño de esa jaula, cuando ya está limpia y lista para usar, coloco al hámster y saco otro hámster mientras le limpio la jaula. Si tienes más de un hámster no te aconsejo que los sueltes en el jardín todos al mismo tiempo, pues te será muy difícil controlarlos y se te podrían perder, además si son de distintos sexos podrían aparearse sin que tú lo tengas planeado.      

no-molestar-hamster-jugandoSi no te es posible dejar correr a tu hámster por el jardín, pues hay muchas matas, arbustos o escondrijos donde pueda perderse, o sencillamente no tienes jardín en tu casa, te sugiero que busques una habitación que no tenga muchos muebles y déjalo que estire sus paticas allí, si tampoco puedes disponer de una habitación para que tu peludo amiguito se ejercite, entonces utiliza el baño como centro de entretenimiento de tu hámster, puedes colocarlo en la bañera y dejarlo allí con una rueda y algunos juguetes para que se entretenga mientras le haces el aseo a su jaula, pero eso sí, ¡pon un gran cartel que le avise a tu familia que tu hámster está haciendo uso del baño!No querrás que llegue tu hermano y sin querer abra el agua de la bañera y transforme en una enorme piscina el área de juego de tu hámster.

Así que ya lo sabes, cada vez que le laves la jaula a tu hámster aprovecha de hacer que se ejercite, trata de lavar su jaula cuando lo veas despierto y activo, por eso te recomiendo que lo hagas después de las 4 de la tarde, y si no tienes un espacio amplio donde pueda corretear, trata aunque sea de soltarlo un rato en el baño.     

¿Te pareció útil este artículo? 

¡Deja un comentario aquí abajo!     

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  16 comments for “Los Cuidados Del Hamster Son Menos Complicados De Lo Que Parece

  1. Christian
    marzo 4, 2014 at 9:45 pm

    Muy buena la informacion, muchas gracias por esta labor que hacen

    • Juan M Montilva
      marzo 10, 2014 at 11:22 pm

      Gracias por tus comentarios Christian, eso me anima a seguir haciendo mi trabajo.

      • Christian
        marzo 16, 2014 at 2:01 pm

        Gracias a ti hermano, tengo un Hamster Ruso, cuando llego a mi tenia un mes de nacido y el 5 de este mes cumplio su primer mes en casa, ultimamente su pelaje ha cambiado de color de manera muy rapida, mis anteriores hamsters cambiaban el color de su pelo a mas tiempo pero el lo ha hecho muy pronto, esta mas grande y muy gordo tambien hahaha, se alimenta muy bien y corre mucho en su rueda en las horas nocturnas, a veces lo saco a que estire sus paticas y camine fuera de su jaula, pero ultimamente he notado que parece estar estresado, su pelo se ve humedo y casi siempre esta durmiendo en el dia, mas de lo normal, intento no interrumpirle el sueño para no generarle estres ni incomodidades, a veces se queda en una esquina de la jaula sacando sus semmillas y rascandose, y luego corre un poquito en su rueda, han habido altas temperaturas a horas de la tarde asi que lo llevo a un cuarto con aire acondicionado para que se refresque y aprovecha de seguir durmiendo, pero ya han pasado dos dias y aunque su pelaje se ve mas seco y el mas feliz, me extraña que parezca estresado, recientemente llego un perro a la familia, es un Doberman Pinscher y tiene aproximadamente un mes y medio de nacido, hoy los presente pero mi hamster lo vio entre su jaula y se asusto y se escondio y el perrito se regreso hacia atras, creo que ambos se asustaron, podria ser que le incomde la presencia del cachorro a mi hamster? asi sea a distancia? o simplemente es un ciclo de mi hamster? heste es mi quinto hamster y he aprendido un poco de sus comportamientos y estados ultimamente, pero me extraña que tan pronto su color de pelo haya cambiado y que su pelaje este un poco humedo, hacia tiempo que no visito la pagina y me alegra mucho que siga en pie, poder informarme, preguntar y obtener respuestas confiables, gracias otra vez por la ayuda

        • Juan M Montilva
          marzo 16, 2014 at 10:59 pm

          Gracias por tus comentarios Christian, definitivamente pareciera que la presencia del can puso en estado de alarma a tu hámster, pues, aunque para nosotros es un cachorrito inofensivo y tierno, para él representa una amenaza de muerte. Lo mejor que puedes hacer es mantenerlos distanciados, igualmente el hámster se percatará de su presencia por el olor, recuerda que ellos son más olfativos que visuales. De todas maneras no puedes salir del perro por que al hámster le incomode, lo que puedes hacer es dejarlo y que cada uno ocupe su espacio, así poco a poco se irán acostumbrando a su presencia.
          Saludos.

          • Christian
            marzo 17, 2014 at 1:53 pm

            Gracias amigo Juan, eso haremos mientras pasa el tiempo y se van acostumbrando, a lo mejor mas adelante terminan estando cerca!! sin embargo mantendremos tranquilo a nuestro Hamster Remi y seguiremos proporcionandole un dia a dia feliz

  2. isabel Jimenez
    marzo 8, 2014 at 3:30 pm

    Hola hace 2 Semanas Compre un Hamster no se ni que raza es, Es chocolate oscuro con algunos pelitos negros Mide 10 cm Tiene una raya Blanca desde el Cuello hasta un poco antes de llegar a su barriguita, tiene ojos Negros, Pelo corto, y su cola mide 1 o 2 Cm Por cierto Tiene grandes Testiculos.
    ¿De que raza sera?
    Un detalle mas, Olvide preguntar su raza y su edad. Cuando Lo compre yo pensaba que era Hembra No tenia Testiculos o Talves No Recuerdo Bien, hasta lo confundi Con Hembra xD como 3 Dias despues Note el Bulto no era tan grande pero se veia, Semana Despues, Los tenia Mas grandes.
    ¿Habre comprado un Hamster Adulto?
    Te dire como se comporta, Duerme 16 Horas Al dia, A las 1 De la tarde Lo Ves Mordiendo los Barrotes de su jaula, Yo lo saco de su Jaula a Correr, No usa su rueda, Solo la usa a las 1 de la madrugada y alas 4 a 6 AM.
    Cuando esta dormido, Se levanta a Comer y a tomar agua y Duerme nueva mente.

    Le tengo Varias Preguntas

    ¿Sera Adulto o Niño, Como Cuantos Meses tendra?

    Estara enfermo?

    –Esas Son Mis dudas Ya que es mi primer Hamster 🙂

    • Juan M Montilva
      marzo 10, 2014 at 11:20 pm

      Hola Isabel, por lo visto tienes un hámster sirio o dorado (se le dice de las dos maneras), cuando lo recibiste estaba en la pubertad, es decir estaba pasando a adulto, lo deduzco por lo que me cuentas sobre los testículos. Por lo que dices de su comportamiento se ve que está sano, pues recuerda que los hámsters son de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que duermen la mayor parte del día y están más activos de noche. Espero con esto haber aclarado tus dudas, un saludo y disfruta la compañía de tu hámster!

  3. marzo 31, 2014 at 12:03 pm

    hola!!,tengo dos hamsters hembra,y ultimamente,una de ellas esta muy agresiva,le pega a la otra hamster,y esta esta llena de heridas y tiene una costra y todo
    que les pasa,porque ya estoy preocupada,por que la que le pega no le deja ni dormir en la cama ni comer y beber cuando quiere
    espero tu respuesta
    gracias

    • Juan M Montilva
      abril 5, 2014 at 11:27 pm

      Hola, recuerda que los hámsters cuando llegan a la etapa adulta buscan su propio espacio y es allí que surgen las peleas si más de un hámster vive en una jaula, mi consejo es que separes a tus hámsters.

  4. isabel Jimenez
    abril 12, 2014 at 11:17 am

    hola, Hasta que edad Los Hamster sirios Dejan De crecer? Es que Mi hamster Ya tiene como 3 o 4 Meses y aun No Mide 15 cm Solo mide 12 cn

  5. Dayana
    abril 23, 2014 at 12:47 am

    Hola, pronto comprare mi primer hamster y tengo algunas dudas espero me puedas ayudar.

    la primera es cada cuanto crece un hamster?? lo que pasa es que por ahora no tengo mucho dinero y una jaula grande es un poco cara así que solo podría comprar una jaula pequeña/mediana por el momento, así que por eso necesito saber cuanto tiempo tengo para poder comprar una jaula grande.

    La segunda duda es si a los hamster no se les puede dar algún tipo de comida, me refiero a semillas, frutas y verduras. cuales serian perjudiciales para ellos??

    La tercera y ultima pregunta es que yo tengo dos perros en mi casa y uno de ellos(el macho)suele ladrar mucho en el día así que quisiera saber si eso podría estresar al hamster y que podría pasarle si se estresa mucho??

    • Juan M Montilva
      abril 24, 2014 at 12:39 am

      Hola Dayana, lo mejor es que le compres una jaula grande a tu hámster de una vez, sino, ¿que vas a hacer con la jaula pequeña una vez que compres una más espaciosa? (vas a gastar más dinero).
      Con respecto a tu segunda pregunta, todo alimento en exceso es malo para tu hámster, no le des mucha lechuga, pues los pone flojos del estomago, evita las frutas cítricas, el chocolate y los dulces, pues los hámsters son propensos a la diabetes. No les des chucherias de humanos, pues aunque se las comen con gusto son perjudiciales para su estomago (para nosotros también, jejeje).
      Con respecto a tus perros, mantenlos a distancia de tu nueva mascota, trata de que la jaula esté en una habitación donde no pase mucha gente y donde no se acerquen los perros, de esa manera tu hámster no se estresará.
      Un abrazo!

      • Dayana
        abril 24, 2014 at 1:17 pm

        Gracias Por Las Recomendaciones Y Haré Todo Lo Que Me Has Dicho, Muchas Gracias.

  6. Christian
    abril 28, 2014 at 1:55 pm

    Hola Juan, una pregunta amigo mi hamster tiene ya casi 3 meses con nosotros y ultimamente su pelaje ha estado humedo desde la cabeza hasta su espalda, por la parte de la cola esta seco y su pelo se ve del mismo color que cuando estaba bebe pero de resto esta un poco oscuro, hace mucho calor y lo mantenemos en una zona ventilada pero me gustaria saber si es que se siente estresado y que podria hacer para aliviarlo o si es por la estacion climatica, tambien ha mudado un poquito su pelaje, de resto sigue corriendo mucho en su rueda, comiendo, bebiendo agua, jugando y durmiendo, esta muy feliz pero me gustaria saber porque su pelaje esta oscureciendo a temprana edad, gracias amigo

  7. karina
    mayo 5, 2014 at 3:02 pm

    Me encanto tu guia de TU PRIMER HAMSTER, ya que en el cole le pidieron a mi hija de 15 años tener uno y entrenarlo, tu sabes condicionamiento, ella va ha trabajar sobre horarios de comidas ademas creo que seria bueno ya que en sus edad busca mucha privacidad y se la pasa en su habitacion mucho tiempo , pero me preocupa tener esta clase de animalito en casa ya que tengo ademas 3 niños pequeños de 6,4 y una bebe, crees que sea peligroso para ellos o para el hamster?

    • Juan M Montilva
      mayo 6, 2014 at 12:10 am

      Hola Karina, gracias por tus comentarios, me gusta poder ayudar a mis lectores. Los hámsters son unos animalitos muy dóciles y amigables, pero debemos tomar en cuenta que son de hábitos nocturnos, es decir, pasan durmiendo la mayor parte del día y están activos en la noche. Eso debes explicárselos a tus pequeños, que probablemente no entiendan que esa mascotica tan simpática no quiera jugar con ellos cuando ellos quieran. El sueño del hámster debe ser respetado, pues si se le trata de agarrar cuando duerme, puede atacar y morder, no porque sea malo, sino porque se sobresalta.
      Los niños pequeños no tienen control sobre su fuerza en las manos, por eso no te recomiendo que los pequeños lo manipulen, pues sin querer pueden apretarlo demasiado y matarlo (te lo digo porque ya me pasó).
      Los hámsters no son peligrosos, lo más que puede pasar es que muerda si siente miedo ante tantas manos y manipulaciones, el peligro radica en que lo pisen o lo maltraten a él.
      Espero que con esto tengas más claro cómo deben tratar al hámster en casa, mejor si lo ven en su jaula o lo dejan correr por una habitación bajo la supervisión de tu hija mayor.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *