Los Cuidados Del Hámster – Cómo Criar Un Hámster Sano y Feliz

www.tuhamster.comSeleccionando tu hámster

Cuidar de un hámster no es algo muy complicado, sobre todo porque estos pequeñines no dan mucho trabajo y requieren poco espacio. Los hámsters son unos animales muy limpios y el costo para su mantenimiento es mínimo. Cada hámster tiene su propia personalidad, aunque no son tan independientes como los gatos o perros, si lo acaricias constantemente y de una manera adecuada creará  un lazo afectivo muy fuerte contigo.

Antes de salir corriendo a buscar un hámster en la tienda de mascotas, necesitas tenerle lista su nueva casa. Asegúrate de tenerle una jaula especial para hámster, que sea lo suficientemente grande para él o ella. Las mejores son las jaulas de alambre, ya que el aire circula libremente y tu mascota tiene buena visibilidad para  ver todo lo que acontece a su alrededor. Si piensas adoptar un hámster enano será mejor que optes por otro tipo de jaula, ya que la jaula de alambre tiene una separación entre los barrotes muy ancha y por ahí se puede escapar tu pequeña mascota. Con este tipo de hámster es mejor optar por la jaula de plástico.

Tu nuevo amiguito necesitará material para preparar su nido, el cual le servirá para cubrirse y también para poner en el piso y donde hace sus necesidades, a este material se le llama sustrato. Si decides colocarle aserrín como sustrato, debes tener cuidado que no sea de pino o cedro ya que este tipo de madera libera un aceite que es perjudicial para estos roedores. Algunos utilizan para este fin papel periódico, pero tampoco lo recomiendo, ya que tu hámster puede morder el papel e intoxicarse con la tinta que este papel desprende. En la tienda de mascotas puedes conseguir el tipo de sustrato adecuado, o puedes acercarte a una carpintería de confianza y pedir que te vendan o regalen aserrín de cualquier madera que no sea pino o cedro.

Tu amiguito necesitará un bebedero para calmar su sed, para este fin se utiliza una botella de agua que  dispensa agua cada vez que él chupa el tubo, asegúrate  de colocarle un bebedero que se adose a un costado de la jaula y que funcione bien, para esto pasa la punta de tu dedo y cerciórate que se moje, pero  no goteé.

Como comedero puedes usar un plato pequeño que sea lo suficientemente pesado para que no lo voltee. La comida la puedes adquirir en las tiendas de mascotas, esta es muy completa y viene preparada con todos los nutrientes que tu animalito necesita. También puedes suplementarle su dieta con pequeños trozos de frutas y vegetales, debes saber que demasiada azúcar es perjudicial para su salud, por lo que debes darle más vegetales que frutas.

Una jaula para hámster no puede estar completa sin la rueda para ejercicio, si piensas tener un  hámster enano debes tener en cuenta que la rueda esté adecuada al tamaño de este pequeñín, ya que si la rueda está diseñada para hámster dorado puede tener dificultades para utilizarla.

Cuando vayas a comprar tu hámster fíjate que se vea sano. Debe verse alerta, vivaz y muy activo. Debe mostrarse curioso ante tu presencia, y no mostrar ningún signo de estar enfermo. Chequea sus ojos y nariz y que su cola no se vea mojada. Sus compañeros de jaula también deben verse saludables, ya que si no es así, puede ser que el hámster que piensas llevarte tenga la enfermedad del grupo pero todavía no la haya  manifestado.

¿Están los otros animales de la  tienda saludables? Si tienes un mal presentimiento o te sientes preocupado por una posible enfermedad de tu nuevo hámster, será mejor que vayas a otra tienda.

Recuerda que los hámsters son tímidos por naturaleza,  y teniéndote como dueño su mundo como él lo conocía hasta ahora ha cambiado totalmente. Agarra a tu hámster con delicadeza y háblale suavemente. Dale tiempo a que se acostumbre a su nuevo hogar, no lo saques a cada rato de su jaula, déjalo quieto dentro de su jaula por uno o dos días.

Los hámsters son excelentes mascotas, son fáciles de cuidar y establecen lazos afectivos con sus dueños. Aprende lo más que puedas acerca de estos pequeños antes de llevar uno a casa.

Recuerda descargar totalmente GRATIS el libro: “Tu Primer Hámster”, donde aprenderás todo lo que necesitas para criar un hámster sano y feliz.

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  5 comments for “Los Cuidados Del Hámster – Cómo Criar Un Hámster Sano y Feliz

  1. Anonimo
    enero 10, 2013 at 3:06 pm

    la viruta no es recomendable es mejor el carefresh que es un sustrato hecho de papel reciclado que se puede comprar o hacerlo uno mismo

    • JuanM
      enero 12, 2013 at 1:29 am

      Tienes mucha razón, pero no te recomiendo que uses papel que contenga tinta, como el papel periódico, porque tu hámster puede roer el periódico y esta tinta puede ser tóxica para él al ingerirla.

  2. Isabel
    diciembre 21, 2013 at 5:13 pm

    Hola como puedo saber si mi hamster tiene cola mojada mide 5 cm cuando esta quieto y 10 cm cuando lo agarro se estira
    Me lo regalaron y creo que lo separaron de su mana esta muy pequeña y tiene diarrea y no se si es cola mojada porfavor ayuda!!

    • Juan M Montilva
      diciembre 22, 2013 at 6:41 pm

      Hola Isabel, dale a tu hámster bastante agua, evita alimentos como lechuga, semillas de girasol o cualquier otro que le pueda poner flojo el estomago. Si con esto la diarrea cede, pues era un problema digestivo, pero si sigue entonces si pudiéramos estar hablando de cola mojada. De todas maneras por lo que dices está pequeña y el cambio de ambiente le puede haber afectado, obsérvala y vigila que coma, pero sobre todo que tome agua, si ves que está muy débil, llévale el pico de su bebedero a su boca para que se hidrate.
      Suerte y mantén un ojo puesto sobre tu hámster.

  3. Alejandra Mendez
    julio 21, 2015 at 3:06 am

    Hola..! Mi pequeñito es un hámster dorado..! Y hace como 1 mes que lo tengo, pero aun siento que me tiene miedo, no deja que nadie lo toque y lo que menos quiero es que me tema, que puedo hacer..???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *