¿A los cuantos días se pueden tocar los hamsters bebés?

a los cuantos días se pueden tocar los hamsters bebes

Cosas que debes recordar cuando tienes bebés hámsters  

Cuando nacen los hámsters bebés nos sentimos emocionados y curiosos por verlos. Son muchos los dueños de estas mascotas que incluso quieren agarrar estas pequeñas criaturas tan pronto como nacen.

Y en verdad, ¿quién puede resistirse la tentación de acariciar a estas simpáticas criaturas?

Es normal que sintamos curiosidad por ver a los recién llegados. Todos queremos ver cómo son los bebés, si se parecen al padre o la madre, también queremos saber cuántos machitos y cuantas hembritas nacieron.    

Pero recuerda, los bebés hámsters, al igual que cualquier otro bebé, son delicados y no deben ser manipulados por nosotros, el trabajo de alimentarlos, resguardarlos del frío y el calor y protegerlos, le corresponde a la madre, y no debemos interferir en eso, porque si lo hacemos puede traer consigo serias consecuencias para los bebés.

Los cachorros de hámster nacen sin ningún tipo de piel, son coloraditos como unas salchichitas. El pelo les sale a los 7 días aproximadamente, y abren los ojos más o menos a los 11 o 12 días después de nacidos.

Después de aproximadamente 2 semanas, los hámsters bebés comenzarán a consumir porciones regulares de alimentos sólidos, pero todavía dependerán de los nutrientes de su madre (leche) hasta que tengan unos 18-21 días de nacidos.

¡Tus hámsters dejan de ser bebés cuando tienen 21 días de nacidos!

A las 3 semanas o casi el mes, ya pueden comer alimentos regulares al igual que cualquier hámster adulto, como avena, semillas, germen de trigo y verduras frescas.

En esta etapa de sus vidas, su madre, por naturaleza, se hace cargo de ellos con menor frecuencia. Cuando esto sucede, es recomendable que alimentes a los bebés con pequeñas porciones de manzana roja, ya que ayuda a evitar la deshidratación de estas criaturas.

Además, pueden ser perfectamente destetados de sus madres y llevados a otra jaula con sus hermanos del mismo sexo. Las hembras son muy territoriales y más agresivas que los hámsters machos, y si se dejan juntos machos y hembras habrá peleas la mayor parte del tiempo, peleas que pueden ser a muerte, por eso es imprescindible separarlos por sexo, porque si no están peleando, se estarán apareando y podrías terminar con algunos hámsters lesionados y con embarazos no deseados.  

Una norma que debemos respetar en relación a los hámsters recién nacidos es que ¡LOS BEBÉS HÁMSTERS NO SE TOCAN!

Los dueños de hámsters nunca deben tocar a las crías recién nacidas. Aparte del hecho de que son extremadamente frágiles, al agarrarlos se modifica su aroma y la mamá no podrá reconocerlos (los hámsters se guían más por el olfato que por la vista).

Si tocas los hámsters bebés, su madre sentirá miedo y tratará de defender a los recién nacidos. Algunas mamás hámsters en su desespero ni siquiera reconocerán a sus recién nacidos y podrían dejar de alimentarlos. Podría incluso suceder que la madre termine comiéndose a sus crías.

Con todos estos hechos, es muy importante que los dueños de hámsters eviten por todos los medios tocar las crías, por lo menos durante las dos primeras semanas de vida.

La madre está en capacidad de cuidar a sus cachorros recién nacidos, ya que en su naturaleza está alimentar, limpiar y cuidar de ellos, por lo tanto nuestra ayuda no es necesaria.

Aparte del hecho de que las madres abandonan o se comen a sus hijos si son tocados por los seres humanos, también es muy triste que ella se coma a sus hijos si siente que sus cachorros no están recibiendo la nutrición adecuada durante su primera semana de vida. Sigue siendo parte de su instinto animal. Ella no quiere que sus cachorros recién nacidos sufran de desnutrición.

Por eso es que debemos mantenerle su plato de comida siempre lleno, para que esté bien alimentada y sienta que puede darles de comer a todos sus hijitos.

El sacrificio sucede principalmente cuando la camada es muy grande, más de 8 bebés, y siempre quedan uno o dos que no llegan al pezón de la madre y no se alimentan, si eso sucede, la madre puede optar por sacrificarlos para que no se vayan a morir por inanición   

Por eso, es imprescindible hacer los preparativos para la madre antes de que nazcan los bebés. Los preparativos incluyen proporcionarle los elementos nutritivos a la madre, específicamente alimentos ricos en proteínas, sustrato, agua, tenerle limpia la jaula, papel higiénico para que la madre acondicione el nido para los bebés y más.

Es también muy importante evitar molestar a la madre tanto como sea posible. Si quieres echar un vistazo más de cerca a los hámsters bebés, hazlo, pero sin  quedarte mucho tiempo para evitar estresar a la madre hámster. Sobre todo evita que tus familiares y amigos se acerquen a la jaula y hagan ruido o griten cuando los bebecitos se muevan, ya que es prácticamente inevitable hacer exclamaciones cuando vemos a estas adorables criaturas moverse.

Si la limpieza de la jaula es inevitable, nunca debes tocar el nido y evita hacer demasiado ruido cerca de la mamá.

Estas son sólo algunas de las cosas que todo propietario de hámsters tiene que tener en cuenta una vez que nacen los hámsters.

Es recomendable que tomes previsiones y averigües todo lo que puedas sobre la cría de hámsters para que la seguridad de los padres y los bebés no se vea comprometida. 

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

  1 comment for “¿A los cuantos días se pueden tocar los hamsters bebés?

  1. dayan
    mayo 26, 2015 at 8:22 am

    Tengo 2 pandas y ya tienen 9 bebes nacieron hace 2 semanas cuando los debo separar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *