Lesiones Comunes En El Hámster Enano

Sleeping_Hamster

Las lesiones más comunes en los hámsters enanos ocurren por lo general por un  claro descuido por parte del dueño de la mascota, al descuidar las necesidades del hámster, por no suministrar la alimentación adecuada, agua, juguetes o jaula. Además, al no prestar atención a los signos que indican que puede haber algo malo con tu mascota. Una forma de evitar esto es aprender bastante sobre estos animalitos antes de comprarte uno.

Otro daño causado por culpa de los dueños es por no agarrar al hámster correctamente o dejarlo caer. También por dejarlo correr libremente por el suelo o en su bola sin supervisión, pues alguien podría pisarlo accidentalmente, patearlo o la pelota podría caer por las escaleras.

Los huesos fracturados son generalmente el resultado de una caída. Si crees que tu hámster enano tiene un miembro roto, llévalo al veterinario, él determinará el tratamiento a seguir y te dará los mejores consejos sobre el cuidado de tu hámster enano. El hámster debe ser retirado de su jaula si hay más de uno ocupándola. Asegúrate de retirar todos los juguetes y la rueda durante el proceso de curación, para que el miembro lesionado pueda sanar naturalmente.

A un hámster le puede ocurrir que se le impacten objetos en la mejilla. Esto sucede cuando el hámster no es capaz de extraer todo lo almacena en sus mejillas. Ciertos artículos pueden causar esto, como aserrín, algunas semillas, piezas afiladas de los juguetes de madera y alimentos pegajosos. Cualquier cosa que le des a tu hámster enano probablemente va a terminar en sus mejillas. Algo impactado en sus mejillas formará un bulto que no desaparece y que podría hacer que los ojos se le cierren. En este caso debes llevar a tu mascota al veterinario, él debe vaciar y enjuagar la mejilla para retirar lo que esté impactado. Así que ten cuidado con lo que le das a tu hámster.

Puede ocurrir que a tu hámster se le inflame el ojo, esto puede ser causado por una pelea entre compañeros de jaula, por un sucio o una astilla en el ojo.

Si el ojo se ve rojo apagado o mate, utiliza una toalla caliente para empapar el ojo. Una vez que el ojo se haya abierto añade un poco de solución salina esterilizada, si esto no funciona entonces consulta con el veterinario.

Los cortes y rasguños son lesiones que los hámsters enanos reciben por lo general en una pelea con otro hámster o con juguetes inapropiados y jaulas con filos. Para las heridas pequeñas y rasguños, simplemente coloca a tu hámster enano en una jaula donde esté solo y el hámster lamerá y limpiará sus heridas él mismo y la lesión se curará por sí sola. Para las lesiones más graves córtale el pelo alrededor de la herida y limpia con agua oxigenada y ponle un ungüento con antibiótico sobre las lesiones. Consulta a tu veterinario si la herida no sana o se infecta.

Los abscesos son una lesión causada por cortes y mordeduras que no se han limpiado correctamente. En estos casos es imprescindible acudir al veterinario. Un absceso será un bulto con líquido, y el veterinario tendrá que efectuar un corte y drenarlo. Luego le prescribirá un antibiótico para que la lesión sane rápidamente.

Espero que esta información te sea útil. Dale a tu mascota un hogar sano y feliz, de esta manera tendrá la oportunidad de tener una larga vida junto a ti.  

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  3 comments for “Lesiones Comunes En El Hámster Enano

  1. Sandra
    octubre 23, 2013 at 4:11 pm

    hola; le acaban de regalar un hamster eneno a mi hijo, pero al parecer no se le ve un ojo por que en donde antes vivia un perro se lo metio al ocico y no se si tiene un ojo o no que puedo hacer? es buena opción intentar lo de la toalla humeda que viene qui como consejo

    • Juan M Montilva
      octubre 24, 2013 at 2:12 am

      Limpiale el ojo, si el ojo se ve limpio y no lo abre debe ser que lo perdió…

  2. Adalberto
    noviembre 17, 2014 at 8:37 pm

    Saludos. Soy nuevo en el tema de hamsters. Adquirimos 2 machos, y hemos tratado de cuidarlos, y cumplir con todas las sugerencias respecto al cuidado, son mansos, se dejan agarrar, y acariciar. El problema es que uno de ellos se ha puesto muy asustadizo, se la pasa aislado, cuando el otro se le acerca, corre, se monta en la rueda como huyendo, grita, se pone boca arriba tieso como si estuviera paralizado… y desde hace como una semana le ha dado por lamerse, y morderse la cola, y toda la zona alrededor, de form que tiene eso en carne viva, casi sin pelos. A veces pelean, pero no creo que el otro le esté haciendo daño en la zona afectada. No sé qué hacer, cada día se pone peor. Saludos. Gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *