Datos Curiosos Sobre El Hamster Sirio

hamster sirio-

El hámster Sirio (Mesocricetus auratus) como su nombre lo indica, fue encontrado por primera vez en Siria en 1800. También llamado hámster dorado, es la especie más común de hámster doméstico. Aunque el hámster sirio se lleva muy bien con los humanos, no es así con otros hámsters, y deben mantenerse distanciados. Los hámsters sirios no toleran compartir su espacio con otros hámsters, así que lo mejor cuando se tiene más de un hámster, es tenerlos en jaulas separadas.

Características del Hámster Sirio

Longitud: 13 -18 cm

Peso: 85 a 150 gramos

Expectativa de vida: hasta 3 años

Los hámsters son animales de hábitos nocturnos, es decir, están activos durante la noche y duermen la mayor parte del día. Una de las características que más llama la atención sobre este animalito, es que es muy pulcro, le gusta limpiarse constantemente. Además, le encanta guardar alimentos en sus mejillas y almacenarlos  en su nido. En la naturaleza, el hámster vive en cuevas que conforman un sistema de túneles donde tiene distintos departamentos que sirven de almacén, baño, habitación, etc.

Rasgos y Comportamiento del Hámster Sirio o Dorado

hamster sirio1-

A pesar de que a los hámsters no les gusta socializar con otros hámsters, estos pequeños gustan de interactuar con los humanos. Son muy dóciles y se dejan agarrar sin problema, sin embargo, si se asustan o son manipulados rudamente pueden morder. Los hámsters son muy activos y les gusta corretear fuera de sus jaulas y explorar todo a su alrededor, como no pueden hacerlo todo el tiempo sino cuando los sacamos de sus jaulas, ellos drenan toda su energía corriendo en sus ruedas de ejercicio.  Aunque son un poco tímidos y tienden a esconderse cuando no conocen a las personas, ellos saldrán de su cueva en cuanto vean a su dueño.     

¿Sabías que?

¿Los hámsters sirios o dorados tienen el período de gestación (embarazo) más corto (16-18 días) de todos los mamíferos con placenta? Además, su ritmo cardíaco es de más de 300 latidos por minuto en reposo, y puede llegar hasta 500 latidos por minuto al hacer ejercicio o jugar. Además, esta y otras especies tienen la capacidad de recordar a los miembros de la familia.

Los hámsters tienen un hábito que aunque a nosotros nos pueda parecer repulsivo, es beneficioso para ellos, y es la costumbre de comer sus propias heces. Hacen esto para obtener más nutrientes de los alimentos, debido a que en la naturaleza en ocasiones el alimento escasea y ante ciertas circunstancias ellos tienen que nutrirse como sea. 

hamster sirio2-Los hámsters sirios fueron las primeras especies criadas con el fin de ser usados en laboratorios científicos. Ahora, esta especie presenta más de 40 colores diferentes debido a la cría en cautiverio. Sin embargo, en la naturaleza, los hámsters sirios están prácticamente extintos debido a la destrucción de sus hábitats naturales.

Espero que este artículo te haya sido útil… si así fue, ¿serías tan amable de regalarme un ME GUSTA? Tan sólo haz clic en el botón que sale justo debajo de estas líneas ¡muchas gracias de antemano!   

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  9 comments for “Datos Curiosos Sobre El Hamster Sirio

  1. Sebastian
    diciembre 24, 2013 at 1:37 pm

    Hola, tengo dos hamsters sirios adultos (uno hembra y otro macho en jaulas separadas) y la hembra tuvo seis bebes hace ya 14 dias y todos han sobrevivido. Mi pregunta es; yo les doy una alimentacion variada (un dia lechuga, un dia arveja, otro dia zanahoria o tambien lechuga y arveja, etc) con una porcion de mezcla de semillas para roedores pero si es saludable o les deberia dar otras cosas?
    P.D: la hemba que se llama Rayita tiene un mini nido al lado del nido en donde guarda la comida para despues pero resulta que los bebes se le comen la reserva.
    Chao

    • Juan M Montilva
      diciembre 24, 2013 at 2:43 pm

      Hola Sebastian, si la mezcla para roedores contiene maíz, maní y girasol, además de lo que tu le agregas a su dieta, entonces tus hámsters están muy bien alimentados y no necesitan nada más. Con respecto a la comida almacenada, para eso es, para comérsela, por tanto la madre no se molestará, mientras sepa que tu le proporcionarás más alimento.
      Saludos y gracias por escribir.
      PD: recuerda hacer clic en ME GUSTA para que estés actualizado sobre las últimas publicaciones.

      • Sebastian
        diciembre 27, 2013 at 11:42 am

        Hola juan gracias por afirmarme porque estaba preocupandome y se me olvido preguntarte algo y es que mi hamster macho tiene los genitales como extraños y grandes, que es lo que le sucede.

        P.D: los bebes ya abrieron los ojos y ya no comen de la reserva, sino del plato : )

        • Juan M Montilva
          diciembre 27, 2013 at 1:51 pm

          jajaja, Sebastian, esa es una característica muy peculiar de los hámsters machos, que los testículos sobresalen mucho de sus cuerpos, no te preocupes que eso es algo normal.
          Ya los bebés no son tan bebés!

        • Sebastian
          enero 2, 2014 at 11:54 am

          Hola juan tengo una pregunta mas: tengo mi familia materna lejos de casa y no puedo llevarme a los hamster conmigo y normalmente me quedo de 2-4 dias y en este caso son 3 dias entonces les deje una gran racion de comida y agua nueva. Es posible que se acaben la comida antes de lo planeado? Fue mala idea dejarlos solos?
          Gracias
          P.D: un dia antes del viaje les habia limpiado las jaulas (a la mama con los bebes y al macho aparte). Eso fue mala idea para la sobrevivencia al haberles limpiado sus reservas?

  2. Jocelyn
    diciembre 25, 2013 at 1:26 am

    Hola, Tengo un Hámster Sirio y estaba limpiando su jala y lo puse en la esfera para que caminara entonces cuando lo meti de nuevo a su jala me di cuenta que no podía caminar bien una de sus patas ya arrastraba y cuando caminaba se iba de lado y no se que hacer, en internet dicen que se curan solos, pero no se si se rompió la pata o que le paso.

    Ayuda, Gracias. Excelente blog sobre Hámster

    • Juan M Montilva
      diciembre 25, 2013 at 8:58 am

      Hola Jocelyn, muchas gracias por tus comentarios, a mi parecer tu hámster salió mareado de la rueda, a mi en lo particular no me gustan las ruedas para hámsters, me imagino que debe ser una especie de tortura para ellos tener que permanecer encerrado en una cápsula, con calor, sin poder ver bien y sin saber hacia donde se dirige. con respecto a las ruedas para hámsters escribí un artículo, aquí puedes leerlo:
      http://tuhamster.com/pelotas-para-hamsters/
      Espero que con esta información determines si vale la pena o no colocar a tu mascota en estas ruedas.

      • Jocelyn
        diciembre 25, 2013 at 1:44 pm

        Ya lei el articulo y bueno no sabia nada de eso, y pues hoy cuando vi Borlita no se mueve, tiene sus ojos cerrados y lo agarre pero siguió sin moverse pensé que estaba muerto pero aun respira y tiene su excremento ahí pegado.
        pero no quiere abrir sus ojos ni moverse

        • Juan M Montilva
          diciembre 26, 2013 at 12:23 am

          Tu hámster debe estar deshidratado, dale agua directamente a su boca, ya que debe estar tan débil que no se puede mover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *