Hámster Ruso Cuidados y Precauciones

hamster-ruso-cuidados

Los hámsters rusos son esos pequeños animalitos peludos y juguetones, originarios de Asia Central, y que actualmente se encuentran diseminados por el mundo entero, habiéndose convertido en uno de los animales domésticos más queridos.

Se les llama también hámsters enanos debido a su pequeño tamaño, pues crecen hasta unas 3-4 pulgadas y son pequeños si se comparan con las otras familias de hámsters. Al igual que los otros hámsters, poseen un cuerpo de forma circular; tienen una cola corta y bolsas en las mejillas que utilizan para almacenar y trasladar los alimentos.

En este artículo, vamos a hablar sobre algunos de los conceptos básicos de los cuidados del hámster ruso.

Hámster Ruso –Cuidados-

Si nunca has tenido una mascota, y quieres un animalito que sea pequeño y no requiera de muchos cuidados, entonces un hámster es tu mejor elección.  

¿Qué requiere un hámster ruso?

Llénale su jaula de juguetes

Los topos rusos (así los llaman en algunos países) tienen una cantidad infinita de energía y les encanta jugar, tanto de día como de noche. Al colocarle juguetes a tu hámster, como rueda de ejercicio, túneles, cajitas donde esconderse, y otros juguetes que tú mismo le elabores, le haces la vida más entretenida, y al mismo tiempo le ayudas a quemar esas calorías que parecen no agotársele, para que tenga una vida más larga y saludable.

Juega con tu hámster

Aunque los hámsters rusos no son animales excesivamente sociales, al recibir cariño crean fuertes lazos de unión con su propietario, basta con simplemente brindarles atención cada día. Para lograr esto, agarra tu hámster y deja que juegue en tus manos durante unos 30 minutos al día y pronto te reconocerá como un amigo en lugar de una amenaza.

Mantén limpio a tu hámster

Aunque los topos rusos son muy pulcros, en algunas ocasiones pueden ensuciarse. En este blog siempre les digo a mis lectores que no debemos bañar con agua a nuestros hámsters (si quieres saber por qué lee aquí), sin embargo, puedes facilitarle arena bien cernida para que se limpie con ella, esto no es más que arena muy fina colocada en un envase, para que tu hámster se revuelque en ella y así se aseé (a los hámsters les encanta).  También puedes utilizar un cepillo de dientes pequeño y frotar suavemente la piel de tu hámster con él.

10 cosas importantes acerca de los cuidados de un hámster ruso:

1- ¡Los hámsters son muy territoriales! Lo mejor es tener un sólo hámster por jaula. Si quieres tener dos, lo mejor sería comprar un par que se hayan criado juntos y vivan en la misma jaula en la tienda de mascotas. Aun así, existe la posibilidad de que peleen por el territorio cuando los metas en la jaula nueva.

2- Te darás cuenta como el sustrato tiende a desaparecer, y que su casita está cada vez más llena de este sustrato… Esto es natural, el hámster simplemente está haciendo una suave y cálida cama.

3- Los hámsters tienden a deshidratarse con facilidad, por eso te recomiendo que estés pendiente siempre de los niveles de agua en su bebedero.  Algunas botellas de agua vienen con una pequeña pelota flotante adentro, por lo que es más fácil ver el nivel de agua con sólo echar un vistazo.

¿Cómo saber si tu hámster está deshidratado?

Los signos de deshidratación son:

– Ojos hundidos y opacos, sin el brillo que los caracteriza.

– Letargo, pareciera que el pequeño roedor se ha quedado sin fuerzas, se ve fatigado.

– Orejas caídas, los hámsters sanos tienen las orejas levantadas.

4- Como te dije anteriormente, los hámsters son muy territoriales. Al igual que nosotros, necesitan mucho tiempo para descansar y dormir. Así que si despiertas sorpresivamente a tu hámster, no te extrañe que te muerda.   

5- Recuerda que los hámsters son nocturnos lo que significa que están despiertos y activos en la tarde, y sobre todo en la noche cuando todos duermen.  

6- Mantén a tu hámster lejos del calor directo y de las corrientes de aire frío.

7- Los hámsters se encuentran en el nivel más bajo de la cadena alimentaria, así que son víctimas fáciles de las serpientes, perros y gatos. Por favor, mantén tu hámster en una zona totalmente segura donde no haya gatos que puedan saltar y golpear la jaula o donde los perros pueden romperla y llegar hasta él. Los hámsters pueden incluso morir sólo por el miedo y la conmoción que les produce el que un depredador los intente atacar.

8- Sé amable con él. Un hámster es un pequeño animal que puede resultar  herido si se cae (no importa desde qué altura) o si lo pisan. Si lo colocas en una pelota para hámsters (lo que no recomiendo… para saber por qué, haz clic aquí) asegúrate de que la tapa esté bien colocada y no se vaya a abrir, ¡y que la pelota NO ruede por las escaleras! Si el hámster rueda por las escaleras o es pateado mientras está dentro de esta cámara de tortura, puede entrar en un grave estado de shock o incluso morir a causa de fracturas. Lo mismo sucede si lo dejas caer desde cualquier altura.

9- Los hámsters son cortos de vista, y sólo ven bien cuando se encuentran a unos 10 centímetros del objeto que tienen delante de ellos. Así que ten esto en mente siempre; especialmente cuando dejes a tu mascota en una mesa o en la cama.

10- Mientras más cuidados le dispenses a tu hámster y lo mantengas lo más sano posible, más tiempo vivirá.

Los hámsters son unos excelentes compañeros que te iluminan la vida. Cada uno tiene su propia personalidad, y nunca tendrás dos hámsters iguales.

¡Los hámsters son muy tiernos!

No he visto un hámster más tierno que este que protagoniza este vídeo, ¡mira un día en la vida de Chicken el hámster en su mansión! Al final del vídeo sale de su casa manejando su convertible, ¡no te lo pierdas!  

 

____________________________________________________________

¡Te Tengo Un Regalo!

Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete! 

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *