Periodo de Gestación del Hámster – ¡Más Rápido De Lo Que Piensas!

Gestacion hamster

El período de gestación del hámster es la cantidad de días que le toma a los bebés hámster nacer después de la fertilización. Dependiendo de la raza, el período de gestación de los hámsters varía entre 16 a 23 días. Durante todo el tiempo en que la hámster está embarazada, así como durante y después del parto, hay una serie de cosas que debes hacer para asegurar la salud tanto de la madre como de sus cachorros.

Periodo de gestación del hámster

Hablemos primero del período de gestación en función de la raza de tu hámster. El período de gestación más corto es de tan sólo 16 días para los hámsters sirios. Esta especie en particular tiene un período de gestación que es bastante preciso, así que si llegas a estar presente durante apareamiento puedes estar seguro que verás los cachorros 16 días después.

El embarazo en los hámsters rusos dura de 18 a 21 días, en el hámster chino este tiempo es de 21 a 23 días, y el periodo de gestación más largo es el del hámster Roborovski que es de 20 a 23 días. En todas las razas de hámsters notarás que el abdomen de la hembra se pone significativamente más grande 4 días antes del parto.

En el caso de los hámsters sirios o dorados, los machos deben ser retirados de la jaula después de la fecundación. Con los hámsters enanos, los machos pueden permanecer con la hembra, ya que el macho ayuda a la madre cuando nace la camada. Eso sí, tendrás que mantener una estrecha vigilancia sobre el macho y la hembra para asegurarte que no se peleen. Si observas algún problema, puedes colocar una malla divisoria entre ellos hasta que las cosas se calmen.

Ten en cuenta que algunos hámsters pueden comenzar a aparearse de nuevo alrededor de 24 horas después de que la hembra dé a luz. Por lo que es mejor separar al macho de la hembra luego de este tiempo para evitar un embarazo tras otro.

Mientras dure el embarazo, es importante mantener la jaula limpia, con mucha comida y agua. Debes limpiar la jaula diariamente y fijarte si hay un cambio en la conducta de la madre. Se recomienda llevar un cuaderno de actividades diarias en caso de que necesites mostrárselo al veterinario en algún momento.

En relación a la comida, puedes continuar con la alimentación normal,  añadiéndole un poco de proteína a su dieta diaria. Esta proteína adicional puede incluir alimentos como huevos revueltos, verduras o queso. Una cosa que no deberías incluir es leche. Existe la teoría de que darle leche ayudará a la madre a producirla, pero esto es absolutamente innecesario y debe ser evitado.

Puedes agarrar a tu hámster mientras esté embarazada, sacarla de su jaula y dejar que se estire un poco, incluso hasta el momento del parto, aunque, no te extrañe que no esté tan activa como de costumbre, y prefiera acurrucarse antes de correr en su rueda de ejercicio. Sin embargo, trata de no manipularla mucho, pues, como está inquieta por su embarazo, podría escapársete de las manos y caerse, lo cual sería muy peligroso para los bebés que están por nacer.

Después del nacimiento, lo mejor es dejar a la madre y sus cachorros solos. De hecho, la madre no acepta que le toquen a sus hijos para nada, y prefiere matarlos si estos han sido tocados por un ser humano. Haz lo que puedas para mantener la jaula limpia pero no se la laves durante estas 2 semanas. Por supuesto, mantenle mucha comida y agua en todo momento. Después de dos semanas, podrás agarrar a los bebés y hacer una limpieza más a fondo de la jaula.

Espero que este artículo te haya sido útil… si así fue, ¿serías tan amable de regalarnos un ME GUSTA? Tan sólo haz clic en el botón que sale justo debajo de estas líneas ¡Eso nos motiva a seguir trabajando para ti!   

Si piensas sacarle cría a tus hámsters te recomiendo que leas bastante sobre el embarazo y el comportamiento de los hámsters durante esta etapa de sus vidas. Aquí te dejo unos artículos que te pueden ser de mucha ayuda:

http://tuhamster.com/cuidado-hamster-embarazada/

http://tuhamster.com/el-embarazo-en-los-hamsters-enanos/

http://tuhamster.com/sacale-cria-hamsters/

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *