El hámster común y sus cuidados

El hamster común y sus cuidados

Mucha gente subestima la importancia de los cuidados del hámster por el hecho de que estos simpáticos animalitos son roedores. Pero él, al igual que cualquier otra mascota, requiere ser alimentado, tenerle un ambiente higiénico y brindarle cariño.

Tal como un perro o un gato, tu hámster necesita atención y cuidados, y aunque muchos no lo crean, necesita la presencia y el cariño de su dueño. Pero, como su  propietario no puede estar con él todo el tiempo, es necesario proveerle de distintos tipos de juguetes y accesorios para que se mantenga activo y entretenido.

Las siguientes son sólo algunas de las consideraciones que deben tenerse en cuenta para tener un hámster sano y feliz en casa:

La vivienda de tu hámster debe ser amplia

Los hámsters son animales que disfrutan de la soledad, y si bien es posible mantener a los hermanos juntos en la misma jaula mientras son cachorros, después de las 10 semanas de nacidos cuando ya son adultos, es inevitable que surjan peleas por el espacio.

¿Sabías que al mes y medio de nacido ya tu hámster puede ser papá (o mamá)?

De hecho, si alojas un macho con una hembra, así sean cachorritos de apenas semanas de nacidos, hay un alto riesgo de que ocurra un embarazo no deseado, ya que estos animalitos maduran sexualmente cuando apenas tienen 6 semanas de vida.

Lee aquí: Cuidados Durante El Embarazo De Tu Hámster

Con el fin de evitar todos estos problemas, es recomendable albergar a tus hámsters individualmente. Puedes hacerlo o bien en un acuario o en una jaula de metal, cuyos barrotes no estén muy separados, ya que los hámsters son especialistas en escurrirse por los espacios más estrechos.

Esta jaula debe ser lo suficientemente amplia para que el hámster pueda tener un cómodo nido o casita donde dormir.

Tu hámster debe estar bien alimentado y nunca le debe faltar agua  

Luego de brindarle un hogar seguro, es hora de asegurarle una buena alimentación e hidratación.  Para esto te recomiendo que le coloques un plato pesado (de manera que no pueda voltearlo) para la comida y una botella de agua, la cual debes cambiar a diario.  

Dependiendo de la personalidad del hámster, hay unos que prefieren sentarse dentro del plato mientras comen. Por lo tanto, debes tener esto en cuenta al momento de comprarle su plato, de manera que le compres uno que  sea lo suficientemente grande para que él quepa allí. También debe ser lo suficientemente pesado de tal manera que no se voltee.

¡Proteínas para tu hámster!

Tu hámster requiere una dieta balanceada, por lo tanto te recomiendo que aparte del alimento concentrado que venden en las tiendas de mascotas, que está formulado especialmente para hámsters, le complementes su  alimentación con frutas y verduras.

También es imprescindible que le tengas su botellón siempre con agua, ya que estos animalitos son muy activos (recuerda colocarle una rueda para ejercicio) y al ejercitarse, tu mascota pierde fluidos, por lo que requiere tener agua disponible para mantenerse hidratado.

Tu hámster necesita juguetes para entretenerse y mantenerse activo

No puedes estar las veinticuatro horas del día con tu hámster, por lo tanto, es recomendable que le compres algunos juguetes y otros entretenimientos para que se distraiga cuando no estás con él.

¿Sabías que en su hábitat natural un hámster recorre varios kilómetros cada noche en busca de alimento?

En cualquier tienda de mascotas encuentras diferentes tipos de juguetes muy prácticos, pero algo que es imprescindible que tenga la jaula de tu hámster es una rueda para que tu mascota se ejercite, y una serie de túneles conectados para que corra por ellos y se oculte allí cuando quiera privacidad.

Asegúrate siempre que los juguetes que le compres a tu amiguito sean de la más alta calidad y que sean de un material lo suficientemente resistentes, ya que a los hámsters les encanta roer todo lo que tengan a su alcance.   

La jaula de tu hámster debe limpiarse una vez a la semana

Los hámsters son criaturas extremadamente limpias y esto se refleja en la vivienda que ocupan. Estos animalitos son conocidos por ser muy organizados, y por disponer en sus jaulas un área para comer, otra para hacer sus necesidades y otra área donde duermen, aunque, en ocasiones, la zona que utilizan para dormir también les sirve de despensa, de manera de tener la comida siempre a la mano.

Como parte de los cuidados de tu hámster, es importante que te asegures que los juguetes, así como la casa donde duerme se ​​limpien a fondo en cada oportunidad.

La limpieza de la jaula debe hacerse una vez a la semana, aunque si tu hámster tiene un rincón de su jaula donde hace sus necesidades, puedes limpiarle este rincón a diario o cada dos días.

Para la limpieza de la jaula te recomiendo que utilices una mezcla de agua con un poco de jabón o desinfectante, tratando de que esta mezcla no deje un olor muy marcado en la jaula, ya que los hámsters son muy sensibles a los olores fuertes.     

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  1 comment for “El hámster común y sus cuidados

  1. Christian
    enero 30, 2015 at 10:17 pm

    Por favor ayudame, mi Hamster esta mañana estaba bien y en este momento de noche esta actuando muy raro, camina con su espalda arqueada y su barriga se ve como si estuviera contraida, como si hubiese bajado de peso de un momento a otro, no se que le pasa, no se deja agarrar y muerde muy fuerte cuando intento agarrarlo y tambien me chilla, por favor dime que puede ser esto, cuando se para en dos paticas pareciera que en su panza hubiera algo que hace que la meta como si estuviera conteniendo la respiracion y el ayer no estaba asi, estoy preocupado porque de un momento a otro mi Hamster Remi cambio, el no estaba asi al medio dia, gracias espero que puedas ayudarme lo mas pronto posible con algun consejo o recomendacion o si esto forma parte de la vejez, mi Hamster ya tiene un año de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *