¿Dónde Viven Los hámsters?

donde viven los hamsters

En este artículo vamos a aprender donde viven los hámsters en la naturaleza, qué comen, y los peligros a los que están expuestos cuando salen de sus madrigueras a buscar alimento… ¡sigue leyendo!

Los hámsters vivían en una relativa oscuridad hasta hace unos 70 años, cuando un zoólogo descubrió una familia de estos roedores en el desierto de Siria. Actualmente, la capacidad de adaptación y su instinto amistoso han hecho que los hámsters se hayan convertido en una de las mascotas más populares en todo el mundo.   

En casa, nuestra querida mascota se deja mimar tranquilamente. Pero en la naturaleza, los hámsters silvestres tienen que vivir en las más duras condiciones tanto del terreno, temperaturas extremas y escasez de alimentos. Su adaptabilidad innata y sus hábitos es lo que les permite sobrevivir en la naturaleza.

¿Dónde viven los hámsters?

Te puedes encontrar hámsters salvajes en algunas partes de Asia y Europa. El hámster de campo, la especie más grande, vive incluso en el norte de los países europeos, como Alemania. Pero todas las especies que se han adaptado a vivir como mascotas vienen de Asia. El Hámster Dorado Salvaje, por ejemplo, viene solamente del norte de Siria y de una estrecha franja de tierra en el sur de Turquía. Como resultado de esto, la especie se encuentra muy limitada,  y por lo tanto se encuentra bajo una seria amenaza de desaparecer como especie silvestre.

Para poder observar un hámster enano o chino en la naturaleza, debes viajar aún más lejos: al este de Rusia, en Mongolia y China.         

La mayoría de los hámsters son nativos de países como Rusia, China y Siria. Estos lugares varían ampliamente en las condiciones de su terreno, desde estepas cubiertas de hierba, a tierras de arcilla, desiertos y terrenos rocosos. Los recursos naturales juegan un papel de suma importancia cuando se trata de sobrevivir en la naturaleza.

Madrigueras

Las temperaturas en los lugares donde por lo general viven los hámsters pueden variar desde los 60 ° F / 16 ° C a extremos que pueden llegar a -5 ° F / -25 ° C. Para sobrevivir, los hámsters construyen excelentes madrigueras con sus fuertes patas delanteras. Sus madrigueras pueden ser de 1 metro de profundidad en terrenos rocosos y hasta de 2 metros en los suelos más blandos.

Depredadores: ¡los enemigos naturales del hámster!

Los hámsters tienen que enfrentarse en la naturaleza con muchos depredadores, como las comadrejas, lechuzas y zorros, que pueden dominar fácilmente al pobre hámster. Los hámsters son cortos de vista, ellos se guían principalmente por su sentido del olfato y sus bigotes para recorrer rápidamente varios kilómetros cada noche lejos de sus madrigueras. En cada uno de estos recorridos por alimento ponen en riesgo su vida, pues pueden ser fácilmente avistados por los depredadores.

Si alguna vez te has preguntado por qué a tu hámster le encanta cavar y permanecer en su escondite, es debido a que está haciendo uso de su instinto de supervivencia.

Cuando son perseguidos hasta sus madrigueras, los hamsters tienen una ruta de escape alterna dentro de su cueva. Y si son agarrados por detrás, los hamsters se voltean ágilmente y muerden las garras de los depredadores.

Hibernación

En épocas de invierno, cuando la temperatura llega al punto de congelación, algunos hámsters hibernan. Otros pueden simplemente dormir un poco más de lo habitual. Si encuentras que tu hámster duerme un poco más en invierno, no te alarmes demasiado.

¿Alguna vez te has preguntado por qué a tu hamster le gusta tanto correr en su rueda?

Los hámsters en la naturaleza se despiertan por la noche en busca de alimento. Ellos corren rutinariamente varios kilómetros lejos de sus madrigueras.  Cuando encuentran comida, la llevan en las bolsas que tienen en las mejillas para almacenarla luego en sus madrigueras. Esa es la razón por la que a los hámsters les encanta guardar alimentos, es su instinto de supervivencia en acción.  

Su dieta consiste en semillas, vegetación e insectos. Dado que los alimentos y el agua suelen ser escasos, los hámsters comen sus propias heces para absorber más nutrientes. Su orina también se condensa debido a que sus cuerpos tratan de retener la humedad tanto como les sea posible.

Esto puede sonar bastante asqueroso. Pero si observas a tu hámster comiéndose sus heces, recuerda que es un mecanismo de supervivencia.

Conclusión

Todos estos hechos sobre los hámsters demuestran lo increíble que son y la capacidad que tienen para sobrevivir aun en las condiciones más difíciles. También explica por qué los hámsters tienen hábitos nocturnos, por qué acaparan alimentos, por qué hacen sus nidos cavando el sustrato, por qué comen sus heces, y otros hábitos muy peculiares. La próxima vez que veas que tu hámster actúa raro, ya sabrás por qué lo hace.

Espero que con este artículo hayas aprendido donde viven los hámsters, cómo actúan cuando se encuentran en la naturaleza y por qué notas que tu hámster tiene una energía que parece que no se le agota nunca (está en su instinto correr para buscar alimento y escapar de los depredadores).

Aquí te dejo un vídeo donde se aprecia un hámster silvestre queriéndose llevar un pan a su madriguera, nota que tiene el pecho de color negro y es más grande que el hámster dorado o sirio al que estamos acostumbrado a tener como mascota: 

 

 

 

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *