Aprende A Domesticar Tu Hámster

Aprende A Domesticar Tu Hámster

El agarrar a tu hámster es una de las principales alegrías de tener uno como mascota, pero si no logras amaestrarlo y acostumbrarlo a ti, no podrás  tener una relación plena y libre con él. El proceso de amaestrar a tu hámster puede llevar tiempo e implica tener una buena dosis de paciencia, pero al final valdrá la pena. Es importante recordar que un hámster en ocasiones puede morder, pero sólo lo hará si siente miedo, ya que esto es un comportamiento de defensa. Si tu hámster te muerde, quiere decir que todavía no se siente cómodo cuando lo agarras.

No intentes domesticar a tu hámster apenas éste llegue a casa por primera vez. Debes darle al menos un par de días para que se instale y se acostumbre a su nuevo ambiente. Para él debe ser muy atemorizante estar en un nuevo sitio, sin sus hermanos y compañeros de jaula anteriores, y si tratas de agarrarlo y acariciarlo muy pronto, tan sólo lograrás que se atemorice aún más.

Lo mejor es colocar la jaula en un sitio donde él esté en calma y tranquilo. Una vez que hayan pasado un par de días, puedes comenzar a pasar más tiempo al lado de su jaula, puedes sentarte y leerle algo o hablarle suavemente. Esto hará que se acostumbre a tu presencia.  A continuación dale alguna golosina a través de los barrotes de la jaula. Si él está temeroso y se mantiene distante de tu mano, no lo arrincones. Deja tu mano dentro de la jaula lo más que puedas, quizá debas realizar varios intentos antes de que tu hámster agarre algún alimento directo de tu mano. Poco a poco tu hámster se acostumbrará a tu mano y caminará confiado sobre ella. Si en algún momento tu hámster te muerde o sientes que intenta hacerlo, continua el proceso de amaestramiento usando guantes.

El siguiente paso es colocar la jaula en un lugar seguro, quizás en una habitación que sea totalmente segura como un baño (incluso puedes colocarla en  la bañera). Ahora si puedes quitarle la tapa y dejar que tu hámster salga a explorar fuera de su jaula. La paciencia es una virtud que se debe cultivar cuando queremos amaestrar a nuestro hámster, por tanto evita apresurar las cosas, si al principio no ves mucho progreso, y tu hámster todavía te teme, tratar de acelerar las cosas tan sólo lo empeorará.

La mejor forma de agarrar a tu hámster es con las palmas de las manos en forma de copa, con una mano lo tomas por debajo y con la otra lo tapas de manera que evites que pueda saltar y caerse. Para mayor seguridad lo mejor es colocar tu hámster encima de tus piernas o sobre una alfombra, para que no se lastime si se llega a caer.

Recuerda que aunque creas que tu hámster está manso y domesticado, no quiere decir que él confía totalmente en ti. Pueden pasar semanas antes de que hayas logrado una relación de plena confianza con tu mascota, pero al final lograrás una gran amistad con tu pequeño amigo.

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  47 comments for “Aprende A Domesticar Tu Hámster

  1. jobeth
    agosto 22, 2012 at 11:07 pm

    gracias son wenos consejos

    • JuanM
      agosto 22, 2012 at 11:37 pm

      Estamos para servirte Jobeth

  2. Ramón Guardia López
    septiembre 4, 2012 at 1:58 pm

    Mi hamster ruso, lo compré hace menos de 1 semana. Por el día, lo agarro y lo cojo (cuando él se despierta) y va por mis manos tranquilamente. Pero por la noche, cuando coge la comida (porque es su momento de comer), me muerde los dedos. ¿Qué puede ser?. Él no viene a mi mano cuando está en la jaula.

  3. natalia
    septiembre 28, 2012 at 4:52 pm

    mui bueno ya se como no me tendra miedo

  4. Borja
    octubre 12, 2012 at 5:48 pm

    Hace 4 días me regalaron un Hámster ruso igual que el de la foto. Lo hicieron en una jaula pequeña y con una tapa mal pensada para abrirla, lo cual me obliga a meterla en un barreño y abrirla por abajo ya que el sistema de apertura por la parte superior es imposible. Pues bien, una vez dentro del barreño, quito la tapa y tiendo mi mano para que la huela. Al principio sí, estaba asustadísima y quería salir del barreño. Ahora parece que ese miedo en ella ha disminuido, ahora se acerca a oler mi mano e incluso algún pequeño roce con ella. Pero cuando lo intento, sigue con respiración agitada e incluso con sonidos de miedo (si hago ademán de agarrarla si chilla) e incluso trato de ofrecerle una pieza de su pienso en mi mano para que se suba, pero no lo acepta. Al menos no muerde, pero si corre mucho si trato de cogerle.
    En verdad, sigo bastante los métodos de esta página. Por las mañanas me siento delante de la jaula y le leo algo para que se haga a mi voz, luego, cuando le veo activo (quiero ser respetuoso con sus horas de sueño) es cuando trato de hacer lo comentado del barreño (hasta que consiga abrir la jaula por la parte superior). En fin, lo que quiero decir es que no sé si lo estoy haciendo bien o me estoy precipitando, porque temo que el Hamster crezca y yo no consiga domarlo para tener esa relación plena. Y quiero lograrlo en no demasiado tiempo ya que cuando lo haga quiero comprarle una jaula más espaciosa para que juegue con más espacio y duerma mejor. Muchas gracias.

    • JuanM
      noviembre 7, 2012 at 9:41 pm

      Lo estás haciendo muy bien, ese es el proceso para lograr ganar su confianza. Pienso que deberías comprarle ya una jaula más cómoda, eso ayudaría mucho a su adaptación.

  5. Tomi
    octubre 16, 2012 at 8:25 pm

    Hola, que buena web por cierto… bueno, esta es una pregunta nada que ver pero sabes de que raza es la imágen de arriba? es que es igualito al mio y quiero saber que raza es el mio…. Gracias Juan.

    • JuanM
      noviembre 7, 2012 at 10:04 pm

      El de la foto es un hámster ruso

  6. Martin
    octubre 24, 2012 at 4:39 am

    Mi hamster tiene 2 meces conmigo pero aun no puedo hacer que me dije amaestrarlo, cada ves que me le intento acercar se aleja y aveces se deja acariciar ¿que me recomiendad hacer?

    • JuanM
      noviembre 7, 2012 at 9:33 pm

      Sigue intentando, brindale mucho cariño y trata de no asustarlo cuando lo vayas a agarrar. Háblale suave y dale de comer de tu mano para que se acostumbre a ti y sepa que cada vez que metes tu mano en su jaula le vas a dar cariño y una golosina.

  7. Karu
    octubre 25, 2012 at 12:38 am

    quiero comprar un Hamster pero nose si sea buena idea la verdad tengo miedo a que no lo sepa amansar que AGO?

    • JuanM
      noviembre 7, 2012 at 9:30 pm

      Lo único que tienes que hacer es brindarle cariño y tenerle mucha paciencia. Con los consejos del libro “Tu Primer Hámster” puedes aprender mucho, lo puedes descargar gratis aqui.

  8. Karu
    octubre 25, 2012 at 12:39 am

    CUAL ES EL HAMSTER QUE SE AMANSA MAS RAPIDO O EL QUE ME RECOMIENDAN?

    • JuanM
      noviembre 7, 2012 at 9:28 pm

      El hámster dorado es el más fácil de domesticar y una vez que se acostumbra a ti es muy cariñoso.

  9. Edwin
    noviembre 11, 2012 at 6:44 am

    Tengo un hamster dorado con manchas blancas; Lo tengo hace una semana y 4 Dias junto a mi, la primera semana lo deje en su jaula y no lo moleste asta el cuarto dia que se me salio de su jaula, porque lo queria hagarrar apenas ivan 4 Dias de tenerlo en mi casa, corria rapido luego de un rato me olia, se subia en mi, se metia en mi camisa (1 vez) se acercaba a mi se subia en mis piernas y en mi cabeza… Eso fue ase 4 Dias que lo compre luego lo deje por 3 Dias sin molestarlo asta que lo saque con su pelota de ejercicios 20 minutos diarios en ella, asta el 3rd dia con su hamster boll osea hoy, lo saque de ella y lo puse en mi cama puse almohadas al rededor para que no se saliera, lo agarraba caminava en mis manos osea yo cambiaba de mano para que caminara luego se quito de mis manos y corrio lo hagarre de nuevo, lo acarisie por 10 segundos o 15 y se dejo, luego lo hagarre porque se safo, respiraba rapido.. Pero no me mordio para nada, eh echo eso de hablar suave con el de estar con el, respeto su horario de dormir que es de mañana juego con el solo en las noches!!!muy biena pagina gracias

  10. Maqui
    noviembre 19, 2012 at 7:43 pm

    Me quiero comprar un hamster para que sea mi compañero y lo lleve conmigo a todos lados… cual me recomiendas? Y que nombre le puedo poner. Ah por cierto muy buena la pagina.

    • JuanM
      noviembre 20, 2012 at 2:04 am

      Hola, muchas gracias por tus comentarios, te los agradezco mucho. La raza de hámster más fácil de domesticar y que más se encariñan con nosotros son los hámsters dorados, que es el hámster que más comúnmente se encuentra en las tiendas de mascotas. Con respecto al nombre te recomiendo 2 artículos que escribí al respecto, aquí te dejo el enlace: http://tuhamster.com/category/nombres-para-hamster/

  11. MELISA
    noviembre 25, 2012 at 3:52 pm

    MI HAMSTER ES CHAMPIGÑON, Y MI ERMANO TIENE A ZANAHORIA, CHAMPI ES NENE Y MUY DULCE,PERO ZANA ES UNA LOCA :b

  12. elizabeth
    noviembre 26, 2012 at 8:56 pm

    tengo un jannset que recien lo he combrado y esta m,uy uraño mo puedo ganar su confianza…

    • JuanM
      noviembre 27, 2012 at 12:27 am

      Elizabeth, tu hámster está nervioso, entiende que hasta hace poco estaba con sus hermanos y compañeros de jaula y ahora está solo en un sitio desconocido y no sabe si le piensan hacer daño, es normal que reaccione así. Háblale suavemente sin de agarrarlo tanto, deja que se acostumbre a tu presencia y a tu voz y pronto se irá acercando con más confianza hacia ti cada vez que le hables. Ten paciencia y sigue los consejos sobre como domesticar tu hámster que encuentras en este sitio web. Suerte con tu nuevo amiguito!

  13. elizabeth
    noviembre 26, 2012 at 8:57 pm

    tengo un haster que recien lo he comprado y esta muy uraño como hago para ganar su confianza.

  14. anna
    diciembre 9, 2012 at 3:26 pm

    hola juan m.una pregunta mis hamsters cuando les pongo comida hai algunas que se las comen i las otras no.Las que no se las comen como puedo azer para que les gusten

    • JuanM
      diciembre 10, 2012 at 9:33 pm

      Los hámsters son acumuladores por naturaleza, ellos siempre guardan un poco de alimento para tener como reserva, recuerda que en la naturaleza ellos no pueden salir y andar caminando tranquilamente, porque siempre tienen un animal mayor dispuesto a cazarlos, por eso su instinto los lleva a acumular alimento y guardarlo en su nido, para no tener que salir muy lejos en las noches que es cuando pueden buscar alimento. Si no se lo come no te preocupes, quizá puedas reducirle un poco su ración y así pues tendrá que comer lo que tenga a mano, si le das mucha comida la guardará y se puede descomponer. Tambien debes observar que alimento es el que dejan, puede ser que simplemente no le guste ese alimento en particular (a mi por ejemplo no me gusta el hígado, y ni que me obliguen lo como, ¿y tu? ). Un abrazo, me gusta saber de ti, y que me escribas…

  15. anna
    diciembre 12, 2012 at 1:35 pm

    hola juan m. he leido tu comentario me parece muy bien me encanta esta web porque aqui tengo mucha informacion . ¿tienes hamsters ¿de qual raza son? yo tengo roboroski contestame porfavor

  16. anna
    diciembre 12, 2012 at 1:37 pm

    hola juan m. he leido tu comentario me parece muy bien

  17. Jorge
    diciembre 13, 2012 at 4:21 am

    Tengo un amigo q compro una pareja de hámsters, al día siguiente comenzaron a pintar su casa
    Y al siguiente día uno de los hámsters amaneció decaído y desorientado y los ojos le lagrimeaban
    Tanto q uno de ellos se le pegaron los párpados, y por la tarde de ese dia murió, al siguiente día
    Todo estaba normal pero como se murió uno de los hámsters mi amigo opto x comprar otro más
    Para reemplazar al q falleció, todo parecía normal, pero al siguiente día el otro hámster q se compró
    La primera vez presento los mismos síntomas del primero y también murió, ahora le queda uno y ya
    Tiene los mismos síntomas, q podría ser? Yo quería comprar hámsters pero ya con lo q le paso a mi amigo
    No se q pueda pasar, no quisiera comprar un animalito tan tierno, para q a los dos días muera, quisiera
    Consejos y ayuda gracias

    • JuanM
      diciembre 14, 2012 at 4:52 am

      Jorge, ellos se murieron porque su olfato es muy sensible a los olores fuertes y la pintura los enfermó, la solución es tan simple como haber colocado los hámsters en una habitación lejos de la pintura, o dejarlos unos días en otra casa. Mi consejo es que si quieres un hámster como mascota compralo con confianza, pues los hámsters son unos animalitos muy resistentes y poco se enferman, pero lo que les sucedió a los hámsters de tu amigo fue algo muy fuerte que le hubiese podido pasar a un pájaro o perro de haber estado mucho tiempo en esa misma habitación. Un hámster es una gran mascota, saludos…

  18. anna
    diciembre 14, 2012 at 1:22 pm

    hola juan m me ha serbido de mucho tu consego

    gracias

    anna

  19. enero 7, 2013 at 4:43 pm

    Pasa algo si le pones algodón en la jaula?

    • JuanM
      enero 7, 2013 at 7:30 pm

      Hola, lo malo con el algodón es que sus fibras se alargan y pueden enredarsele alrededor del cuello, y se han dado casos en que el pobre hámster muere asfixiado. Es preferible que le coloques papel higienico o absorbente (del que se usa en la cocina).

  20. yulisza
    enero 10, 2013 at 12:50 am

    Hola, se que los hamsters acumulan comida en sus mejillas(descargue la guia del hamster sano y feliz),si ella aun no lo hace y acaba de llegar(como hace seis dias) ¿es normal?.

  21. Mariana
    enero 31, 2013 at 3:47 am

    Una pregunta,cuando metes el papel absorvente a la jaula para los hamsters ellos no se lo pueden comer??
    Porfa respondeme.

  22. kristel
    febrero 12, 2013 at 3:46 am

    hola, tengo 2 hamsters rusos son hermanos pero suele pasar que uno le pega al otro y mucho al principio no era asi solo jugaban pero ahora no uno le pega y el otro solo se defiende y se va, quisiera saber por que ocurre y quisiera saber tambien si es necesario separarlos espero su pronta respuesta gracias

  23. rkd
    febrero 22, 2013 at 3:45 pm

    hola hace una semana compre una pareja de hamster ruso Lalo (macho) bolita (hembra) ,, el problema es que lalo casi no sale de su casa sea de dia o de noche. sale unos 2 o 4 min y dsps se vuelve a meter a su casa ,,, no hayo que hacer es mi primer hamster.

    bolita es diferente sale a cada rato y anda afuera jugando

    (nota: bolita la tiene mi novia en una pecera y lalo lo tengo yo en una tupper)

    • Mariana
      febrero 22, 2013 at 11:25 pm

      Los hamsters siempre salen a juagar en la noche.
      Psdt: Experiencia.

      • Mariana
        febrero 22, 2013 at 11:26 pm

        Son nocturnos.

  24. marzo 26, 2013 at 11:34 pm

    hola hace cinco dias compre un hamster ruso el primer dia no se dejo agarrar pero estuve viendo videos de como tratarlos, ahora k lo agarro le pongo la mano para k se suba y si se sube ya esta mas tranquilo y se deja agarrar solo k el dia de hoy me mordio. no es el primer hamster k tengo es el seguundo el primer hamster era dorado y un dia amanecio muerto no se por k, lo unico k tenia es k tenia una bolita en la espalda usted sabe mas o menos por k murio?
    estuve viendo su pagina y aprendi mucho sobre como tratar mi hamster

  25. Pelu
    marzo 29, 2013 at 3:28 am

    Hola hoy adopte un hamster y bueno estoy feliz. Se que el esta muy asustado pero el cuando sube al tercer piso (es que la jaula es muyyyyyyyyyyyy grande) el se tira y se pone a llorar y lo hace de nuevo. Creo que intenta llamar mi atencion pero le pongo la mano el corre y se tira de nuevo. No se que hacer ayudame.

    • Juan M Montilva
      marzo 30, 2013 at 3:34 pm

      Hola, simplemente está nervioso, déjalo en un cuarto que no sea muy concurrido, donde haya silencio para que le vaya pasando el miedo poco a poco, dale algún regalito (un trozo de zanahoria, por ejm.) pero dáselo por fuera de la jaula, sin meter la mano; lo que interesa es que él sepa que no representas ningún peligro para él. Espera unos días y verás que ya no te temerá.

  26. Laura
    marzo 29, 2013 at 11:56 am

    Mi hamster es nuevo y la verdad yo no sabia estos consejos y lo tomaba etc.. (Ayer llego a la casa)Pero a la noche mi hermano pequeño se le callo mi jaula pero a ella no le paso nada (mi hamster es hembra) Pero ahora esta más antisocial no la puedo tomar para poder limpiarle el aserrín o darle alimento…
    Espero su respuesta!!

    • Juan M Montilva
      marzo 30, 2013 at 3:29 pm

      Hola Laura, es normal que tu hámster esté muy nerviosa, pues asocia el susto que se llevó con la caida de la jaula contigo, y piensa que le vas a hacer daño, sigue los consejos que doy en mis artículos, ve haciendo que se acostumbre a ti poco a poco, dale algun regalito de comida por fuera de la jaula, deja a tu hámster en un cuarto donde no la molesten continuamente y háblale suavemente para que se acostumbre a tu voz y a tu presencia, y verás que en un par de días saldrá de su nido y se acercará a ti en cuanto te oiga llegar.

  27. valeria
    enero 18, 2014 at 6:11 pm

    tengo un hamster dorado y lo tengo hace 4 dias , cada que lo quiero coger me muerde , me esta asustando , porque ya me saco sangre , yo lo quiero pero no se que hacer y si el no me quiere?

    • Juan M Montilva
      enero 18, 2014 at 6:26 pm

      Hola Valeria, no te desilusiones, tan sólo mira el tamaño de tu mano y compárala con el tamaño de tu hámster… para tu pequeña mascota debe ser atemorizante ver que lo van a agarrar, él debe pensar que le vas a hacer daño, por eso, está en ti ganarte su confianza paulatinamente, yo siempre les recomiendo a mis lectores que dejen al hámster solo los primeros días, tan sólo háblale, pero no trates de agarrarlo a cada rato, porque pasa lo que te pasó: te muerde, no es que sea agresivo, es que sencillamente se está defendiendo de lo que él piensa es un ataque.
      Sé que es difícil resistir la tentación de tomarlo, te lo digo porque a mi también me pasa cada vez que tengo un nuevo hámster, pero he descubierto que si se dejan pasar los días y se hacen las cosas con calma el proceso de adaptación se da en tan sólo un par de días.
      Te recomiendo que leas este artículo que te va a ayudar mucho a relacionarte con tu hámster: http://tuhamster.com/primeros-dias-con-tu-hamster/
      Suerte con tu hámster y no dudes en escribirme para contarme lo bien que te va con tu mascota!

  28. julia
    agosto 18, 2014 at 5:47 pm

    Hola!!..yo tenía un hamster ruso..super bueno..tan bueno que nos daba pena encerrarlo en una jaula.. Vivía en la cocina debajo de la lavadora y salía todos las noches a jugar con mis niños y a que le dieran de comer e incluso bebía el agua en cuenco no en bebedero de hamster..bueno el caso es que por esconder la comida empecé a ver bichitos por la cocina hasta el punto que tuve que llamar a una empresa especializada para desinsectar. El caso es que no podía dejar al animal suelto lo primero por el veneno que echaron asique decidimos comprar una jaula grande y meterlo dentro. Pues el pobre mordía desesperado los barrotes y hasta gritaba.. Estaba enfadadisimo no me dejaba ni tocarle y ha durado 6 días..el pobre se ha muerto.. que remordimiento!.. Mi pregunta es :puede haber sido por el agobio de verse encerrado??porque el veneno que echaron no olía a nada solo era al contacto y el no salio de la jaula..

    • Juan M Montilva
      agosto 18, 2014 at 6:27 pm

      Hola Julia, realmente me tiene sorprendido tu relato, pues los hámsters por su naturaleza huidiza no acostumbran a quedarse en un sitio, sino que buscan recorrer distintos lugares en busca de comida y refugio por aquí y por allá. Y allí es donde radica el peligro de dejarlos sueltos por la casa, pues corren el riesgo de ser pisados, atacados por un perro vecino o incluso ser matado por alguien si salen de casa que lo confunda con un ratón.
      Por lo que cuentas, tu hámster estaba domesticado a medias, pues, acudía a Uds. cuando lo llamaban pero no estaba acostumbrado a una jaula. Y si como dices, no tuvo contacto con el veneno que colocaron en tu casa, pues no toleró verse encerrado y murió por la irritación y la rabia de no tener su libertad.
      Es una pena, lo lamento, lástima que él no supiera que ese encierro era temporal y era por su propio bien.

  29. octubre 24, 2014 at 5:24 pm

    me regalaron un hamster pero nose de que raza es alguien me puede ayudar

  30. Elenakiwi10
    marzo 13, 2015 at 11:14 am

    hola,tengo un hamster ruso llamado Rey que me lo compre hará 5 días esta tarde, y bueno al principio no ha tenido miedo, le metía la mano y me olía y me mordia los dedos flojo incluso cogio alimento de mi mano, ayer cuando le meti la mano me mordio un dedo flojo y luego apretó pero le quité la mano por que me asuste, y hoy , se ha despertado y estaba muy miedoso, salía corriendo y cuando he ido a hecharle comida en su cuenco me ha chillado , no lo entiendo, por que tiene mas miedo ahora que el primer dia? Ayuda es mi primer hamster ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *