¿Cuántos años vive un hámster?

cuantos anos vive un hamster

¿Cuánto tiempo vive un hámster?

Esta pregunta es a la vez fácil y difícil de responder. Existe por supuesto, la respuesta “correcta”; es decir, lo que se espera que viva un hámster, pero luego está la realidad.

Los hámsters comunes (hámsters sirios o dorados) tienen una esperanza de vida de 3 – 5 años, mientras que los hámsters enanos en sus distintas variedades viven hasta 3 años. Todo lo anterior es asumiendo que estos hámster vivan en buenas condiciones.

Pero luego está la realidad…

Existen algunos factores que pueden afectar drásticamente la esperanza de vida de un hámster, y de eso es precisamente de lo que vamos a hablar en este articulo: cuántos años vive un hámster y cuales son las razones por las que un hámster puede vivir menos de lo esperado.

Veamos pues, los factores que pueden hacer que un hámster viva menos de lo esperado:

Peleas

Los hámsters son muy territoriales y por ello pueden luchar entre sí cuando no se llevan bien. Mientras que los hámsters enanos normalmente sólo luchan hasta lastimarse, los hámsters dorados a veces pelean hasta la muerte. Si quieres que tu hámster viva mucho tiempo, lo mejor es que tengas un sólo hámster por jaula.

Los hámsters enanos Robo, sin embargo, pueden convivir pacíficamente. Con ellos, puedes tener 2 o 3 por jaula sin problemas (eso si,procura que la jaula sea bien grande).

[ Lee también: Peleas de hámsters ]

Infecciones

A veces los hámsteres combaten, pero no se matan. ¿Acaso sus dueños los llevan al veterinario? No siempre… luego se preguntan por qué su hámster se murió. Las heridas pueden infectarse y ocasionar la muerte del animalito; de allí la importancia de darle tratamiento a un hámster lesionado.

Cola mojada y diarrea

Esta enfermedad afecta principalmente a los hámsters dorados. Los hámsters enanos no parecen sufrir mucho de cola mojada o diarrea. Sin embargo, esta es una enfermedad mortal para los hámsters dorados. Si no se trata a tiempo, o es tratada a medias, puede matar a un hámster en cuestión de días.

Un hámster que padezca de cola mojada no sólo necesita ser medicado, también necesita ser alimentado, ya que estará demasiado débil para tomar líquidos y alimentos por su cuenta para mantenerse con vida.

La causa primordial de la cola mojada y la diarrea es el estrés, pero también influye la falta de higiene, la sobrealimentación con verduras, y la mala calidad del agua. El estrés se da mucho en las tiendas de mascotas cuando llegan nuevos hámsters, y son colocados unos con otros en una misma jaula.

El estrés del traslado es casi una garantía de que algún hámster se enfermará, y posiblemente infectará a los demás al día siguiente de haber llegado.

[ Lee también: Mi hamster tiene cola mojada ]

Recuerda siempre:

– Limpiar la jaula semanal o quincenalmente

– No sobrealimentar a tu amiguito con vegetales

– Siempre que vaya a haber un evento en casa que pueda ser estresante para tu hámster, como una fiesta, visita de niños o mascotas, ruidos intensos, etc. trata de colocar la jaula en una habitación aislada donde sepas que no va a ser molestado.

– Límpiale el plato y su botella de agua por lo menos una vez a la semana. El agua debe cambiarse al menos cada dos días.

– No coloques a tu hámster en una bola para hámster… Lee aquí porque la pelota para hámster puede ser una causa de estrés para tu mascota

Falta de Ejercicio

Algunos dueños de hámsters le retiran la rueda de la jaula alegando que hace demasiado ruido y no los deja dormir. Los hámsters necesitan hacer ejercicio, porque sino, engordan, y eso es igual de malo para ellos como lo es para nosotros.

Si te molesta el ruido de la rueda, cámbiasela por una rueda silente, o coloca la jaula en el patio o en una habitación donde el ruido no moleste. Pero no le quites la única fuente de ejercicio que tu hámster tiene a su disposición.

[ Lee también: Por que es necesaria la rueda para tu hámster ]

No tener palitos para masticar

Los dientes del hámster crecen sin parar. En su hábitat natural, los hámsters están rodeados de árboles y otros materiales duros que pueden roer y así desgastar sus dientes. Si no tienen algún tipo de material duro y seguro para roer, los dientes seguirán creciendo y creciendo sin parar.

Cuando eso sucede, tienen dificultades para comer y se mueren de hambre a menos que lo lleves a un veterinario para que le recorte los dientes (vale decir que no todos los veterinarios realizan este procedimiento). Así que es más fácil ponerle unos palitos para que tu hámster los pueda morder y y no tengas que llevarlo al veterinario.

No prestar atención a la condición de la jaula

Debemos revisar exhaustivamente la jaula para cerciorarnos que nuestra mascota no esté planificando un gran escape. Los hámsters son roedores, y como tal, pueden destruir con sus dientes todo lo que se les atraviese en el camino.

Si notas que algún rincón de la jaula está mordisqueado o agujereado, debes, o bien cambiarle la jaula, o repararla de inmediato, ya que si tu amiguito se sale, puede comer o beber sustancias nocivas para su salud y enfermarse gravemente, o incluso morir.

No limpiarle la jaula a fondo

La limpieza no se refiere simplemente a cambiarle el sustrato y cambiar el alimento que no se ha comido. Hay que lavar toda la jaula (incluyendo la parte superior, lateral, tubos, rueda, cables, etc..) con agua tibia y jabón.

Cada dos o tres meses, puedes considerar desinfectar la jaula completamente. Debes sumergir la jaula en agua caliente (no demasiado caliente) con cloro durante unas dos horas, luego limpiarla con agua, y dejarla secar. Este proceso eliminará efectivamente las bacterias acumuladas en todos los rincones de la jaula. Asegúrate que la jaula esté totalmente seca antes de poner todos los accesorios adentro.

[ Lee también: Cómo limpiarle la jaula a tu hámster ]

En resumen

cuantos anos vive un hamster

Yo vivo hasta 3 años!

Los hámsters viven de 3 a 5 años, mientras que los hámsters enanos viven de 2 a 3 años y los hámsters robo viven de 1 a 3 años. Esto, suponiendo que reciben una buena alimentación y cuidados.

Loading...

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *