¿Cuánto Vive Un hámster?

¿Cuánto Vive Un hámster?

En muchos casos, las mascotas pasan a formar parte de la familia, y es difícil hacer frente a la muerte de estas. Cuando compras un hámster, es necesario que tengas claro que ellos tienen una vida corta, de aproximadamente dos o tres años. Si tienes niños, tendrás que explicarles que los hámsters no viven mucho tiempo. Esto también puede ser una buena (aunque dolorosa) manera de enseñarles a los hijos acerca de la vida y la muerte.

Al igual que con cualquier otro animal doméstico, tu quieres mantener tu hámster sano y quieres que tenga una vida larga, sana y feliz en lo posible.

La causa más común de muerte en los hámsters es la vejez. Cuando se presenta este caso notarás a tu hámster cada vez menos activo, dormirá más y comerá menos. Sus horas de sueño serán cada vez más largas, hasta que finalmente le llegue la hora de su último sueño.

Hay ciertas causas que debes tener en cuenta si quieres convertirte en el orgulloso propietario de un hámster que tenga una vida larga y plena:

Reproducción: Las hembras que se reproducen con mucha frecuencia suelen tener vidas más cortas, a menos que se les dé el tiempo suficiente para recuperarse entre embarazos. Cuantas más crías le saques a un animal, más débil se tornará con el tiempo.

Canibalismo: A los hámsters se les conoce por comerse unos a otros, especialmente en el caso de las madres con sus bebés recién nacidos (esto ocurre a menudo cuando las personas manipulan los bebés recién nacidos y las madres no reconocen sus olores). Es aconsejable que mantengas el ojo puesto en las nuevas madres, y asegúrate que nadie (al decir nadie, es nadie, ni tú mismo) toque a los bebés hasta que son un poco mayores (21 días de nacidos).

Atención inadecuada: Cuando decides tener un hámster, también debes asumir toda la responsabilidad que conlleva el cuidado de una mascota. Debes asegurarte de que reciba el cuidado adecuado para evitar que se enferme. Esto incluye mantener el ambiente en que se desenvuelve limpio en todo momento y darle siempre alimentos frescos y mucha agua.

Peleas: Lo mejor es mantener a los hámsters en jaulas separadas (excepto, obviamente, cuando la madre está con sus hijos, pero aun así se debe tener cuidado). Ellos tienden a ser agresivos unos con otros, y por tanto surgen peleas a menudo, lo que puede causar lesiones y hasta la muerte.

Enfermedades e Infecciones: los hámsters, como cualquier otra mascota, son propensos a ciertas infecciones y enfermedades que a la larga pueden resultar en la muerte. Una de estas infecciones es la cola mojada, que es una enfermedad caracterizada por una diarrea constante. Para evitar infecciones y enfermedades, es necesario conservar su jaula siempre limpia y evitar el contacto con otros hámsteres que puedan estar infectados. Si crees que tu hámster está enfermo, acude al veterinario de inmediato.

Si notas que tu hámster no está actuando como de costumbre, y está mostrando signos de enfermedad, debes buscar inmediatamente atención veterinaria. También, debes prepararte, y preparar a los otros miembros de la familia, especialmente los niños, ante la posibilidad de que tu hámster no vuelva a casa otra vez.

Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete!

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  16 comments for “¿Cuánto Vive Un hámster?

  1. Zaquiel
    enero 8, 2013 at 4:34 pm

    Llevo leyendo tu pagina desde hace 2 meses y debo decirte que es una autentica pasada, muchas gracias por todos tus consejos e información.

    pd: Zeus (mi hamster) también te lo agradece jejeje.

    • JuanM
      marzo 7, 2013 at 4:43 am

      Gracias por tus comentarios, es un placer ayudar a todos los fanáticos de los hámsters….

  2. Guille
    enero 11, 2013 at 8:38 pm

    No tiene nada que ver con este tema, pero voy a tener un hamster y me gustaría saber que si al limpiar su jaula también debo quitarle el nido. ¿Se lo dejo o no?
    ¡Ah! y LA web es chulísima. 😉

    • JuanM
      enero 12, 2013 at 1:26 am

      Es bueno que le cambies el nido si observas que hay restos de comida que se puedan descomponer y enfermar a tu mascota, si él almacena sus alimentos en otro sitio de la jaula y notas que el nido está limpio puedes dejarlo un tiempo sin cambiarselo.

  3. anna
    enero 18, 2013 at 1:48 pm

    juan m jo a costumbre le limpio la jaula 2 veces por setmana porque tengo 3 hamsters esta bien

    • JuanM
      marzo 2, 2013 at 9:48 pm

      A los humanos también nos gusta vivir juntos, en sociedad, sin embargo, mira la pagina de sucesos de cualquier periódico. A los humanos nos gusta casarnos y vivir en pareja, sin embargo mira las estadísticas de divorcio, o sea, todo es relativo…
      Gracias por tu comentario.

  4. lucía
    febrero 21, 2013 at 4:07 am

    Tengo un hamster dorado (macho) desde hace un año, y he notado que se le cae el pelo cerca de la cola. No sé cuándo cambian pelaje, si lo hacen o no… aquí estamos en verano, no sé tampoco si será algún factor. Es normal? necesito ayuda :(.

  5. maria jose
    marzo 5, 2013 at 5:32 pm

    esta noche me ha nacido 9 crias de dos hamster que tengo, de momneto se han muerto 2 crías, he separado al macho en otra jaula, quisisera saber que debo hacer ahora, cuando tengo que limpiarle la jaula a la hembra con las crias y cuanto tiempo tiene que estar el macho solo, y cuando tengo

  6. maria jose
    marzo 5, 2013 at 5:34 pm

    esta noche me ha nacido 9 crias de dos hamster que tengo, de momneto se han muerto 2 crías, he separado al macho en otra jaula, quisisera saber que debo hacer ahora, cuando tengo que limpiarle la jaula a la hembra con las crias y cuanto tiempo tiene que estar el macho solo, y cuando tengo que sacar las crias de la madre, y si se sabe cuando se pueden ajuntar los dos el macho y la hembra pero no quiero que tenga crias porque no se a quien darselas los tengo cada uno en una jaula normal que no es muy grande ayudarme que no se que hacer Graciassss

    • JuanM
      marzo 5, 2013 at 9:09 pm

      Hola María José, felicitaciones, es muy bonito ver el proceso de la vida a través de nuestras mascotas, en relación a tu pregunta, lo primero que te digo es: no toques para nada a las crías, no le laves la jaula hasta dentro de 21 días, cuando ya los bebés sean independientes, tengan pelo y hayn abierto los ojos, mantén al macho alejado de la madre y sus hijos, es preferible que ellos vivan siemptre separados para que no te llenes de hamstercitos. A la madre dale pequeños trozos de queso (pequeños, que se lo coma al momento y no lo guarde porque se puede descomponer), mantenle mucha agua y puedes darle un trocito de manzana para que también se hidrate.
      Te repito no toques para nada a sus hijos hasta que tengan 21 días de nacido, saca la cuenta (mas o menos para el 25 de este mes). Hazme saber como te ha ido con tus crías y recuerda buscarles un buen hogar (en ultima instancia llevalos a una tienda de mascotas y ve cuanto te ofrecen).
      Recuerda escribirme para saber cómo te ha ido.

  7. maria jose
    octubre 2, 2013 at 12:49 am

    Bueno, siento tener q darte estas malas noticias pero todos los hamsters han muerto. No pude evitar la tentacion de acariciarles ( antes de tu advertencia) y la madre les ha deborado durante las 3 semanas q estuve ausente, por las vacaciones.Ha sido un verdadero baño de sangre. He comprado ademas un pitbull y no se llevan especialmente bien. Espero poder dar mejores noticias . Graciasssss. Mj.

    • Juan M Montilva
      octubre 12, 2013 at 3:08 am

      Suerte en la próxima ocasión.

  8. araceli
    abril 3, 2014 at 2:47 am

    Hola, yo tengo dos hamster los tengo en un caso mediano como de los que se enjuaga la ropa, y ahi estan viviendo juntos desde hace 3 meses, siempre se la habian llevado bien, se veia que estaban felices, los dos son machos, porque compre uno de ellos pensando que era hembra, ya que quiero que tengan crias, el dia de hoy me di cuenta que se empezaron a pelear, yo pense que estaban jugando y no los separe y de ratito agarre a uno de ellos y vi que tenia una herida en la piernita, que me recomiendas hacer, los separo? o que hago por que se me hace muy raro que se hayan peleado y tengo miedo que uno de ellos mate al otro. uno ya tiene 5 meses y el otro 6 meses.

    • Juan M Montilva
      abril 5, 2014 at 11:43 pm

      Lo mejor es que los separes, cada cual necesita su espacio, y aunque nosotros pensamos que ellos están mejor cuando se hacen compañía, en verdad, es estresante para ellos compartir el mismo espacio, ya que ellos son territoriales. Les hacemos un bien cuando le damos a nuestro hámster una jaula para el solo.

  9. Conchi
    marzo 30, 2015 at 5:29 am

    Buenos Días, en nuestro centro juvenil tenemos un hamster ruso desde hace 3 años y medio y no sabemos cuanto le queda de vida. Sigue activo pero tenemos miedo a llegar un día y encontrarlo muerto. ¿Nos podrías decir cuanto le puede quedar? ¿Es normal que viva tanto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *