¿Cuánto Tiempo Vive Un Hámster?

Cuanto vive un hámster

¿Cuál es la expectativa de vida de un hámster?

Al considerar si te compras un hámster o no, una pregunta que quizás debas considerar es por cuánto tiempo será parte de tu familia tu adorable nuevo amigo.

Es importante que tengas esto muy claro, ya que la expectativa de vida de un hámster no se puede comparar con las de otras mascotas comunes en la mayoría de los hogares como los perros o gatos.

El tiempo que viva un hámster depende de una variedad de factores.

Primer factor la genética

Algunos hámsters simplemente tienen mayor esperanza de vida que otros. Por ejemplo, los hámsters Roborovski tienden a vivir más que las otras especies de hámster.

El segundo factor es la vulnerabilidad a los depredadores

Muchos hámsters en la naturaleza mueren tempranamente porque se convierten en comida para una lechuza, halcón, u otra ave de rapiña. En cautiverio, siempre y cuando los gatos o perros se mantengan alejados de ellos, es improbable que esto suceda.

El tercer factor son las lesiones

El tiempo de vida de un hámster en cautiverio puede verse seriamente reducido si se le somete a eventos traumáticos. Esto incluye que se caiga de nuestras manos, que lo pisen; ser aplastado por un mueble, ya sea al moverlo o porque alguien se sienta encima de un cojín bajo el cual se esconde el hámster; ser electrocutado si mastica los cables de algún electrodoméstico, como por ejemplo las lámparas, ahogado: cuando se mete en la lavadora con la ropa sucia en la que estaba escondido; puede morir por exposición a los factores ambientales si se escapa y se queda fuera, (o morir debido a un sobrecalentamiento si su jaula está expuesta a la luz solar directa u otras fuentes de calor).

[ Lee también: ¿Se debe bañar al hámster? ]

El cuarto factor son las enfermedades

El que un hámster tenga una larga vida dependerá de que no contraiga una enfermedad mortal. Los hámsters, por naturaleza, son animales bastante sanos. Aunque como todo ser vivo son susceptibles a varias enfermedades, y algunas de ellas son mortales. Entre las enfermedades más comunes, probablemente la peor que puede afectar a un hámster se llama cola mojada. Se llama así porque describe la apariencia de un hámster con esta enfermedad. El hámster tiene un terrible caso de diarrea y las heces terminan manchando toda la zona anal.

La cola mojada en los hámsters tiene dos causas

La primera es debido a una bacteria llamada intracellularis Lawsonian. Las bacterias invaden las células del íleon, provocando que se inflamen, que es una condición llamada enteritis. Si los intestinos no funcionan, entonces la comida no se digiere, y se produce la diarrea, que es comida no asimilada. El hámster no obtiene los nutrientes y muere.

Una segunda causa de la cola mojada es por una bacteria llamada Clostridium difficile. Este es un organismo unicelular que está típicamente presente en todos los intestinos sanos – incluso en los de los humanos. (De hecho, Clostridium difficile es un problema más serio para los humanos de lo que es para los hámsters). En los intestinos sanos, sólo aproximadamente el 3% de la población de bacterias se compone de Clostridium difficile. Cuando a un hámster (o humano) se le administran antibióticos, muchas bacterias mueren, incluyendo las beneficiosas. El Clostridium difficile, sin embargo, puede formar esporas que son resistentes a los antibióticos. Sin competencia de otras bacterias en el intestino, el Clostridium difficile se multiplica rápidamente. Luego se liberan toxinas que causan dolor, hinchazón y diarrea. También puede causar una infección grave en el colon.

[ Lee también: Mi hámster tiene cola mojada… Pero si ni siquiera tiene cola!]

Manteniendo a tu Hámster Saludable

Lo más fácil y práctico que debes tener en cuenta para cuidar y mantener saludable a tu hámster es lavarte las manos constantemente.

Los hámsters pueden pescar resfriados de las personas muy fácilmente, pero desafortunadamente lo que es un simple resfriado para nosotros puede convertirse rápidamente en una infección respiratoria bacteriana en un hámster.

La limpieza completa de las manos no debe ser una práctica exclusiva de los dueños de mascotas que estén resfriados, incluso si no estás enfermo es importante que te laves las manos porque podrías estar transportando gérmenes desde el exterior sin ni siquiera saberlo.

¿Cuánto tiempo vive un hámster?

La esperanza de vida de un hámster es bastante más corta que la de la mayoría de los animales domésticos comunes, y cualquiera de las cinco especies de hámsters domesticado generalmente vivirán de dos a tres años.

Cualquier hámster que tenga un año y medio ya se considera anciano, y como se le note la edad dependerá de una serie de factores, incluyendo su personalidad individual y su nivel de energía. Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hámster a vivir una vida sana y plena.

Entonces, ¿Cuánto tiempo puede vivir nuestro hámster?

Si un hámster evita todas estas causas de muerte (y otras), y muere en forma natural de viejo, entonces puede vivir entre 18 meses y hasta 3 años.

Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete!

¿Te gustó este artículo? ¿Te fue útil?

¡Dile al mundo lo que opinas!

Deja tu comentario aquí abajo

Loading...

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  5 comments for “¿Cuánto Tiempo Vive Un Hámster?

  1. Sofy
    mayo 3, 2013 at 7:48 pm

    Me fue muy util pero a la vez muy triste no vivira mucho tiempo

  2. Paula Delgado
    septiembre 9, 2013 at 2:09 pm

    Si me fue muy util pero a la vez me dio muchisima pena ver que un animal tan bonito pueda durar tan poco…

  3. octubre 31, 2013 at 12:41 am

    Mi hámster se callo como de una mesa me da mucho miedo q se muera por una lescion , será mortal porq yo quiero saber

  4. carolina
    octubre 14, 2014 at 1:51 pm

    Eston tontos noooopuedeser preguntandole a una tonta cosa
    !cuanto vive un hamster!

  5. Josue Varela
    mayo 4, 2015 at 2:41 pm

    Muchas gracias por la información y consejos sigan adelante… hay otra forma de conseguir el manual? es que no me deja suscribirme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *