¿Cuánto Dura el Embarazo de un Hámster Dorado o Sirio?

cuanto dura el embarazo de un hamster

Hace unos días recibí un correo de Adrián desde Chile, en el que me preguntaba ¿”cuánto dura el embarazo de un hámster Sirio”? aquí está la respuesta…

En este artículo vamos a analizar todo lo relacionado a la reproducción de los hámsters sirios o dorados, la duración del embarazo y los cuidados que hay que tener durante los primeros días de nacidos los bebés.     

Los hámsters sirios o dorados alcanzan su  madurez sexual muy rápidamente, a los 28 días de nacidos ya pueden reproducirse, ¿te das cuenta lo que eso significa? ¡Estos animalitos no tienen ni un mes de nacidos y ya pueden ser mamás y papás!

Sin embargo, no se recomienda el embarazo hasta que la hembra tenga entre tres y cuatro meses de edad y lo mismo se aplica para el macho.

Si la hembra es demasiado joven por lo general el resultado será una camada pequeña, cachorros defectuosos y un embarazo y parto difícil para la madre.

En el caso contrario, una primeriza muy mayor puede experimentar dificultades extremas en el parto, pudiendo traer como resultado incluso la muerte de la madre o sus hijos. Las hembras sólo pueden aparearse cuando están en celo, lo que ocurre cada cuatro días. Poner al macho y a la hembra juntos cuando ésta no está en celo va  a conllevar a una pelea segura. Las hembras pueden herir gravemente o incluso matar al macho si no se  interviene a tiempo. (Si notas que hay una riña, sepáralos de inmediato y vuelve a intentarlo al día siguiente).

Debido a que los hámsters son animales nocturnos, el apareamiento se debe hacer en la tarde, como harían en la naturaleza donde normalmente se aparean después de la puesta del sol.

¿Cómo ocurre el apareamiento entre hámsters?

En términos generales, una hembra en celo será más activa y buscará al macho, y cuando éste se le acerque, ella se quedará quieta, (como congelada) con el cuerpo pegado al piso y la cola levantada.

El macho la montará y desmontará varias veces. Debes dejarlos juntos por lo menos 20 minutos – a menos que uno de ellos muestre signos de perder interés.  

Nunca pongas el macho en la jaula de la hembra – pues es probable que haya una lucha incluso si ella está en celo. Lo mejor es colocar el macho en una caja o recipiente y luego colocar allí a la hembra.

Existen diferentes métodos para sacarles crías a los hámsters sirios, pero este ha demostrado ser el método más seguro y de mayor éxito para la mayoría de los criadores.

¡Un embarazo muy corto!

Los hámsters sirios o dorados tienen uno de los períodos más cortos de gestación (duración del embarazo) de todos los animales – entre 15 y 17 días. Normalmente, ella comenzará a mostrar signos de “abultamiento” alrededor del noveno o décimo día. En el momento en que ella se encuentre cerca de parir, notarás como empieza a preparar el nido y se verá inquieta. Es recomendable mantener su entorno libre de estrés durante todo el embarazo y durante al menos los primeros diez días después del nacimiento de la camada.

¡Cachorros Hámster a la vista!

Los bebés hámsters nacen sin pelo, rosados, con los ojos completamente cerrados y pareciendo una salchichitas. No pueden ver, ni oír, pero pueden oler y moverse. Si uno de ellos se mueve y se sale del nido, la madre lo agarra con la boca y lo devuelve al nido, sin lastimarlo. No te preocupes cuando veas que pasa esto (pues sucede muy a menudo) ya que los hámsters son inquietos incluso desde que están pequeñitos y mamá hámster sabe lo que está haciendo.

¡Resiste la tentación de tocarlos!

Al tocarlos le impregnas tu aroma, confundiendo a la madre, la cual no los reconoce  y puede que incluso los abandone, o peor aún, se coma los bebés. Sólo obsérvalos y espera alrededor de dos semanas antes de agarrarlos.

La leche en general no es un alimento común en los hamsters, ya que es fácil de derramarse y se descompone muy rápidamente.  Sin embargo, la mamá hámster se beneficia de la leche y por lo tanto puede ser bienvenida como una golosina saludable. Sólo asegúrate de no exagerar la dosis.

¡No molestes a mamá hámster ni a sus hijitos!

Debes evitar estresar a la madre, que al verse agobiada ante la presencia de personas y ruidos alrededor de la jaula pudiera atentar contra sus hijos. Por lo tanto, evita situaciones que creen estrés, por ejemplo, invitar a tus amigos a que vean la nueva camada o brincar y gritar al ver los bebés hámster.  

A las dos semanas los cachorritos ya estarán completamente cubiertos de pelo y estarán corriendo de aquí para allá haciendo estragos en toda la jaula. Alrededor de la tercera semana saldrán del nido por períodos más largos de tiempo para explorar y buscar comida por sí mismos. Cuando están cachorritos casi nunca pelean, y si lo hacen será por diversión, también los verás excavar y guardar alimentos en sus mejillas. ¡Ya son todo unos hámsters!

El destete para los bebés es aproximadamente a las tres o cuatro semanas de nacidos, en este momento ya los bebés hámsters están listo para vivir por su cuenta y ya están aptos para la reproducción. Si se dejan viviendo juntos los hermanos y hermanas lucharán entre sí violentamente. Sobre todo es muy importante separarlos por sexo, pues, si se dejan juntos machos y hembras pueden surgir embarazos no deseados entre hermanos.

Bueno, Adrián, espero haber contestado tu duda, ahora sabes cuánto dura el embarazo de los hámsters sirios, así que si piensas sacarle cría a los tuyos recuerda tener todo listo, y sobre todo debes tenerles asignado un hogar a cada uno, pues debes esperar que tu hámster tenga por lo menos de 5 a 8 bebés.  

Aquí tienes un vídeo de un tierno hámster enano:

 

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

  1 comment for “¿Cuánto Dura el Embarazo de un Hámster Dorado o Sirio?

  1. eduardo lopezz
    junio 12, 2015 at 6:28 pm

    que pasa si mi hanster estaenbarazadz y vota sangre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *