¿Cuál es la expectativa de vida de un hámster?

cuanto vive un hamster

¿Cuánto tiempo vive un hámster?

¿Cuantas veces no hemos pensado en tener una mascota? Y a su vez le damos vueltas a la idea, pensando en los desastres de los perros, cuando rompen y tiran cosas,  quizá en los pelos de gato, lo molestos que son y las alergias que pueden producir.

En fin, muchas son las ocasiones en las que tener una mascota puede implicar todo un reto.

Sin embargo hay un pequeño animal que es ideal para darle amor, y que no requiere mucho cuidado. Si, estamos hablando de los hámsters, pues estos pequeños roedores, tienen la cualidad de ser fáciles de criar, además de que puedes criarlos en cautiverio y gracias a su tamaño, no es complicado limpiar su jaula.

¿Cuál es la expectativa de vida de un hámster?

Es común que los hámsters vivan entre uno o dos años, sin embargo al tenerlos en cautiverio su esperanza de vida aumenta hasta tres años o más. Existen casos en donde estos minúsculos roedores han llegado a vivir cuatro años con los cuidados y la higiene adecuada.

Características de los hámsters

Las peculiaridades de estos pequeños son muy distintivas a la de los demás roedores. Poseen cola corta, asimismo las patas son cortas y gordas, orejas pequeñas, sus colores son muy variados, entre ellos pueden ser gris, negro, blanco, amarillo, rojo o una mezcla de distintos colores. Necesitan estar siempre en movimiento ya que son muy activos.

El cariño hacia los humanos es otra cualidad distintiva de los hámsters, son muy amorosos y dóciles.

Existen muchas especies de ellos, por lo que su tamaño puede variar entre 5 y 25 cm de largo. Tienen un peso que oscila entre los 40 y los 200 gramos.

Como todo roedor, cuando viven en la naturaleza construyen grandes madrigueras para vivir, aparearse y almacenar comida, esto les ayuda a permanecer fríos en los climas calientes, secos o calurosos, puesto que son sus lugares preferidos, como los desiertos, las dunas y las estepas. Por lo general son animales nocturnos, llegando a dormir casi todo el día.

La característica que distingue a los hámsters es que poseen pequeñas bolsas expansibles en el interior de su boca, que es llamada abazones, y van desde sus mejillas hasta sus hombros. Estos abazones los utilizan para almacenar comida.

[ Lee también: ¿Por qué los hámsters se meten la comida en los cachetes?]
En el caso de los hámsters que viven de manera salvaje almacenan la comida mientras la trasladan a sus madrigueras para guardarla o comerla, y en el caso de los hámsters domésticos, almacenan la comida en sus abazones bajo su lecho en la jaula.

Los hámsters cuando están en la naturaleza invernan cuando el clima se vuelve muy frio, despertando de su hibernación cuando su necesidad de alimentarse se los indica. Ellos no hibernan hasta que no tienen suficiente comida almacenada, postergando su hibernación hasta ese punto.  

Pueden vivir en cualquier parte del mundo, y su proceso de reproducción y gestación dura entre 15 y 22 días, alcanzando la madurez sexual a los dos meses y medio, entrando la hembra en celo cada cuatro días.

Las crías son detestadas 3 o 4 semanas después de su nacimiento y por parto tiene entre 7 y 8 crías, aunque se sabe de algunas especies que han logrado tener 19 crías en cada parto.

[ Lee también: ¿Cuánto dura el embarazo de una hámster? ]

Alimentación de los hámsters

La dieta del hámster se basa en semillas, granos, nueces, frutas, maíz y vegetales. Hay que distribuir la alimentación diaria  del hámster cautivo entre 16% de proteínas y 5% de grasas por lo menos.

[ Lee también: Tipos de comida para hámster ]

Tipos de hámster y un poco de historia.

La palabra “hámster” proviene del vocabulario alemán, y tiene por significado “almacenar”.

En siria fueron encontrados y descubierto los primeros hámsters entre los años 1870 y 1880, también se encontraban en aquel entonces alrededor de Grecia, Rumania, Bélgica y la parte norte de China.

En el año 1936 fueron llevados desde Siria hasta los Estados Unidos, con fines domésticos para utilizarlos como mascotas, así como con fines científicos para hacer experimentos en laboratorios. A partir de esta fecha comenzaron a esparcirse por todo el mundo.

Existen aproximadamente 19 especies distintas de este tipo de roedores, agrupándose en 7 géneros. Entre ellos te daremos detalles de los más comunes.

Hámster Sirio o Dorado

cuanto vive un hamster - hamster-sirio o dorado

Mide unos 15 cm, este tipo de hámster suele ser de color marrón claro, aunque en ocasiones también encontramos algunos color amarillo claro. También es llamado Hámster Sirio.

Dentro de esta clasificación existe a su vez variaciones de la especie, como diferencias en su pelaje, en sus medidas y en los cuidados que requieren.

Es importante resaltar que esta especie es primordial que se mantenga aislada, es decir, en caso que optes por tener alguno, ten sólo uno, ya que el hámster dorado tiene la necesidad de marcar territorio y estar solo, si colocas dos hámster a convivir juntos ocurrirán frecuentes peleas que incluso pueden conllevar a la muerte de uno de los dos hámsters.

Hámster Ruso 

cuanto vive un hamster - hamster-ruso

También conocido como hámster enano, miden entre 5 y 7 centímetros de largo. Este animal cambia de color, tendiendo a color gris normalmente y tendiendo a cambiar a un color blanco uniforme durante el invierno.

Hámster Roborovski 

cuanto vive un hamster - hamster Roborovski_

Sus medidas van desde 4 a 5 centímetros de largo. Su pelaje es de color café y es la especie más hiperactiva que existe.

Hámster Chino 

cuanto vive un hamster - hamster -chino

Su característica más evidente es que tiene la cola un poco más larga que las otras especies de hámsters y en algunos casos son  prensiles. Miden un máximo de 4 centímetros. Su aspecto físico es muy parecido al de un ratón común.

Hámster Europeo

cuanto vive un hamster -hamster-europeo 

También es denominado hámster vulgar o de campo, es el más grande de todas las especies, tiene como característica que tiene el pecho de color negro, mide entre 20 y 35 centímetros de largo, posee una cola que mide entre 2 y 5 centímetros.

En Europa esta especie aún se halla en estado salvaje. En la antigüedad los hámsters europeos representaban una plaga en los campos.

Y tú, ¿qué tipo de hámster tienes?

Loading...

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *