Criar Bebés Hámsters

bebe-hamster..-

Decidir sacarle cría a tus hámsters es un proyecto increíble y muy didáctico para toda la familia. Verás como la barriga de tu hámster hembra crece, hasta el día en que tu pareja de hámsters se convierten en toda una familia. Eso sí, hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando quieras sacarle cría a tus hámsters:

Factores en relación a la reproducción de los hámsters:

1. El período de gestación promedio de los hámsters va de 18 a 25 días a partir del día del apareamiento. Este período de tiempo puede variar dependiendo de la raza de tu hámster. Por ejemplo, los hámsters enanos rusos darán a luz a los 21 días, mientras que el período de gestación del hámster Roborovski podría tardar hasta 30 días. El hámster dorado tiene el record de embarazo más corto: ¡en tan sólo 16 días una hámster se convierte en mamá!

2. Los hámsters pueden dar a luz camadas de hasta 18 hámsters. Esto es muy poco común, sin embargo, si tu hámster está embarazada debes esperar a tener alrededor de 4 a 8 bebés hámster.

3. Un hámster macho será fértil toda su vida, mientras que una hembra hámster sólo será fértil por un breve período de tiempo. Las hamsters son más fértiles después de los 6 meses de edad y antes de los 18 meses (año y medio).

Después del parto, es muy importante dejar a la madre con sus bebés aislados en una habitación sin ser molestados. Por eso debes mantener la jaula de tu mascota muy limpia mientras la madre está embarazada. Tratar de limpiar la jaula en las 2 primeras semanas de vida de los bebés causará un estrés innecesario tanto en ellos como en su madre. El padre debe ser sacado de la jaula hacia el final del embarazo, pues los machos no tienen el instinto natural de la madre y pueden causar estrés o lesiones a las crías recién nacidas.

Nota: personalmente, no dejo al macho vivir en la misma jaula con la hembra, pues, las peleas son constantes y pueden llegar a ser mortales. En los hámsters enanos hay sus excepciones, incluso algunas especies de hámsters enanos ayudan a criar a los bebés.   

Evita tocar a los bebés durante las primeras 2 a 3 semanas, no sólo existe una alta posibilidad de lesionar a los frágiles recién nacidos, sino también puedes hacer que la madre no los reconozca.  Verás, cuando agarras a los bebés recién  nacidos, tu aroma se impregna en ellos. Este olor puede hacer que la madre los abandone o peor aún, que se coma a sus crías. Esto puede parecernos muy cruel, pero es la naturaleza de estos animales, la madre prefiere sacrificar a sus crías, que exponerlos a que un extraño los pueda lesionar (aunque ese extraño seas tú).

bebe-hamster-

Una vez que los cachorritos tengan alrededor de dos semanas de vida, te darás cuenta que comienzan a abrir los ojos y que les empieza a crecer pelo. En este punto, los bebés ya caminarán y andarán paseando de aquí para allá, por lo que es importante que les coloques el agua y el alimento a su alcance. Coloca el botellón de agua un poco más cerca del suelo de la jaula para que puedan alcanzar el pico de éste y haz lo mismo con el plato de comida.

Cuando hayan transcurrido 2 semanas desde que nacieron, puedes agarrar a los bebés sin problemas. Recuerda ser cuidadoso y delicado, ya que todavía son pequeños y frágiles, por lo que es mejor  mantener el contacto al mínimo.

Podemos decir que sacarle cría a los hámsters no es muy complicado,  pues la madre hará todo el trabajo por ti. Todo lo que necesitas hacer es proporcionarle  un lugar seguro para que puedan crecer, darles mucha comida y abundante agua y tendrás una familia de hámsters felices.

Observar el ciclo de vida de estos animalitos es una experiencia muy enriquecedora y gratificante para toda la familia.

Nota: antes de pensar siquiera en sacarle cría a tus hámsters, debes estar seguro que les puedes brindar un hogar a cada uno de los pequeños que nacerán, recuerda que vendrán a este mundo un mínimo de 4 o 5 bebés.

¿Te gustó este artículo?

¿Me regalarías un ↓ ME GUSTA?

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  4 comments for “Criar Bebés Hámsters

  1. Maxi Calanducci
    enero 28, 2014 at 2:21 am

    Estoy pensando comprar una Hembra para que tenga crías con mi macho Sirio pero tengo hermanos mas pequeños que yo y son muy cansadores, a ellos seguro que les encantara verlos todo el dia habrá algún problema si mis hermanos los ven mucho?

    • Juan M Montilva
      enero 28, 2014 at 6:20 pm

      Hola, lo que yo hago es que no le digo a nadie cuando mis hámsters tienen crías, sobre todo los primeros 10 días. Yo aíslo a la madre con sus bebés en una habitación donde sepa que no la van a molestar, y cuando ya tienen más de 10 días los pueden ver, pero eso sí, sin tocarlos!

  2. john
    marzo 19, 2014 at 8:00 am

    hola tengo una hamster suso y una rusa se pelean muscho como puedo hacer para saber si ya estan para reproducirce y como les pongo para que se reproduscan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *