¿Cómo Viven Los Hámsters En La Naturaleza?

Hamster salvaje

El Hámster: Una Criatura Sorprendentemente Ruda

En casa, nuestros queridos hámsters se dejan acariciar por nosotros y son dóciles y mansos. Pero en la naturaleza, el hámster vive en las condiciones más difíciles, con temperaturas extremas y escasez de alimentos. Es su capacidad de adaptación y su instinto lo que le permite sobrevivir en la naturaleza.

¿Te has preguntado alguna vez donde puedes encontrar un hámster en la naturaleza?

La mayor parte de los hámsters proceden de países como China, Siria y Rusia. En estos lugares el terreno varía ampliamente, pudiendo vivir  en estepas cubiertas de hierba, suelos arcilloso o arenoso y hasta en terrenos rocosos. Los recursos naturales juegan un papel de suma importancia para que un hámster pueda sobrevivir en la naturaleza.

En la naturaleza el hámster sobrevive cavando su madriguera 

Hamster salvaje1

Las temperaturas en estas zonas pueden variar desde los 16° C hasta fríos extremos de hasta -25° C. Para sobrevivir, los hámsters cavan extensas  madrigueras con sus fuertes patas delanteras. Sus cuevas pueden ser de más de 1 mt. de profundidad en terrenos rocosos y hasta casi los 2 metros en suelos más blandos.

Si alguna vez te has preguntado por qué a tu hámster le encanta cavar y cubrirse cuando está en su nido, es debido al llamado de la naturaleza, es su instinto de supervivencia.

El mayor enemigo del hámster: los depredadores

Los hámsters tienen que andar con cuidado cuando salen de sus cuevas a buscar alimento, pues, hay muchos depredadores acechando, entre los que se encuentran lechuzas, comadrejas y zorros, que son sus enemigos naturales. Los hámsters no tienen muy desarrollado el sentido de la vista. Ellos se ubican usando su sentido del olfato (el cual si está muy bien desarrollado) y sus bigotes para recorrer a gran velocidad varios kilómetros cada noche en busca de alimento. Por eso es que corren peligro cada vez que salen de sus madrigueras, pues pueden ser avistados por los depredadores.  

Los hámsters toman en cuenta el hecho de que puedan ser perseguidos hasta sus madrigueras, por ello suelen tener una ruta de escape para casos de emergencia. Y si son agarrados por detrás, los hámsters se voltean y muerden al depredador.

En épocas de invierno, cuando la temperatura cae al punto de congelación, algunos hámsters hibernan. Otros simplemente duermen más de lo habitual. Si te encuentras con que tu hámster duerme mucho en invierno, no te alarmes.

¿Alguna vez te has preguntado por qué a tu hámster le encanta tanto correr en su rueda?

En la naturaleza los hámsters salen por la noche a buscar su comida. Ellos recorren varios kilómetros lejos de sus madrigueras para poder abastecerse. Cuando encuentran comida, la trasladan en sus mejillas para almacenarla en sus cuevas. Esa es la razón por la que ves que tu hámster almacena alimentos en su jaula.

Su dieta consiste básicamente en semillas, plantas e insectos. Dado que los alimentos y el agua suelen ser escasos, los hámsters en ocasiones llegan a comerse sus propias heces para absorber más nutrientes. Esto puede parecer bastante asqueroso, pero si ves a tu hámster comerse sus heces, debes saber que es un mecanismo de supervivencia. Su orina también se condensa debido a que sus cuerpos tratan de retener tanta humedad tanto como le sea posible.

Conclusión

Todos estos hechos sobre los hámsters nos demuestran lo increíble que pueden llegar a ser estos animalitos en condiciones difíciles. También explica por qué a los hámsters les encanta despertarse durante la noche, por qué almacenan alimentos, por qué les gusta escavar, comer sus heces y otros hábitos que quizá no comprendemos. La próxima vez que veas actuar raro a tu hámster, tendrás una mejor idea de por qué lo hace.

Espero que este artículo te haya sido útil… si así fue, ¿serías tan amable de regalarnos un ME GUSTA? Tan sólo haz clic en el botón que sale justo debajo de estas líneas ¡Eso nos motiva a seguir trabajando para ti!

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *