Cómo Saber Si Tu Hámster Se Está Haciendo Viejo

El envejecimiento en tu hámster puede pasar desapercibido, pues es muy rápido si lo comparamos, por ejemplo, con el de los gatos o los perros. Pero si te fijas bien en tu  pequeña mascota, seguro que los síntomas no te pasarán inadvertidos. Mientras que antes salía siempre de su casita al anochecer para limpiarse a fondo y recorrer toda la jaula, ahora todo lo hace muy despacio. Parece que está siempre adormilado.

La rueda de ejercicio apenas le atrae y cada vez recolecta menos comida. Sus movimientos son inseguros y torpes. Comienza a adelgazar y le cuelga la piel del vientre. Su cabeza, que antes era redondeada, adquiere una forma más puntiaguda. Su pelaje, que antes era liso y lustroso, ahora parece sucio y desaseado porque ya no tiene fuerzas para cuidarlo.

Cambios que se dan con la edad

Aspecto:

Empieza a adelgazar  y tiene un aspecto un poco “seco”. Su cabeza, que antes era redondeada, adquiere una apariencia puntiaguda. El pelo pierde su brillo y uniformidad, suele caérsele en algunas partes del cuerpo. Parece sucio y descuidado.

Movilidad

Sus movimientos parecen torpes y mal coordenados. Camina despacio y se tambalea.

Comportamiento:

El hámster sale cada vez menos de su refugio y duerme durante la mayor parte del tiempo. Parece como si ya no le interesara el mundo que le rodea. Acumula menos alimento.

Higiene corporal

Ya no tiene fuerzas para limpiarse con tanta frecuencia como antes. Es posible que haya que limpiarle la región anal con un bastoncito de algodón.

Enfermedades

Las únicas enfermedades propias de la vejez que se observan con cierta frecuencia son la sequedad de los ojos y aparición de tumores.

Sentidos

No podemos afirmar con seguridad si pierden el sentido de la vista, oído u olfato.

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  13 comments for “Cómo Saber Si Tu Hámster Se Está Haciendo Viejo

  1. enero 2, 2012 at 9:54 pm

    pues al leer esta informacion me di cuenta que mi hamster se esta volviendo viejo porque tiene todos los sintomas mencionados hay

    • alexandra
      abril 14, 2013 at 5:35 am

      mi teodoro duerme mucho pero sigue comiendo igual,todavia corre en su rueda se limpia tiene casi 2 años y no se si se esta volviendo ancianito ='(

      • Juan M Montilva
        abril 14, 2013 at 4:39 pm

        Los hámsters cuando se hacen viejos siguen con su misma rutina solo que lo hacen todo más lento y con más calma

  2. Montse
    febrero 26, 2012 at 4:01 am

    NOOOOOOOOOO no quiero que mi ratón (hamster) enevejezca DX….

    • JuanM
      abril 16, 2012 at 3:11 am

      Así es la vida, hay que aceptarlo, la vejez nos llega a nosotros y tambien a nuestras mascotas, sólo que la expectativa de vida de nuestros hámster es muy poca.

  3. sofia
    octubre 1, 2012 at 11:08 pm

    nooooo :'( mi hamster esta viejo no quierooo

  4. Sonny
    julio 2, 2013 at 6:01 am

    Mi hamster murio hace poco y es verdad. Lo compre y era el mas grande de toda la manada. Aunque era un poco flojo, a veces despertaba a mis papas por que corria muy rapido en la rueda pero despues notamos algunas cosas que indicaban que estaba viejo

    -se le dificultaba subir por los tubos
    -al intentar ponerse en dos patas siempre se caia (perdia el equilibrio con todo)
    -se le difucultaba abrir las semillas
    -dormia muchisimo
    -dejo de correr por las noches
    -perdio el sentido del olfato, le ponias comida en la nariz y no la notaba
    -a veces se le pegaba un ojito con lagaña (para eso, con un poco de te y un algodon limpio se lo limpias)
    -se hacia pipi en todos lados

    espero que esto les ayude tambien a ustedes

    • Juan M Montilva
      julio 6, 2013 at 2:17 am

      Es cierto…

  5. vanesz
    noviembre 18, 2013 at 8:12 am

    Mi hámster esta muy majorcito tiene 2 y medio. Y el pobre pierde el equilibrio todo el tiempo. Se queda boca arriba y duerme. Luego no es capaz de dar la vuelta. Yo le ayudo pero no puedo estar las 24 horas. Da penita. Si le quito la biruta para que le cueste menos dar la vuelta sera mejor o peor. Como lo ayudo¿

    • Juan M Montilva
      noviembre 18, 2013 at 5:48 pm

      Lamentablemente tu hámster se hizo mayor, es un hecho de la vida. La forma en que puedes ayudarlo es no agitarlo mucho, comprender que ahora necesita más tiempo para descansar y entender que ya no es tan ágil como lo fue antes. Déjale la viruta, esta le sirve de colchón y le sirve para cubrirse con ella.

  6. silvia
    abril 11, 2015 at 5:24 pm

    Mi hámster se llama hans, tiene ya 4 años ya no camina como antes, se extriñe, duerme mucho, le han salido dos costras en la piel, tiene aspecto de sucio, me da pena verlo así, no se cómo ayudarlo, quiero darle calidad de vida para que no sufra, que puedo hacer. Se que esta muy mayor y contra eso no puedo, que tipo de comida o vitaminas seria lo recomendable.

  7. andrea
    abril 21, 2015 at 3:01 pm

    Mi hamster ya tiene dos años y medio y por lo que he leido ya esta viejito, lo que me preocupa es que con que lo alimento, ya no quiere comer y el agua caso lo obligo a tomar. Por favor ayuda que le puedo dar???

  8. alondra
    junio 20, 2015 at 9:47 am

    mi hamaster pierde el quilibrio solo cuando se pone en dos patitas pero ni tiene los otros sintomas y lo compre hace solo dos semanas D:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *