¿Cómo Saber Si Tu Hámster Enano Es Niña o Niño?

Hamster-con-bigotes-

Como dueño de un hámster enano, lo mínimo que deberías saber es si tu hámster se debe llamar Víctor o Victoria. Si lo estás cuidando, alimentando, limpiando y dándole una vivienda, definitivamente debes saber el sexo de tu hámster. Determinar el sexo de los hámsters enanos es el proceso de hacer precisamente eso, averiguar si tu hámster enano es macho o hembra. Aunque es algo muy necesario, no es siempre una tarea fácil de realizar. Los hámsters enanos son tan pequeños que cuesta bastante ver con claridad sus partes de abajo. También son difíciles de agarrar y sostener debido a que son muy inquietos.

Los hámsters chinos son probablemente los más fáciles de examinar, pues los machos tienen los testículos grandes y visibles. Sin embargo, con otras especies de hámster enano, se hace más difícil, y ni hablar del hámster Roborovski (el más pequeño y el más enérgico de todos).

Independientemente de la especie que tengas, para determinar el sexo de tu hámster enano, es necesario que lo agarres bien. Recuerda, estos animalitos tienen mucha energía y se escabullen en un instante si no lo sostienes con la suficiente firmeza. Por otro lado, tienes que agarrarlo con delicadeza para no lastimarlo. ¡Imagínate que fueras un pequeño hámster y un gigante te agarrara y comenzara a examinarte! Así que por favor ponte en su lugar y sé delicado con tu amiguito o amiguita.

Entonces, ¿cómo hago para determinar el sexo de los hámsters enanos sin hacerles daño? Bueno, lo primero que debes hacer es examinar la glándula odorífera, que se ve en el hámster macho (se observa como una mancha amarilla en la zona del ombligo). Sostén tu hámster con la espalda en la palma de tu mano, y coloca el pulgar y el dedo índice debajo de sus patas delanteras o la barbilla. Con la otra mano, separa la piel con el pulgar y el dedo índice en el área del ombligo (puedes soplarle la zona para separar el pelo y tener una mejor visión). 

Inspeccionando a Bruno

Inspeccionando a Bruno

Tienes que tomar algunas precauciones cuando manipules a tus hámsters para determinar el sexo. Lo que puedes hacer es realizarle el examen sobre una superficie blanda, como una cama, de manera que si se te escapa de las manos, caiga sobre el colchón y no se lesione. Algunos hámsters son especialmente difíciles de agarrar y son muy rápidos y escurridizos (como el hámster Roborovski).

Otro método que puedes utilizar es mediante un envase de vidrio. Toma un recipiente transparente que sea lo suficientemente pequeño como para que tu hámster enano no puede moverse demasiado (pero asegúrate que sea lo suficientemente grande para que entre cómodo y sin problemas). Un vaso para tomar agua funciona muy bien. Ponlo en el vaso y con tan sólo míralo a través de la parte inferior del vaso.

Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete!

Este artículo también te puede interesar:

Guía para determinar si tu hámster es macho o hembra

¿Te gustó este artículo?

¿Me regalas un ↓ ME GUSTA?    

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  2 comments for “¿Cómo Saber Si Tu Hámster Enano Es Niña o Niño?

  1. marzo 14, 2014 at 9:51 am

    Que es recomenbadle cokprar, un macho o una hemdra

    • Juan M Montilva
      marzo 14, 2014 at 5:11 pm

      Hola Génesis, eso depende de tus gustos, ambos sexos son buenos compañeros, la diferencia es que los machos son un poquito más pequeños que las hembras y que les cuelgan los testículos por detrás. Mi recomendación es que te compres una hembrita, son muy dóciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *