Cómo cuidar a un hámster bebé

como cuidar a un hamster bebe

 

¡Cuidar de los bebés hámsters es muy fácil!

No hay pañales que cambiar, no hay que pararse a las 2 a.m. a darles tetero, no hay que sacarles los gases.

¡Sólo hay que sentarse y dejar que mamá hámster haga su trabajo!

Bueno, tal vez no todo es tan fácil… está la cuestión de limpiar la jaula,  colocarles agua a diario, mantenerles el plato de comida lleno…

¡Y los hámsters bebés sí que comen!

Es imperativo que le tengas un amplio suministro de alimentos en todo momento.

Además, las hámsters embarazadas y cuando están amamantando requieren una gran cantidad de agua.

Tal vez el aspecto más importante de traer al mundo unos cachorros sanos es seleccionar unos padres saludables, que tengan buenos genes.

Cuidados preliminares

Tres o cuatro días antes del parto, es importante que la mamá tenga la jaula limpia con mucho material para que haga una cama suave y agradable para los pequeños.

¿Un buen material para que tu hámster haga su nido?

El papel higiénico es un material excelente para que mamá hámster haga su nido. Ella lo romperá y con mucho esmero construirá un nido muy cómodo.

Algunos dueños de hámsters, con la mejor intención del mundo le colocan algodón para que la madre haga con esto el nido.

No te recomiendo que utilices este material, ya que los bebés fácilmente pueden enredarse con las hebras, pudiendo causarles daño en las piernas o bracitos, o incluso la muerte, si los hilos del algodón se les enredan alrededor del cuello.

Así que ya sabes, en casa tienes un material muy bueno para que mamá hámster haga su nido, y en caso que quieras usar un papel más acolchado, puedes colocarle papel absorbente del que se usa en la cocina.

¿Cómo son los bebés hámsters cuando nacen?

Cuando nacen, los bebecitos son ciegos, sordos, pelones (parecen unas salchichitas rosadas) y totalmente dependientes de la mamá. Las crías nacen sin pelo y están cubiertos con una membrana similar a la piel.

El tamaño de las camadas varían de 1 a 10 o 12 (ha habido casos de 16 o más bebés).

No es necesario retirar alguno de los cachorros, la mamá sabe cuántos es capaz de criar y ella misma reducirá el número si considera que es necesario – ella sacrificará a los más débiles en caso de no poder alimentarlos a todos. 

Puede suceder que algunos cachorritos (los más inquietos) se dispersen por los alrededores de la jaula durante el parto.

No te preocupes ni los molestes, después de que mamá hamster haya tenido la oportunidad de descansar, los recogerá, los pondrá en el nido y empezará a alimentarlos.

¿Sabes cómo obtiene la madre los nutrientes que necesita para recuperarse del trabajo de parto?

Mediante la placenta.

La placenta es lo que queda después que los bebés nacen, y la madre se la come, con lo cual obtiene hormonas y otros nutrientes importantes para la cría de los cachorros.  

Esta es una parte importante del proceso de parto para la madre (este proceso es vital para la recuperación de la madre).

Como regla general, no debes tocar el nido por lo menos durante diez días. Si un recién nacido se sale del nido, no te preocupes, la madre lo recuperará.

O bien, el cachorro va a encontrar su propio camino para volver a la calidez de su cama y la protección de su mamá.

Si te pones a tocarle el nido o peor aún a los bebés, la madre – sobre todo si es primeriza – puede “defender” a su camada de la única manera que sabe, matándolos  y comiéndoselos.

[ Lee: ¡Los bebés hámsters no se tocan! ]

Es muy importante asegurarse de que haya un suministro abundante de alimentos y de agua fresca.

Si Mamá Hamster presiente que no hay suficiente comida ni agua disponibles para sostener a su nueva familia, por instinto, ella misericordiosamente preferirá matar a sus cachorros en lugar de dejarlos morir en una muerte lenta y agonizante de hambre o deshidratación.

Al tercer día de nacidos, una cubierta de pelo aparecerá en las variedades más oscuras.

Las orejas, que habían estado planas contra la cabeza comenzarán a levantarse.

Las manchas en las variedades oscuras comenzarán a mostrarse en el quinto día y una fina capa de pelo será evidente en las variedades más claras.

Este es un buen momento para bajar el bebedero de agua, de manera que los cachorros puedan alcanzarlo cuando comiencen a explorar la jaula.

Para el séptimo u octavo día estarán cubiertos de pelo y podrás determinar su color definitivo, y ya empezarán a verse como pequeños hámsters.

Aunque todavía están ciegos, comenzarán a vagar alrededor de la jaula, y los verás con frecuencia sosteniendo un trozo de comida en sus patas delanteras mientras la mordisquean.

Abrirán los ojos aproximadamente a los 12 días. En este momento, ya puedes limpiarles la jaula sin el peligro de que la madre atente contra ellos.

Estarán listos para dejar a la mamá aproximadamente a los 21 días de nacidos (esto es lo que se llama el destete).

Deberás separar los machos de las hembras y colocarlos en diferentes jaulas al momento del destete.

¡Las jaulas mojadas y los bebés hámsters no se mezclan!

De vez en cuando la botella de agua puede gotear, trayendo como consecuencia una jaula poco saludable tanto para la madre como para las nuevas crías.

Aunque la regla de oro dice que no debes tocar el nido por lo menos durante los primeros diez días, hay excepciones a esta regla y este es un caso.

Ya que los hámsters son por naturaleza animales que aprecian una casa limpia y seca, te recomiendo que no utilices envases tipo taza para colocarles el agua, ya que es muy fácil que la madre o cualquiera de los bebés lo volteen y se haga el gran desastre.

También cerciórate que el botellón de agua no tenga escapes, ya que se podría vaciar y aparte de mojar toda la jaula, tus animalitos se quedarán sin el preciado líquido.   

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

  1 comment for “Cómo cuidar a un hámster bebé

  1. julio 5, 2015 at 12:25 pm

    hola, quisiera saber si puedo comunicarme contigo por correo, tengo algunas dudas pues acaba de fallecer un hamster pequeño, pero no se porque haya sido, podrías ayudarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *