Cómo cuidar hámsters recién nacidos sin mamá

como cuidar hamster recien nacidos

¿Qué hacer si tus hámsters se quedan huérfanos?

Una de las experiencias más tristes y desesperantes para cualquiera que esté criando hámsters, es encontrarse con que los bebecitos que estaba esperando con tanta alegría y expectativas, de repente se quedan sin mamá que los cuide, porque ésta ha muerto o ha desaparecido sin dejar rastro.

Si eso te acaba de ocurrir, no te alarmes, tus pequeñas crías pueden superar esta dura prueba. Si los pequeñines tienen de 12 a 14 días de nacidos podrán sobrevivir, eso sí, requerirán cuidados y cariño de tu parte y mucha comida nutritiva.

Cómo cuidar hámsters recién nacidos si la madre murió

El primer paso, si la madre ha muerto, es limpiar a fondo la jaula. Asegúrate de que haya bastante material para el nido. Como la mamá no está allí para triturar y acomodar el papel higiénico para hacerles el nido, te toca a ti hacer de madre sustituta y confeccionarles una bonita cama donde estén todos abrigaditos y cómodos.

Aunque siempre recalco en este sitio web que los bebés hámsters no se deben tocar hasta que tengan 2 o 3 semanas de nacidos, en este caso no se puede hacer otra cosa, pues está en juego la vida de los pequeñines.

[ Lee también: Los bebés hámsters no se tocan! ]

Es importante que coloques la jaula en un lugar cálido, que no les dé la luz directa del sol y donde no hayan corrientes de aire (es decir, lejos de una ventana). Si los pequeños parecen tener frío (a los cachorritos les cuesta mantener el calor corporal – es por eso que mamá hámster procura estar todo el tiempo acurrucada al lado de ellos), coloca una manta eléctrica, a una temperatura baja, debajo de la jaula.

Si los hámsters tienen más de 10 días de nacidos, ya caminan y se desplazan por toda la jaula, así que pueden beber agua por su cuenta, para eso, debes colocar la botella de agua a una altura que les permita alcanzarla fácilmente y como precaución adicional, puedes colocarle pedialyte sin sabor en la botella de manera que estén bien hidratados.

¿Qué comida se le puede dar a una cría de bebés hámsters?

Aunque la lista de alimentos que a los hámsters les gusta es bastante larga, debes considerar principalmente el mantenerles una dieta bien equilibrada, que cubra todos los nutrientes que requieren para crecer saludablemente.

Llena el plato de comida con una mezcla de granos y semillas, a la que le puedes colocar un poco de leche en polvo, germen de trigo y / o avena instantánea. Si quieres agregarle proteína adicional, coloca huevo cocido a la mezcla. Para ayudar a mantenerlos hidratados colócales unos trozos de manzana en distintos rincones de la jaula.

¿Qué hacer si la madre se salió de la jaula y no aparece?

Si mamá hámster decidió irse de parranda, pero crees que se encuentra por los alrededores, no limpies la jaula (el olor debe ser el mismo que cuando se fue) y colócale una trampa para recuperarla (aquí tienes un articulo en donde te explico una forma sencilla de elaborar una trampa casera para hámster… para leerlo Haz Clic Aquí! )

Cuando aparezca la mamá, pon comida fresca en la jaula y un trozo de su alimento favorito (como manzana, semillas de girasol, queso, etc.). Coloca a la madre en la jaula cerca de la comida. Ella encontrará a los cachorritos – si es que ellos no la encuentren primero – y procederá a alimentarlos.

Cómo cuidar hámsters recién nacidos sin mamá

Si ocurriera el caso de que la madre muera en el parto, es bastante probable que los pequeños no sobrevivan, pues los hámsters recién nacidos son muy frágiles e indefensos, y requieren de los cuidados especiales que sólo la madre les puede dar.

Si se diera el caso de que la madre muera unos días después del parto, los hamstercitos quedaran huérfanos y desamparados, así que debes tratar de salvarlos a como de lugar, para lograrlo, haz lo siguiente (ten en cuenta que esto funciona más que todo para las crías de más de 8 días de nacidos):

como cuidar hamsters recien nacidos

Si no consigues KMR puedes utilizar leche evaporada mezclada con agua tibia en una proporción del 50%

Necesitarás “KMR”, que es un sustituto de la leche materna que se utiliza para alimentar gatitos, pero también se puede utilizar en animales más pequeños, como los hámsters. Si no consigues “KMR” puedes utilizar cualquiera de las fórmulas para bebés existentes en el mercado o también puedes darles leche evaporada (50% de leche evaporada mezclada con 50% de agua tibia).

Si los bebés hámsters están recién nacidos o tienen menos de 12 días de nacidos, debes alimentarlos durante todo el día con un gotero. Dales de comer 3 gotas de “KMR” cada hora aproximadamente.

Una vez que empiecen a comer alimentos sólidos, puedes aumentarles la dosis hasta darles unos 0.5 a 1 ml de “KMR” con el gotero durante todo el día, cada 2 a 3 horas. Continua así hasta los 21 días, que es el momento en que la madre dejaría de amamantar por completo a sus cachorros.

como cuidar hamster recien nacidos

Debes darle 3 gotas del sustituto de la leche materna cada hora durante los primeros días de nacidos

Un paso importante que no debes olvidar es que después de cada comida debes estimular en los bebés el reflejo de orinar y defecar al igual que la madre lo haría. Para ello frota suavemente el área genital y anal de cada hamstercito con un paño tibio y ligeramente húmedo.

[ Lee también: Mi hámster tuvo bebés ¿qué hago?]

Es importante darles calor de madre

Los bebés hámster deben estar calentitos para sobrevivir, ya que ellos nacen sin pelo y son muy frágiles, y como la madre no está para cuidarlos debes procurar brindarles el calor que ella les daría.

Los cachorros pierden calor corporal muy rápido al no estar la mamá con ellos para abrigarlos. Por eso, para mantenerlos calientes debes colocarles algún material que sirva para darles cobijo, como papel higiénico preferiblemente blanco, sin aroma, y colocar una almohadilla térmica debajo de la jaula. Mantén la temperatura en un nivel bajo.

Los bebés hámsters también tienden a deshidratarse rápidamente, así, cuando comiencen a comer alimentos sólidos, puedes darles manzana en trocitos para mantenerlos hidratados.

Cuando los cachorritos tengan la edad suficiente para beber directamente del botellón, colócalo a la altura de ellos y llénalo con agua o Pedialyte sin sabor (50% de agua / 50% Pedialyte). Esto también ayuda a prevenir la deshidratación.

Importante: Cuando alimentes a los bebés con el gotero debes ser muy cuidadoso y hacerlo con bastante delicadeza. Nunca fuerces el líquido porque es muy factible que el pequeñin inhale el líquido por la nariz, y si llega a los pulmones podría morir.

Espero que nunca tengas que pasar por la experiencia de tener una camada de hámsters sin madre, pero si te sucede, ya sabes que es posible salvarlos, siempre y cuando dediques tiempo a alimentarlos como te he descrito, y aunque es un trabajo duro, vale la pena el esfuerzo de salvar a los pequeñines de una muerte casi segura.

Loading...

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *