¿Cómo Bañar A Tu Hámster?

bañar-hamster

Bañar a tu hámster es algo que solamente debe ser hecho en situaciones extraordinarias. La piel del hámster contiene aceites que son vitales para la regulación de su temperatura corporal. Por lo tanto, es peligroso remover estos aceites con agua y jabón. Un mal olor no es una buena razón para bañar a tu hámster, ya que este mal olor es causado ya sea por el sustrato sucio o por una enfermedad. Si se descarta el sustrato como causa del mal olor, es momento de llevar al hámster al veterinario para un chequeo.

Las circunstancias en las que es recomendable que intentes bañar a tu hámster serían si se ensució con una sustancia nociva para él, como pintura o algún tóxico. Sin embargo, un baño con agua debe ser el último recurso, después de haber agotado las otras alternativas. Lo primero es considerar métodos menos dañinos para limpiar la piel del hámster.

Baño de arena

hamster_baño de arenaEn estado salvaje, los hámsters se limpian revolcándose en la arena. El proceso de excavar sus madrigueras también sirve como un baño natural. Para eliminar la suciedad ordinaria, lo mejor es el baño de arena, que consiste en colocarle en su jaula un envase con arena de chinchilla y allí tu hámster se revolcará. Este sistema de baño es muy práctico, pues lo único que tienes que hacer es colocar el recipiente de arena en la jaula, y el hámster hará todo el trabajo.

Toallitas para mascotas libre de químicos

Una forma segura de limpiar tu hámster son las toallitas para mascotas, pero es importante que sean libres de perfumes o detergentes. Las toallitas para bebés están cargadas de aromas artificiales y no son apropiados para bañar al hámster, ya que éste se lame cualquier residuo en su pelaje. Para utilizar estas toallitas,  mantén al hámster en la palma de la mano y limpia la piel de adelante hacia atrás. Evita la nariz y la zona de los ojos.

Baños con agua y jabón

El baño de tu hámster con agua y jabón puede ser necesario si la piel está cubierta con una sustancia dañina. El instinto del hámster es lamerse la zona, pero si lo hace puede ser fatal. En primer lugar, utiliza una toallita para mascotas para eliminar lo más que puedas la sustancia nociva. Si es posible, inmoviliza el hámster envolviéndolo en un trapo, dejando sólo la nariz por fuera, esto es con el fin de evitar que lama su pelaje. Esto es más fácil hacer si hay alguien que sostenga el hámster mientras lo bañas.

El recipiente donde lo vas a bañar debe tener los lados altos, en caso de que el hámster se suelte mientras lo estás bañando. Sin embargo, el agua no debe ser profunda, de manera que el hámster pueda poner las patas en el fondo y mantener la cabeza fuera del agua. El recipiente también debe ser colocado en el suelo de manera que si el hámster se te escapa de las manos no salte desde una gran altura. Lo ideal sería bañarlo con dos cubos dentro de una bañera – un cubo para lavar y otro para enjuagar. De esa manera, si el hámster se escapa del cubo, no logrará escalar los lados de la bañera, y podrás recuperarlo rápidamente.

El agua no debe ser ni demasiado caliente ni demasiado fría. Para probar la temperatura, coloca tu muñeca en el agua. Lo ideal sería que el agua esté a la misma temperatura que la temperatura corporal del hámster. El chorro de agua cayendo en el cubo puede poner nervioso al hámster, así que llévalo a bañar cuando ya el cubo esté lleno. Ten listos los dos cubos antes de comenzar el baño. 

Si es posible, sólo moja la parte afectada de tu mascota. Por ejemplo, si las patas traseras del hámster se mojaron con pintura fresca, no es necesario bañarlo completamente. Si tienes que lavarle todo el cuerpo, sumérgelo suavemente, teniendo cuidado de no meterle la cara en el agua. De hecho, si tu hámster no puede pisar fondo, quiere decir que el agua es demasiado profunda, y es mejor que le quites un poco de agua. Los hámsters pueden desarrollar infecciones peligrosas si les entra agua por la nariz o los oídos, así que trata de mantener su cabeza seca cuando lo estés bañando.

Después de humedecerle el pelo, sácalo del agua para aplicarle el jabón o el champú, que debes procurar que sea suave. Lo ideal es que uses champú para bebés, jabón suave o champú especialmente formulado para mascotas.  Aplícale el jabón por todo el cuerpo rápidamente. Colócalo de nuevo en el primer cubo para quitar la primera capa de jabón. Luego sumérgelo suavemente en el segundo cubo para el enjuague final.

Tan pronto como hayas terminado de bañar a tu hámster, sécalo de inmediato. Debes tener a la mano un trapo y toallas de papel absorbentes para eliminar rápidamente el agua. Seca al hámster con las servilletas lo más que puedas en una habitación caliente.

Termina de secarlo con un secador de pelo, aplicado a una distancia prudencial de manera de no maltratarlo ni quemarlo. Es de vital importancia no poner de nuevo al hámster en su jaula si todavía está húmedo. Cuando utilices el secador de pelo, ponlo en la posición más baja posible y mantenlo por lo menos a 30 cm de distancia, para evitar quemar su delicada piel. Es poco probable que el hámster se quede quieto, por lo que probablemente tendrás que poner tu mano sobre él y cepillarlo.  Con esto evitarás sobre exponerlo al calor, ya que podrás sentir el aire caliente en tu piel.

Si el hámster ingiere cualquier sustancia nociva, será necesario darle carbón activado, que está disponible en cualquier farmacia Es posible que necesites la ayuda de un veterinario para que se lo administre. El carbón activado previene la absorción interna de toxinas, y es una sustancia que deberías tener en tu botiquín.

¿Te gustó este artículo?

¿Me regalas un ME GUSTA?

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  2 comments for “¿Cómo Bañar A Tu Hámster?

  1. marzo 24, 2014 at 2:11 pm

    Se puede limpiar al hamster con una toallita para perros

    • Juan M Montilva
      marzo 26, 2014 at 9:03 pm

      Si, siempre y cuando no contenga aceite u otras sustancias resinosas puedes limpiarlo con una de estas toallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *