Cómo bañar a un hámster

 

Cómo bañar a un hámster

¿Los hámsters se pueden bañar?

¡Todo sobre el aseo de tu hámster!

Los hámsters son por naturaleza unos animalitos muy pulcros, podríamos decir que excesivamente limpios; a menudo verás a tu amiguito limpiándose todo el cuerpo frenéticamente. Este aseo por lo general es suficiente para que tu hámster se vea, y se sienta limpio. En circunstancias normales, no es buena idea bañar a tu hámster.

[ Lee también: ¡Mi hámster no para de rascarse! ¿Será que tiene piojos? ]

¿Por qué no es buena idea bañar a tu hámster?

El agua puede eliminar los vitales aceites naturales que protegen la piel de tu mascota. Esto puede hacer que tu pequeño amigo pesque un resfriado, que en estos animalitos es muy peligroso y potencialmente mortal. Por eso lo mejor es evitar bañar a tu hámster en la medida de lo posible (¡y nunca, pero nunca, debes poner a tu hámster a nadar!).

Y por lo general, no es necesario cepillarle el pelo a un hámster de pelo corto, ya que ellos no mudan el pelo como lo hacen otros animales pequeños, como los conejos, por ejemplo.  

como bañar un hamster pelo largo

Si tienes un hámster de pelo largo, te recomiendo que lo cepilles a menudo

Si tienes un hámster de pelo largo (el llamado hámster angora), entonces si puede ser necesario cepillarlo suavemente con un cepillo de dientes (preferiblemente nuevo) para eliminar cualquier sucio que se le haya pegado en el pelo, y así evitar que se le formen nudos. Lo más seguro es que a tu hámster le fascine esto, y se sienta muy a gusto cada vez que le cepilles el pelo.   

¿Qué hacer si tu hámster está sucio?

Si tu pequeño amigo de vez en cuando se ve un poco descuidado, no es algo por lo cual tengas que preocuparte en exceso. Un hámster puede pasar hasta un 20% de su tiempo aseándose, así que es muy probable que pronto lo verás limpiándose, y nuevamente tendrá su pelo sedoso y hermoso. 

¿Cómo bañar a un hámster?

Seguramente a tu hámster le encantará darse un baño diferente: ¡con arena!  Así como lo lees, nada mejor para mantener el pelo de tu hámster saludable y libre de sucio que un revolcón en un puñado de arena.    

Cómo bañar a un hámster baño de arena

A casi todos los hámsters les encanta revolcarse en arena

La arena para chinchilla es excelente para este propósito. Todo lo que necesitas hacer es poner un poco de arena para chinchilla (la consigues en las tiendas de mascotas) en un recipiente pesado para que no se mueva por toda la jaula. El envase debe ser del tamaño adecuado, para que tu hámster pueda entrar y salir con facilidad.

Debo advertirte que no todos los hámsters son fanáticos de los baños de arena, a algunos les encanta tanto su tina de arena que no pueden resistir meterse en ella a cada instante, mientras que otros les pasan por un lado y no le prestan la menor atención. De cualquier manera, vale la pena que le pongas su tina de arena y observes qué le parece a tu amiguito.

¡Si no quieres que tu hámster huela mal, límpiale la jaula una vez a la semana!

Puede parecer obvio, pero es muy importante que mantengas la jaula siempre limpia, ya que, si el espacio donde tu hámster se mueve está limpio, entonces él también se mantendrá limpio, además la limpieza es importante para mantener la salud de tu mascota.

Es recomendable que una vez por semana limpies la jaula a fondo. De esta manera ayudas a que tu pequeño amigo pueda mantenerse limpio con su rutina de aseo.

[ Lee también: Cómo limpiar la jaula de tu hámster ]

¿Qué pasa si tu hámster últimamente no se limpia como usualmente lo hacía?

Los hámsters se limpian el cuerpo no sólo por cuestiones de higiene. Otra razón muy importante para este aseo es su naturaleza territorial. Tu mascota puede quererte mucho, pero definitivamente no quiere oler como tú, por eso se frota todo su cuerpo, para quitarse tu olor.   

También se frota para activar el olor característico de ellos. Este olor proviene de unas pequeñas glándulas alrededor de la parte superior de las caderas de tu hámster.

¿Qué debes hacer si tu hámster tiene algo tóxico en el pelo?

Obviamente, no quieres que tu hámster pueda lamerse algo tóxico. Si a tu mascota se le pega al cuerpo alguna sustancia potencialmente peligrosa, como pintura, agua sucia, chicle, etc., necesitas eliminar lo antes posible esta sustancia para evitar que la lama al asearse.  

Lo ideal es poder quitarle esta sustancia cortándole el pelo, pero esto no siempre es posible. Si no hay otra manera de quitar la sustancia, tienes que limpiar a tu mascota.

Para eso, utiliza un cepillo de dientes suave con un poco de agua tibia y un trozo de algodón, y procede a limpiar la zona afectada.

Recuerda usar la menor cantidad posible de agua, para no eliminar los aceites de la piel de tu hámster.

No debes usar champú o cualquier otra sustancia sin antes consultar a un veterinario, ya que estos productos podrían enfermar a tu mascota si se lame los residuos cuando se esté aseando.

Una vez que hayas limpiado a tu mascota, asegúrate de que esté completamente seco antes de ponerlo de nuevo en su jaula. Si no lo secas bien, existe la posibilidad de que se enferme.

Lo más importante que debes recordar es que tu hámster se asea él mismo. Tu solamente debes bañarlo en caso de que sea absolutamente necesario. La mayor parte del tiempo tu pequeño amigo se verá hermoso sin ningún tipo de ayuda.

[ Lee también: Consejos para los cuidados del hámster ruso ]

Loading...

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  • No Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *