Cómo Amansar Tu Hámster

www.tuhamster.com

Muchas personas tienen hámsters enanos como mascotas, ¿por qué? sencillamente porque son unas amistosas bolas de pelo que nos dan horas de alegría y esparcimiento. Sin embargo, con el fin de obtener el máximo disfrute de tu pequeña mascota de bolsillo, tendrás que ser capaz de tomarlo y jugar con él con confianza. Necesitarás amansar a tu hámster enano.

 El cómo familiarices  a tú hámster con su nuevo entorno (y contigo), es crucial para establecer  un vinculo cálido y duradero. Ten en cuenta que cuando llevas a tú hámster a casa, él está bastante asustado (asustadísimo).

¡Me secuestraron!

Trata de imaginar lo que debe sentir él. Pensará: ¡me secuestraron! Él ha sido arrancado de su cómodo entorno, separado de sus compañeros de camada, metido en una caja de cartón, y sometido a todo tipo de sensaciones nuevas… olores desconocidos, movimientos desconcertantes, sonidos raros…sería como si a ti te agarraran de repente, te vendaran los ojos, te encarcelaran en una celda oscura y fría, y te llevaran a un sitio que tu desconoces, sin posibilidad de ver a tu familia de nuevo.

Por eso es que al llevar a tu hámster a casa lo primero que debes hacer es ganarte su confianza y establecer amistad con él.

Es crucial que prepares un ambiente agradable para tú hámster, esto implica tener todo listo para darle la bienvenida. Coloca la caja en la que traes a tu amiguito dentro de la jaula y ábrela. No lo obligues a abandonar la seguridad de la caja antes de estar listo. Deja que se tome todo el tiempo que quiera para salir. Esto minimiza el grado de estrés que debe tener.

Sé paciente, él saldrá cuando esté listo.  

Una vez que se atreva a salir, resiste la tentación de tomarlo en tus manos. De hecho, los expertos en el campo del comportamiento animal sugieren que dejes la jaula en un cuarto oscuro y silencioso por unos días. Esto le da a tu hámster tiempo para calmarse y familiarizarse con su nuevo hogar. Recuerda que los hámsters en la naturaleza viven bajo tierra. Por lo tanto, “oscuro” no es igual a “miedo” para ellos.  

Toma ventaja de su naturaleza
Los hámsters dependen en gran medida de sus sentidos del oído y olfato.  Así que durante este “periodo de oscuridad”, mientras le das a tu nueva mascota su comida diaria háblale suave y silenciosamente. Él necesita acostumbrarse al sonido de tu voz. No es necesario que restrinjas tus “conversaciones” al momento que lo alimentas, por el contrario, háblale frecuentemente. (¿no sabes que decirle a tu hámster? Trata leyéndole algo) adicionalmente, alrededor del cuarto día más o menos, “preséntate” colocando una servilleta que hayas manipulado y por tanto tenga tu aroma y déjala en su jaula.

En este momento empieza a darle algunas golosinas. Las semillas de girasol o semillas de calabaza son una buena elección, siempre y cuando no abuses. Las semillas contienen grasas y un hámster gordo no es un hámster saludable. Adicionalmente a eso, puedes ofrecerle vegetales crudos, sin embargo, nada que sea de la familia de las cebollas. Te repito, nada en exceso, sólo pequeñas cantidades. Debes determinar que comida le cae bien y qué no tolera, no querrás alterarle su delicado sistema digestivo.

Familiarizándote con él

Una vez que sientas que tu hámster está confortable con tu presencia y su nuevo entorno,  es tiempo de conocerse mejor. Lentamente abre su jaula, pon la servilleta y cuidadosamente mete tu mano en la jaula. No muevas tu mano o trates de tocarlo. La meta aquí es que tu mascota asocie el aroma contigo.

Él se acercará a tu mano y la olerá. Probablemente hasta suba por tu mano. No la muevas. Deja que te investigue. Si te muerde, no te asustes. Sólo retira tu mano de la jaula y cierra la puerta. Prueba de nuevo más tarde. Si todavía intenta morderte, retira la mano y prueba otro día repitiendo el proceso.   

Es muy importante que seas paciente en este momento. Puede tomar un tiempo, quizá hasta unas cuantas semanas, pero no te desanimes. La recompensa de poder tomar tu hámster y jugar con él bien vale el esfuerzo. Pronto estarás disfrutando de una maravillosa relación con tu mascota.  

Haciendo de tu hámster enano tu mejor amigo

El siguiente paso en este ritual de conocimiento es tratar de agarrarlo. De nuevo te repito, esto puede tomar su tiempo. Coloca tu mano de nuevo en la jaula y trata de acariciarle el lomo. No lo hagas con fuerza. Sólo coloca tu mano lenta y suavemente sobre su espalda y acarícialo con la punta de los dedos.

Una vez que tu peludo amigo permita ser tocado, está listo para salir de su jaula. No es cuestión de tomarlo y soltarlo por ahí. Esto lo asustaría demasiado. La idea es preparar un área donde lo puedas soltar y él se sienta seguro. Esta área de juego no tiene que ser muy elaborada, pero si debe ser segura. Algunos dueños de hámsters han encontrado un lugar ideal para soltar a sus mascotas: la bañera.

Cubre el drenaje y coloca algo en el piso de la bañera para que ésta no sea resbalosa. Coloca algunos juguetes con los cuales pueda jugar tu amigo.

Ponlo en la bañera y déjalo jugar por una media hora más o menos. Pon tu mano donde pueda olerla y subirse a ella. Acarícialo si lo permite.

Avanzando en la amistad

Es tiempo de que juegues con él. Lo más importante que debes recordar, es que el comportamiento de tú hámster dirá cuando puedes llegar más lejos. Tal como hiciste cuando fuiste dándote a conocer en su jaula, coloca la servilleta primero, luego tu mano, y posteriormente tu. Siéntate en el suelo cerca de él. Deja que te huela, suba por tu mano o tu brazo, lo que sea que lo haga sentir cómodo.

Todo este proceso, desde “el secuestro” hasta “mejores amigos”, puede ser un poco lento. No te desanimes. Tomate tu tiempo para hacerte amigo de tu hámster siguiendo sus propios términos y pronto estarás disfrutando de una maravillosa relación que durará muchos años.

Recuerda que puedes descargar completamente gratis el libro “Tu Primer Hámster” y la “Guía de Cuidados Diarios”, para que lleves un control diario de las actividades de tu hámster.

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  13 comments for “Cómo Amansar Tu Hámster

  1. javi
    noviembre 12, 2011 at 9:57 am

    hola que tal envio este mensaje porsi alguien me pudiera ayudar yevo con hamsters mas bien 4 años siempre intento tener, pero hay un comportamiento anormal que nunca he visto en otros,, tengo una hamster enano de robowski nose si lo escrito bien¡¡ dixa hembra ha criado con un macho todo muy bien , pero lleva la hembra una epoca muy rara, costantemente esta xiyando y cuando obserbo el porque, no lo entiendo intento recrear la situacion,, macho comiendo trankilamente se acerca la hembra lo huele y sin que el macho reaccione se tumba de lado a xiyar y seguidamente se tumba bocarriva sin parar de xiyar sin que el macho aya exo alguna reaccion,, eso porque sucede esque nose si es malo o bueno si los separo porque pelearse nose pelean solo hace eso contantemente,si alguien me pudiese ayudar o acerme entender el porque de este comportamiento estaria muy agradecido un abrazo

    • JuanM
      diciembre 4, 2011 at 8:53 pm

      hola espero ayudarte, eso es un comportamiento normal cuando ya tus hamsters son adultos, si no quieres que esta sitiacion continue o que vayan a procrearse, intenta mantenerlos separados, el macho de la hembra o si quieres tener mas de un hamster que sean mismo sexo (macho con macho o hembra con hembra). Pronto estare cribiendo un articulo sobre ese tema, gracias por escribir..

  2. klau
    enero 31, 2013 at 7:37 am

    Hola!! bueno pues nunca he tenido un hamster pero creo que me regalarán uno 😀 he leído mucho y bueno… quiero un hamster enano, uno chino, y me he informado sobre las jaulas que me preocupa mucho. Sé que esas con barrotes son buenas porque permiten la circulación del aire pero al ser tan pequeño puede lastimarse una patita o escapar. Otra que vi en internet es una de plástico por la cual no se escapa o lastima una patita pero puede tener problemas con la ventilación o el calor.
    Qué tipo de jaula comprarías tú para un hamster enano?

    • juli
      abril 10, 2013 at 7:50 pm

      hola cuando tuve mi hamster el cual aun conservo le compre una jaula con barrotes ya que como tu dices mejora la circulacion del aire ademas les sirve para gastar sus dientes para que no les cresca tanto mi hamster es ruso y no cabe entre los barrotes de su jaula.asi que te recomiendo esa jaula ya que en unas partes de plastico que tiene mi jaula mi hamster la mordisqueo tanto que hiso un hueco que tuve que reparar
      espero haberte ayudado

  3. febrero 2, 2013 at 5:37 pm

    Hola hace tres dias tengo un hamster y lo in tento cojer pero se me escapa ¿como hago para q me coja confiaza?

    • juli
      abril 10, 2013 at 7:43 pm

      al igual que tu tuve la misma situacion la primera vez que lo intente cojer se escapo en un corredor pero lo coji y luego le hable despacio cuando estaba desprevenido lo empeze a acariciar y luego lo coji tranquilamente mi hamster es ruso y todavia sigo aplicando esa tecnica,si no te sirve yntenta derle su bocadillo preferido en tu mano y cuando este comiendo lo tomas suavemente y listo.
      Espero haberte ayudado

  4. juli
    abril 10, 2013 at 7:38 pm

    tengo un hamster ruso hembra y tiene un puntico en uno de sus deditos de la patita eso en normal,que es

  5. Monica G
    octubre 15, 2013 at 7:59 pm

    Hola, lamento reconocer que fuí egoista y desesperada, pues mi hamster medio me estaba tomando confianza pero un día me desesperé por no dejarse agarrar y lo forcé a estar en mis manos y se asustó mucho, desde ese día cuando se acerca a mi mano y la huele sale corriendo asustado a quererse esconder. Yo lo quiero mucho y pienso cuidarlo y mimarlo aún cuando ya no quiera cercarse a mí, pero mi pregunta es si debo resignarme a que así será o existe una posibilidad de retomar el rumbo? Yo siento que ya no quiere saber nada de mí.

    • Juan M Montilva
      octubre 16, 2013 at 4:10 am

      No te preocupes Monica, háblale mucho y acércale comida con tus manos y verás que poco a poco vuelve a confiar plenamente en ti. Tienes varios artículos en esta pagina que te pueden ser de ayuda, búscalos.

  6. Monica G
    octubre 16, 2013 at 4:56 pm

    Gracias, me alienta mucho lo que me dices, voy a continuar informándome y no cometeré de nuevo la misma torpeza, y aunque me lleve tiempo, voy a dejarlo que solito se acerque. Muy amable.

  7. angie lorena
    marzo 23, 2014 at 9:43 pm

    hola hoy compre un hamster pero quiero saber como hago para ganar su confianza

  8. eugenia
    noviembre 3, 2014 at 5:27 pm

    Hola! mi hermano tiene un hamsbter y lo nos dieron el domingo mi pergunta es si el ¿tiene q usar al serilleta antes de ponersela o unos dias antes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *