Cómo Acostumbrar Al Hámster a Su Nuevo Hogar

 Cómo Acostumbrar Al Hámster a Su Nuevo Hogar

¡Felicidades! Has decidido tener como mascota a uno de los animalitos más simpáticos y adorables: ¡el Hámster! Pero ser el propietario de un hámster trae consigo una serie de responsabilidades, y una de ellas es hacer que tu amiguito se acostumbre rápidamente a su nuevo hogar.

Una vez que lleves a casa a tu nueva mascota, debes hacer que el cambio de ambiente sea lo menos traumático posible para él, de manera que se adapte fácilmente a su nueva vida.

Apenas llegues, coloca tu nueva mascota en su jaula ya preparada. Para facilitar la adaptación a su nuevo hogar, y sea menos impactante el cambio de ambiente, coloca en su jaula el sustrato que venía en la caja que te dieron en la tienda de mascotas (cuando te den al hámster en la tienda, pídeles que te coloquen en la caja un poco del sustrato de la jaula donde vivía, de esta manera no se sentirá tan extraño en el nuevo ambiente).

El plato de comida y el bebedero deben estar llenos. Ahora es el momento de colocarlo en su jaula y dejarlo solo por un tiempo. Lo que necesita tu hámster en este momento es estar solo y tranquilo, preferiblemente por unos cinco días.

Para que tu hámster se adapte fácilmente a su nueva vida, déjalo solo los primeros días

Claro está, es tu mascota y querrás verlo y jugar con él. Pero toma en cuenta que él se encuentra nervioso y ansioso, pues no sabe cómo va a ser su vida a partir de ahora y es comprensible que esté un poco renuente a socializar (por los momentos).

Por eso te aconsejo que te mantengas a distancia y evites asustarlo haciendo movimientos bruscos en su jaula o gritando cada vez que él se asome o se mueva, pues, aunque tú estás muy contento con todo lo que haga, para él, tanto ajetreo a su alrededor puede ser un factor desencadenante de estrés y por tanto se va a tornar más asustadizo todavía.

Los hámsters llevan en sus genes el instinto de sobrevivencia, pues en la naturaleza tienen que andar siempre alertas y con máxima precaución, pues, en el momento menos esperado por encima de su cabeza puede surgir una terrible garra que lo cace y se lo lleve como presa. Por eso es que insisto tanto en que los primeros días seas cauteloso con tus movimientos y sonidos, ya que esto puede perturbar al hámster y hacer difícil y lenta su adaptación.

Durante estos cinco días de adaptación, no debes mover nada dentro de la jaula del hámster. Simplemente cámbiale el agua y llénale su plato de comida cuando sea necesario. Bajo ninguna circunstancia muevas la jaula de aquí para allá o la laves durante estos primeros días.

Es extremadamente interesante observar como tu hámster gradualmente empieza a explorar su nuevo hogar. Si has elegido un hámster dorado macho como mascota, podrás incluso ver como marca su territorio. Lo hace frotando sus glándulas laterales contra los costados de la jaula y demás objetos dentro de ésta. Los hámsters enanos no tienen estas glándulas en los costados de su cuerpo, sino que las tienen en la zona del estómago y para marcar el territorio realizan el mismo procedimiento.

Estas glándulas están presentes en los machos de la especie, las hembras carecen de estas glándulas.

Cómo hacer para que nuestro hámster se acostumbre a nosotros

Para lograr que la nueva mascota de la casa se acostumbre a su nuevo entorno, debemos hacerle ver que con nosotros está seguro, que viene a recibir cuidados y cariño, y que por tanto no tiene nada que temer.

¿Y cómo logramos que nuestro hámster entienda que no representamos un peligro para él?

Lo principal es lograr que el hámster se acostumbre a ser tomado con las manos, mediante movimientos lentos y calmados.  Para eso, debes seguir ciertas directrices:

– Evita usar jabones con aromas muy fuertes cuando vayas a agarrar a tu hámster, y frota tus manos con el sustrato de la jaula, de esta manera al olfatear tus manos percibirá un olor conocido. Toma en cuenta que el olfato es el sentido más desarrollado en los hámsters, más que la vista, inclusive.

– No le ofrezcas alimentos a tu hámster a través de los barrotes de la jaula. Una vez que tu mascota salga de su casa sin vacilar, y tome la comida que le des, puedes pasar al próximo paso.

– Con cuidado abre la jaula y ofrécele comida. Una vez que se acerque, coloca la comida en tu mano y espera hasta que el hámster suba por ella para agarrar el bocado.

– Una vez que el hámster haya hecho esto varias veces, puedes tocarlo suavemente con tus dedos. Incluso puedes hacerlo pasar de una mano a la otra.

– Cuando el hámster ya se haya acostumbrado a tus manos, incítalo a que salga de su jaula. La mejor forma de lograrlo es mediante comida. Con la jaula abierta, ofrécele comida desde afuera para que busque salir. Puedes colocar tus manos a manera de escalera para que descienda por ellas.

Toma en cuenta esto:

– No aprietes muy fuerte a tu hámster, ellos son delicados y si le haces mucha presión lo puedes lesionar

– Si te muerde, suéltalo, pero no lo hagas bruscamente, nuevamente te lo digo: los hámsters son delicados.

– Dale un bocadito una vez al día de algún alimento que le guste particularmente, puede ser un trozo pequeño de manzana, zanahoria o banana.

– Si a pesar de que pasan los días y tu hámster todavía está temeroso de ti, tenle paciencia, tarde o temprano él se dará cuenta que no representas un peligro, sino que por el contrario eres alguien de fiar, que lo cuida y lo protege.  

Nota: es importante no forzar al hámster, tenle paciencia, deja que él haga las cosas a su ritmo, con calma y paciencia. 

___________________________________________________________

¡Te Tengo Un Regalo!

Cómo sé que quieres saber de todo sobre los cuidados del hámster, te ofrezco completamente GRATIS mi libro electrónico “Tu Primer Hámster” con mucha información y consejos para tener un hámster sano y feliz…

Haz Clic Aquí para descargar “Tu Primer Hámster”

Además del manual, cada semana recibirás los mejores tips sobre los cuidados de tu pequeña mascota… ¡suscríbete! 

Otras Personas Que Vieron Este Artículo También Les Interesó Estos:

  2 comments for “Cómo Acostumbrar Al Hámster a Su Nuevo Hogar

  1. julio 5, 2015 at 12:15 pm

    hola, ayer precisamente estaba leyendo tu libro muy buen trabajo, sin embargo mi hamster pequeño falleció el día de hoy. Quisiera saber porque, podrías ayudarme con ello?

  2. Miguel
    agosto 1, 2015 at 7:33 am

    Buenas me habeis servido de mucha ayuda pero tengo varias preguntas que quiero que contesteis lo antes posible y si puede ser al correo mejor, la primera esque mi hamster tiene una correa que cuelga del techo con objetos de madera y una campana para que juegue y los he barnizado para que quede más bonito creeis que es malo para mi mascota? y por último la campana está un poco oxidada ya se la deberia aquitar verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *